Por cambio unilateral en la hora de un sorteo , Supermercado Bigger, sucursal Osorno, compensará con 3 millones de pesos en efectivo para dos de los reclamantes,entregará Gift Cards de 200 mil y 50 mil pesos para los demás consumidores y sorteará nuevamente 2 camionetas

Tras mediación colectiva con Supermercados Bigger:







CONSUMIDORES SERÁN COMPENSADOS POR


INCUMPLIMIENTO EN SORTEO DE SUPERMERCADO






• Tras realizar una mediación colectiva, el SERNAC de Los Lagos obtuvo compensaciones equivalentes a 67 millones de pesos para los consumidores que resultaron afectados por cambios en sorteo del 18 de diciembre pasado.


• Entre los beneficios que se logró con la empresa están compensaciones de 3 millones de pesos en efectivo para dos de los reclamantes, Gift Cards de 200 mil y 50 mil pesos para los demás consumidores y el sorteo de dos nuevas camionetas a realizar próximamente.


• El SERNAC informó que estará monitoreando que las promesas se cumplan.






Compensaciones en dinero y productos para los consumidores que reclamaron contra el Supermercado Bigger de Osorno por no respetar las condiciones publicitadas de un sorteo, fue el resultado de la mediación colectiva realizada por el SERNAC Los Lagos en colaboración con la Asociación de Consumidores de Osorno.






El conflicto se inició el 18 de diciembre pasado, cuando la cadena de supermercados cambió unilateralmente las condiciones ofertadas respecto de las características y hora del sorteo de dos camionetas.






Durante dos meses previos al sorteo, la empresa promocionó el evento señalando que se iba a realizar el día 18 de diciembre a las 23 horas y que el requisito para hacer efectivo el premio era que el ganador estuviera presente al momento del sorteo.






Sin embargo, el supermercado modificó estas condiciones, adelantando el sorteo a las 20 horas de ese mismo día, incumpliendo con ello las bases que exigían, además, llamar a los consumidores a viva voz durante 10 minutos y luego contactarlos telefónicamente durante otros 5 minutos, lo que tampoco se hizo.






En consecuencia, los cupones de 13 personas que podrían haber sido las ganadoras se fueron “al agua” antes de que las camionetas ofertadas (cuyo valor unitario era de 20 millones de pesos) se asignaran a dos personas que sí estaban en el lugar y que fueron ganadores en esa ocasión.






Como era de esperarse, el día del sorteo muchos osorninos llegaron alrededor de las 21:30 horas al lugar donde supuestamente se iba a realizar el sorteo, momento en el que se enteraron que éste ya se había realizado, lo que generó fuertes reclamos y obligó a la presencia de Carabineros.






Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, los consumidores afectados se acercaron a SERNAC en busca de una solución, organismo que inició de inmediato una mediación colectiva con la empresa.






Finalmente, y tras un mes de gestiones, la empresa Bigger aceptó indemnizar a los afectados por un monto total aproximado de 67 millones de pesos , entregando 3 millones de pesos en efectivo a las dos primeras personas cuyos cupones fueron descartados por no encontrarse presentes, una tarjeta de regalo (Gift Card) de 200 mil pesos en mercadería a los otros 11 consumidores seleccionados y desechados por la misma razón, y una de 50 mil pesos en mercadería para los casi 400 consumidores que participaron en el sorteo y que presentaron reclamos formales ante SERNAC.






Adicionalmente la empresa realizará un sorteo con dos nuevas camionetas (cuyo valor unitario es de 20 millones de pesos) y entregará a todos los reclamantes 100 cupones extras para esta nueva promoción.






En este ultimo caso, la empresa revisará todos los cupones participantes y cotejará que efectivamente el reclamante participó de la promoción.






Derechos de los consumidores






El Director Regional de Los Lagos, Sebastián Fernández, señaló que esto prueba que la mediación es el camino más corto y eficiente para una solución que beneficie a todos los afectados y valoró que la empresa haya entendido la importancia de resolver sus reclamos sin tener que estar ante un juez para responder.






Fernández recordó que un consumidor que participa de un concurso tiene derecho a que se entregue toda la información sobre las condiciones relevantes como las bases, los plazos, requisitos y premios. “No por tratarse de un concurso los consumidores no tienen derechos. Si la empresa se comprometió a realizar un sorteo con determinadas características, condiciones u horarios, eso debe cumplirse” concluyó.






Características del acuerdo






1. El sorteo de las dos nuevas camionetas se realizará en una fecha a determinar entre el 1º de abril y el 30 de mayo del 2011 y deberán incluirse todos los cupones del sorteo anterior que se encuentran en custodia del supermercado, los nuevos cupones entregados a los reclamantes (100 por persona) y todos los cupones que se entreguen durante la nueva promoción.


2. El dinero en efectivo y los gift card se entregarán en el local de Supermercado Bigger Oriente de Osorno entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2011.


3. Los beneficiados por gift card de $200.000 podrán retirar una por el valor total o cuatro por $50.000.


4. Las gift card se deben utilizar en su totalidad en una sola compra.


5. Las gift card tendrán una vigencia de 3 meses a contar de la fecha de su entrega.


6. Los menores de edad que comprueben su participación –mediante el cotejo de la existencia de un cupón asociado a su RUT- deberán ser representados por su tutor legal, quien deberá acreditar tal calidad.

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