Presidenta de la Cámara de Diputados encabezó conmemoración de los 200 años de la elección como diputado de Bernardo O´Higgins

Presidenta de la Cámara de Diputados  encabezó conmemoración de los 200 años de la elección como diputado de Bernardo O´Higgins


Publicado el 10 de enero del 2011



En la ciudad de Los Ángeles, VIII Región, la diputada Alejandra Sepúlveda inició las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional con una ceremonia en la que se recordó los 200 años de la elección a diputado -por esta ciudad- de don Bernardo O´Higgins.



Acompañada por los diputados del distrito 47, Juan Lobos (UDI) y José Pérez (PRSD), la Presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda participó en la Ceremonia de conmemoración de los 200 años de la elección -como diputado de la República- de Bernardo O'Higgins Riquelme.



En la ocasión a nombre de la Corporación, se depositó una ofrenda floral y posteriomente frente a los edificios fiscales, el Conjunto folclórico Millantue deleitó a los presentes con un pie de cueca, el que fue encabezado por la Presidenta Sepúlveda y el Alcalde de Los Angeles, Joel Rosales.



El evento -que fue organizado por un Comité Ejecutivo integrado por representantes de la Corporación de Monumentos Históricos- se llevó a cabo esta mañana en la Plaza de Armas de la ciudad de Los Ángeles y se inició con la ejecución musical de la banda del Regimiento de Infantería Nº 17 de Los Ángeles.



Acto seguido, se realizó la representación teatral de la elección a diputados de 1811 ejecutada por el Grupo de teatro local, y posteriormente los presentes se desplazaron hasta el Club de la Unión para participar de la ceremonia de reconocimiento a algunas instituciones y personas que se han preocupado de difundir el legado del prócer de la Patria.



En la ceremonia se distinguió al historiador Armando Cartes Montory, el arquitecto Osvaldo Cáceres, el Gobernador Renato Paredes, el Presidente del Instituo O'Higginiano, Pedro Aguirre Charlín y a la Presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, entre otros.



Al término de la ceremonia, la diputada Sepúlveda dijo que este reconocimiento es de gran trascendencia y aprovechó de “agradecer a los ciudadanos de Los Ángeles que permitieron que Bernardo O´Higgins fuera diputado de la República y agradecer además a la ciudad, a su tierra y a su gente”.



Junto con ello, la parlamentaria dijo que éste es un momento para compartir una conmemoración de lo que ha ocurrido en el país “y esperamos replicar esto todos los años y así darle la importancia histórica que se merece”, indicó.






Bicentenario Cámara de Diputados



Cabe recordar que la Cámara de Diputados el presente año cumple 200 años de vida republicana, tras su instalación el 4 de julio de 1811 en la ciudad de Santiago. En el mencionado Congreso, que sólo estuvo constituido por diputados, se dio cabida a las principales tendencias predominantes de la época: la realista, partidaria de la sujeción monárquica a España, y la patriótica, partidaria de la independencia.



Nuestro Parlamento es uno de los más antiguos del mundo, siendo precedido sólo por los del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia y Estados Unidos de América del Norte.



En el marco del Bicentenario del Congreso Nacional, la Presidenta de la Cámara de Diputados, como una forma de poder hacer partícipe a la ciudadanía de la historia del Poder Legislativo aprobó una iniciativa denominada “1811-2011 Congreso Nacional de Chile Exposición itinerante: Memoria y Archivos Históricos”.



La muestra, que contiene aspectos de la historia, patrimonio y archivos en versiones física y digital, fotográfica y fílmica, inició su recorrido por el país el 8 de noviembre del 2010, en la ciudad de Coyhaique, y visitará todas las regiones de Chile en coordinación con los Gobiernos Regionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.



En la exposición itinerante se incluyen documentos originales firmados por Bernardo O'Higgins y una réplica de su espada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.