Primer Centro de Eficiencia Energética de Latinoamérica se instalará en Punta Arenas

Santiago, 11 de Enero de 2011

Primer Centro de Eficiencia Energética de Latinoamérica se instalará en Punta Arenas

- Unidad de investigación será administrada en conjunto entre la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y una universidad de la zona que se adjudique el programa a través de un fondo concursable.

- Este es el primero de 4 centros que funcionarán en el país como proyectos piloto impulsados por el Ministerio de Energía (zonas Norte, Centro, Sur y Magallanes)



Santiago, 10 de enero 2010.- Como un “gran logro para el país y para Latinoamérica” calificó el director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Cristián Cárdenas, la creación del primer Centro de Gestión en Eficiencia Energética en la Región de Magallanes, que comenzará a operar a partir de mayo de este año. “A través de las mesas regionales ya teníamos un camino avanzado en este tema desde el año 2007, por lo que este anuncio es la culminación de un trabajo que ha dado grandes resultados”, señaló. Junto a autoridades de la Universidad de Magallanes, realizó hoy un recorrido por las instalaciones de esta casa de estudios, para conocer en terreno a una de las universidades candidatas a adjudicarse el fondo concursable.

Según fuentes del ministerio, este proyecto, contará con un presupuesto de $100 millones, 75% aportados por el Ministerio de Energía a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el otro 25% por la universidad seleccionada durante el concurso público que se iniciará en marzo. Con esto, se busca fortalecer las relaciones entre universidades, empresas y sector público, indicó Cristián Cárdenas.

Entre las iniciativas que se desarrollarán a través de los Centros de Gestión en Eficiencia Energética, están el desarrollo de capital humano, la capacidad instalada, mejorar la competitividad de las PYMES y realizar auditorías energéticas. Asimismo, se está pensando implementar certificaciones de buenas prácticas en eficiencia energética para incentivar y replicar aquellos casos exitosos en esta materia.

Los beneficiarios de los Centros de Gestión en Eficiencia Energética serán las universidades, estudiantes y profesionales, las empresas Pyme’s, edificios, retail, sector público, y la comunidad en general.

Esta iniciativa, es parte de una de las líneas de trabajo prioritarias de la AChEE en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), que busca estrechar los vínculos entre Universidad-Empresa-Estado.

La creación de las mesas regionales tienen como misión orientar, promover y consolidar el uso eficiente de la energía en cada región. Estas mesas regionales son actualmente encabezadas por los SEREMIS de Energía y allí participan entidades de los sectores público, privado y sociedad civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.