Reprimenda a Hungría en el Parlamento Europeo

Reprimenda a Hungría en el Parlamento Europeo




La nueva ley de medios en Hungría eclipsó la presentación del programa semestral ante la eurocámara. El control estatal de la información no cuadra con los principios de la UE le recordaron a un enfadado Viktor Orbán.



Más que el programa de Hungría para el semestre de presidencia rotativa europea, el centro del debate con el primer ministro Viktor Orbán, en su presentación ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo fue la nueva ley de Medios que entró en vigor el 1 de enero. La controvertida ley, aprobada el 31 de enero de 2010, prevé entre otras cosas, que un Consejo nombrado por el Gobierno para un período de nueve años controle que la información de todos los medios sea “equilibrada”.



Según explicó Orbán, su Gobierno espera que la UE no mezcle la política interna húngara con la presidencia europea. “Si lo hacen, estoy dispuesto a la lucha”, afirmó enfadado el primer ministro húngaro.



El tono aguerrido estaba anunciado: en una entrevista con el diario de gran tirada Bild, el político conservador –que había sido primer ministro ya entre 1998 y 2002- respondió a las masivas críticas con el argumento de que la nueva ley de Budapest no se diferencia de las que existen en otros países de la UE y advirtió: “asumo la lucha”.



En Estrasburgo



Los medios deben controlar al poder y no el poder a los medios”, espetó el líder de la bancada de Los Verdes en el PE, Daniel Cohn-Bendit, quien aprovechó para resaltar que la información equilibrada no existe. Ni Bush encontró equilibrada la información sobre AbuGhraib, ni Nixon la de Watergate y a Berlusconi con seguridad no le parece equilibrada la información sobre sus escándalos privados, recordó Cohn-Bendit, el legendario líder de las protestas estudiantiles francesas. El alemán Martin Schulz, líder de los sociademócratas europeos, fue más claro: la ley aprobada por el gobierno conservador del partido Fidesz de Orbán no corresponde a los principios de la UE.



Con el fondo de parlamentarios de la bancada verde que se habían puesto mordazas y sostenían carteles diciendo “censurado”, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tomó la palabra: la Comisión investigará el caso, comparando las leyes que rigen los medios en toda la UE. Por lo pronto, una carta de la Comisión llegará esta misma semana enumerando los puntos que considera críticos; Hungría había anunciado que estaría dispuesta a modificar lo que se considerase impropio.



¿Tintes sospechosos?



“No espere al informe de la Comisión, elimine inmediatamente esa ley”, fue la exigencia de Martin Schulz cuando el debate iba subiendo de tono. Sólo del conservador Partido Popular Europeo, el mayoritario en la eurocámara, el primer ministro Orbán recibió apoyo; por el contrario, Cohn-Bendit acabó advirtiendo de que Orbán, que antes había sido conocido por su lucha contra el régimen comunista, peligraba de convertirse en un “Chávez europeo”.



Días antes de esta comparecencia, la colocación de una alfombra ante la Comisión Europea en Bruselas llena de motivos que recuerdan a “la gran Hungría” había despertado el rumor de estar frente a un gobierno de corte marcadamente nacionalista.



La ley en Hungría



“Desde hace tres semanas trabajo más como abogado que como redactor. La ley es complicada, cada palabra cuenta. Es como si el Estado le dijese a un fabricante de textiles que puede producir ropa interior roja y verde pero no blanca”, explicaba Károly Vörös, redactor en jefe del diario Népszabadság al semanario alemán Der Spiegel.



“La ley es totalmente ridícula. Tenemos que informar a nuestros lectores ´rápida y puntualmente sobre asuntos locales, nacionales y europeos´. Pero, ¿qué pasa si queremos escribir sobre el África? ¿No debemos? No puedo permitir que me impongan sobre lo que debo escribir, sobre lo que es importante y lo que no. No podemos depender de la merced de un consejo estatal”, declara explicando que la nueva ley permite que el servicio de investigación entre al diario, exija papeles, nombres.



En caso de negarse, multas gigantescas e incluso el cierre los amenaza. ¿Una situación ya vivida? “En los años ochenta la situación mejoró para los periodistas, después del cambio la prensa fue bastante libre. El desarrollo ahora es a la inversa. Se trata de mucho más que de la libertad de prensa. El Estado de derecho en general se descompone sistemáticamente”, acusa Vöros.






Como fuere, la Comisión Europea solicitará esta misma semana explicaciones en torno a algunos puntos de la ley. Al respecto, Vöros acota: “En el extranjero dice que en caso de que la UE encontrase fallos en la ley, éstos serán corregidos. Aquí se dice que se alterará la ley, sólo si en otros países de la UE también se hace”. Así las cosas, el ex jefe del Parlamento Europeo, el conservador Hans-Gerd Pöttering, advierte de que esta discusión empañe el semestre de presidencia húngara, el primero desde que el país pasó a formar parte de la UE en 2004.



Con todo, las sanciones que se prevén en la controvertida ley podrán ser impuestas a partir del 1 de julio de este año, es decir un día después de que se acabe la presidencia húngara. El periodista Vörös ve venir tiempos duros y concluye: “La discusión es absurda: no es el Estado quien debe controlar los medios, sino los medios al Estado”.



Autora: Mirra Banchón

Editor: Pablo Kummetz











fuente: http://www.dw-world.de/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.