Rescatan a “mono nocturno” que deambulaba por techos en Alto Hospicio

Rescatan a “mono nocturno” que deambulaba por techos en Alto Hospicio


Región de Tarapacá, 12 de enero de 2011.- En una acción coordinada entre el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Tarapacá y la Sociedad Protectora de Animales de Iquique, fue trasladado vía aérea hasta el Centro de Rehabilitación de Primates de Peñaflor, un mono nocturno (Aotus sp.), el cual fue encontrado deambulando por los techos de las viviendas ubicadas en el sector La Pampa de Alto Hospicio.







El primate fue rescatado por bomberos de dicha comuna gracias a la advertencia oportuna de vecinos del sector y, posteriormente, entregado a Carabineros, quienes dieron aviso inmediato de su hallazgo al SAG.



El pequeño animal, que se encuentra en buenas condiciones de salud, presenta rasgos de haber sido domesticado, sin embargo, nadie reclamó su pertenencia, lo que hace presumir una tenencia e internación ilegal de la especie, la que es protegida por la Ley de Caza y amparada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).



Sergio Mege Maturana, Director Regional del SAG Tarapacá destacó el trabajo coordinado entre la comunidad, Bomberos, Carabineros y el SAG, el cual permitió concretar el rescate del primate y con ello asegurar el bienestar del animal el cual iniciará su proceso de rehabilitación en Peñaflor.



"Entre el 2009 y 2010, han sido rescatados por el Servicio en la misma comuna un total de cinco primates (3 monos capuccinos y 2 monos ardillas), situación que da cuenta de un comercio ilegal de este tipo de especies, que está sancionado por la Ley de Caza, la que contemplan multas que van desde las 3 a las 50 UTM, además de prisión en su grado medio a máximo contra quienes incurran en este ilícito, manifestó la autoridad, al mismo tiempo que reiteró su llamado a la comunidad a denunciar el comercio y la tenencia ilegal de especies protegidas.



Cabe destacar, que el mono nocturno se encuentra principalmente en la zona central de América del Sur (Perú, Ecuador, Colombia y Brasil). Es un simio de hábitos arborícolas y se alimenta de frutas, flores, hojas e insectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.