Reserva Nacional Alacalufes.Comprende los archipiélagos occidentales de las provincias de Ultima Esperanza y Magallanes.

Reserva Nacional Alacalufes




Antecedentes

Creada por el Decreto Supremo Nº 263 del Ministerio de Agricultura del 22 de julio de 1969 y modificada por el Decreto Supremo Nº 304 del 26 de agosto de ese mismo año, de la misma secretaría de Estado. Actualmente tiene una superficie de 2.313.875 hectáreas.













Localización

Se ubica entre las coordenadas 50º 30’ y 54º 00’ de Latitud Sur 71º 00’ y 75º 30’ de Latitud Oeste. Comprende los archipiélagos occidentales de las provincias de Ultima Esperanza y Magallanes.







Vías de acceso

Está condicionado a los viajes de abastecimiento y traslado de pasajeros que realiza la empresa Navimag, uniendo Puerto Montt y Puerto Natales, con una frecuencia de dos desplazamientos semanales. La ruta de navegación pasa por el interior de la Reserva.



Desde Punta Arenas, Puerto Natales o Puerto Montt existen viajes regulares por circuitos turísticos preestablecidos para la navegación que ofrecen las agencias de viajes. Entre ellos: Circuitos Turísticos Skorpios y Cruceros Turísticos Internacionales que navegan por el Estrecho de Magallanes en la boca occidental, que se ubica en el extremo sur de la Reserva.














Clima

La particular configuración del relieve de la Región de Magallanes, así como la influencia del mar y los fuertes vientos dominantes del sudoeste, constituyen factores determinantes en la Reserva, que presenta climas de tipo ciclonales. Específicamente, se reconoce el clima de margen occidental o, de acuerdo con la clasificación de Köppen, el clima templado frío con gran humedad (Cfc), que abarca la zona situada al sur de los 48° 30’ Latitud Sur (Carrasco, 1998).



De acuerdo con las áreas ambientales que abarca la Reserva, el clima presenta matices en grandes sectores:



- En el subsistema cordillerano de archipiélagos norte existe una marcada abundancia de precipitaciones, que pueden llegar al orden de los 4.000 mm distribuidas regularmente en el año. Las temperaturas medias anuales fluctúan entre los 7º y 8º C. En épocas estivales, la media generalmente alcanza los 11,5º C; en cambio en invierno, las temperaturas son bajas pero rara vez el promedio alcanza los 0º C.



- El clima de tundra isotérmico se da en el extremo sur de la Reserva. Aún cuando la precipitación es muy alta y las condiciones de temperaturas muy bajas, igualmente alcanzan a producirse las condiciones necesarias para la formación de tundra. Sin embargo, por tratarse de una región accidentada, esta condición es burlada en partes donde existe drenaje, por lo que en las laderas de muchas serranías se encuentra bosque como cuadro biogeográfico. Cuando existen formas planas de relieve, inmediatamente aparecen líquenes y musgos en forma de cojín.



Ningún mes del año tiene temperaturas superiores a los 10° C. El promedio térmico anual es de 6,4° C. Los meses más fríos son julio y agosto con 4,4° C, y el más cálido es febrero con 8,8° C.



El viento dominante es del Pacífico, con velocidades que superan generalmente los 30 km/hora.







INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

El administrador de la Unidad es Jovito González Chambla, (jovito.gonzalez@conaf.cl), quien se desempeña en la Oficina Provincial de Puerto Natales de la Corporación Nacional Forestal, pues no existen instalaciones administrativas al interior de la Reserva.



Para mayores informaciones, contactarse con la Corporación Nacional Forestal.



- Punta Arenas: Av. Bulnes 0309. Teléfono (56-61) 23 85 81.

- Puerto Natales: Manuel Baquedano 847. Teléfono: (56-61) 41 14 38.

- Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias: infoirs@conaf.cl









Actividades Turísticas



La principal actividad factible de realizar es la navegación en embarcaciones mayores y menores por los canales interiores de la Reserva, disfrutando del singular paisaje y observando la abundante fauna marina y terrestre.









Medio Ambiente

Presenta un paisaje de islas montañosas, bajas y altas, con glaciares colgantes, canales y fiordos que permiten una navegación segura en un ambiente único y prístino.



FLORA

Está comprendida en la unidad fitogeográfica bosque lluvioso de Magallanes, lo cual le confiere importancia a nivel mundial.



La vegetación está sustentada en un suelo poco profundo en las laderas, y corresponde a un bosque perennifolio, dominado por árboles siempre verdes, como el Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), que representa la gran masa boscosa; Ciprés de las Güaitecas (Pilgerodendron uvífera) y Canelo (Drimys winteri), que aparece en baja proporción.



En lugares donde se acumula agua, predominan las turberas formadas por las especies Donatia fascicularis y Astelia pumila.



En menor proporción, se encuentran las siguientes especies: Lenga (Nothofagus pumilio) y Ñirre (Nothofagus antarctica). La vegetación arbustiva está representada por: Chilco (Fuchsia magellanica), Chaura (Pernettya mucronata), Calafate (Berberis buxifolia), Zarzaparrilla (Ribes magallanicus) y Murtilla (Empetrum rubrum).

En el extremo sur presenta un mosaico de bosque siempre verde de Magallanes dominado por Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), por el complejo de Tundra de Magallanes, formaciones de matorral y herbazal costero compuesto por franjas litorales de gramíneas.



FAUNA

Debido a su condición archipielágica, la fauna factible de observar se divide en ambientes marinos y terrestres:



En los ambientes terrestres, se puede apreciar con frecuencia Zorro Culpeo (Pseudalopex culpaeus) y Huemul (Hippocamelus bisulcus).



En los ambientes marinos, se ven ejemplares de Foca leopardo, Delfín austral y chileno, Ballena y Lobo marino.



En avifauna, se han registrado más de 35 especies de aves, tanto marinas como terrestres. Las especies observadas en la mayor cantidad de sitios son: Rayadito (Aphrastura spinicauda), Fío fío (Elaenia albiceps), Churrín del sur (Scytalopus magellanicus), Carpintero gigante (Campephilus magellanicus), Chercán (Troglodytis aedon) y Zorzal (Turdus falcklandii), entre otros.



Entre las aves marinas, las más frecuentes de observar son: Cormorán negro (Phalacrocorax olivaceus), Quetru no volador (Tachyeres pteneres), Martín pescador (Ceryle torquata), Golondrina de mar (Fregetta tropica), Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y Albatros ceja negra (Diomedea melanophris).













fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.