Reserva Nacional Alto Bio-Bio . La Reserva se ubica en la Comuna de Lonquimay, Provincia de Malleco

Reserva Nacional Alto Bio-Bio




Antecedentes

La Unidad fue creada como "Reserva Forestal Alto Bío-Bío" por Decreto Supremo Nº 1.935 del Ministerio de Relaciones Exteriores de 6 de noviembre de 1912, con una superficie de 40.000 ha.

Mediante Decretos Supremos Nº 10.342 y 4.969 del Ministerio de Tierras y Colonización de 25 de noviembre de 1929, se desafecta parte de su superficie. La Reserva queda con una cabida actual de 33.525 ha.

Mediante Decreto Supremo Nº 133 del Ministerio de Agricultura de 29 de agosto de 1989, declara lugar de Interes Científico para efectos Mineros.

La Reserva se ubica en la Comuna de Lonquimay, Provincia de Malleco.















Localización

38º 30' a 38º 46' S, y 70º 50' a 71º 08' O

Vías de acceso

DDista a 42 km de Lonquimay y a 223 km de Temuco, la capital regional.

El principal acceso es la ruta internacional de Victoria o Lautaro - Curacautín - Malalcahuello- túnel "Las Raíces"- Lonquimay - Liucura - Paso Pino Hachado, distante a 223 km de Temuco. Este camino esta asfaltado desde Victoria hasta el Paso internacional de Pino Hachado, transitable todo el año. Salvo en algunos sectores de mayor altitud de la Reserva por acumulación de nieve durante el invierno.












Clima

De acuerdo a la clasificación de Koeppen la unidad posee dos tipos de clima; Hielo por efecto de la Altura (EFH) y de Estepa frío (BSK).

HIELO POR EFECTO DE LA ALTURA: Es el clima típicamente estepario, el que se manifiesta en los sectores más altos de la Reserva, los que van de los 2.000 m s.m. hacia arriba. Las precipitaciones son abundantes durante la mayor parte del año, llegando a un promedio anual que bordea los 3.000 mm, aveces con fuertes nevazones. Las temperaturas son bajísimas desde mayo hasta octubre. Este clima es de carácter estacional, manifestándose con mayor intensidad desde junio a Noviembre aproximadamente.

DE ESTEPA FRIO: Se caracteriza por temperaturas my frías, las cuales bordean los 0ºC, durante la mayor parte del año. Según datos entregados por la estación Liucura, las precipitaciones anuales son inferiores a los 1.000 mm, concentrandose más en los meses de otoño e invierno









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La administración se encuentra en el Sector denominado Tralilhue, cuenta con dos guarderías y tres sectores en total. E.mail: econandu@gmail.com

Administrador: Sr. Eliécer Ñancufil C.

Guardaparque: Sr. Heraldo Meliqueo E.

Los dos restantes sectores no tienen personal (Pino Hachado y El Arco)

No tiene cobro de entrada









Actividades Turísticas



Senderos:

Piedra Santa, 7.5 kms, 5 hrs.

Tres Arroyos, 2.5 kms, 1.5 hrs

El Raleo, 3.5 kms, 2 hrs

Las araucarias, 1.5 kms, 1.5 hrs

El Coloradito, 30kms, 8 hrs









Medio Ambiente

De acuerdo a la clasificación de Gajardo 1996, la Reserva Forestal Alto Bío-Bío, esta inserto en la Región de los Bosques Andino-Patagónicos y, dentro de esta, en la Sub Región de la Cordillera de la Araucanía.

Dentro de la Sub Región señalada, la Reserva tiene representadas las Formaciones Vegetales denominadas: Estepa Alto-Andina Sub-Húmeda, Bosque Caducifolio Alto-Andino con Araucaria y Matorrales Patagónicos con Araucaria.



Especies de flora y fauna con problemas de conservación







FLORA:



Flora

Araucaria Araucaria araucana 

Ciprés de la Cordillera Austrocedrus chilensis 



FAUNA:



Mamíferos

Guanaco Lama guanicoe
Guiña Felis guigna 

Gato de geofroy Felis geofroyi 

Quique Galictis cuja

Puma Felis concolor
Pudu Pudu pudu
Ratón topo valdiviano Geoxus valdivianus 

Culpeo Pseudalopex culpaeus

Chilla Pseudalopex griseus 



Aves

Halcón peregrino Falco peregrino
Becacina Gallinago paraguaiae
Torcaza Columba araucana 

Carpintero Negro Campephilus magellanicus 

Cóndor Vultur gryphus

Peuquito Accipiter bicolor

Aguilucho de cola rojiza Buteo ventralis

Aguilucho chico Buteo albigula

Perdicita cordillerana Attagis gayi 

Concón Nuco Strix rufipes
Nuco Asio flammeus


Quetru volador Tachyeres patachonicus

Pato anteojillo Anas specularis
Pato cortacorrientes Merganetta armata



Reptiles

Culebra de cola corta Tachymenis chilensis 



Anfibios

Sapito de cuatro ojos Pleurodema thaul






Caracteristicas

Hidrografía:

En general las cuencas de la unidad son exorreicas, las cuales son de régimen lótico.

Los cursos de agua de mayor volumen de la Reserva son: el río Cuchares Grande, Cuchares Chico, Pinos Quemados, Saltillo, Liucura, Tralilhue y Pino Solo, Tue´Tué. Tales cursos de agua forman parte de la cuenca del río Bío-Bío.



Geomorfología

La Reserva esta enclavada en plena cordillera andina; su relieve general se caracteriza por extensas estepas con suaves lomajes y cerros interrumpidos por quebradas o cajones abruptos de origen glacial. Entre los cajones de la Reserva se destacan: Cuchares Grande y Cuchares Chico, Tralilhue y los cerros más importantes son: Pino Solo (2.715 m s.m.), Bayo (2.421 m s.m.) y Pino Hachado (1.864 m s.m.). los que están ubicados en zonas limítrofes con Argentina.



CARACTERISTICAS CULTURALES DEL AREA

La especie Araucaria araucana es una especie común en la unidad. El territorio de distribución de la esta especie es coincidente con la distribución del pueblo pehuenche, los cuales han utilizado históricamente el piñón (semilla de la Araucaria), como fuente de alimento de carácter estacional. Ademas de ser poseer a su inteior sitios de interes ceremonial para este pueblo autoctono de la region.



Relevancia internacional del Area

El 30 de junio de 1983 la UNESCO en el marco del programa del Hombre y la Biosfera (MAB), a petición del Gobierno de Chile, pasa a integrar la Reserva de la Biosfera "Araucarias", que comprende el Parque Nacional Conguillío y la Reserva Forestal Alto Bío-Bío.

El Programa de las Reservas de la Biósfera establecido por la Unesco tiene por objeto formar una red internacional de zonas protegidas representativas de los principales tipos de ecosistemas del mundo, con el propósito de conservar la naturaleza y promover la investigación científica al servicio del hombre, sirviendo como sistema de referencia para medir el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente.

Las unidades mencionadas integran la Red Internacional de Reservas de la Biósfera en representación de la "Provincia Biogeográfica de los Bosques de Araucaria Chilenos".













fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.