Reserva Nacional China Muerta ,se ubica en la Comunas de Lonquimay (Provincia de Malleco) y Melipeuco (Provincia de Cautín)

Reserva Nacional China Muerta




Antecedentes

La Unidad fue creada como "Reserva Forestal China Muerta" por Decreto Supremo Nº330 del Ministerio de Agricultura de 28 de Junio de 1968, con una superficie de 12.825 ha.

La Reserva se ubica en la Comunas de Lonquimay (Provincia de Malleco) y Melipeuco (Provincia de Cautín)















Localización

38º 42'a 38º 51' S, y 71º 26' a 71º 37' O.

Vías de acceso

Dista a 40 km de la de Melipeuco y a 162 km de Temuco, la capital regional.

El principal acceso va desde Melipeuco por camino antiguo a Galletué, distante 25 km de Melipeuco; el camino es de ripio en 15 km de tierra los restantes 10 km. Es transitable sólo vehículos de doble tracción en invierno.














Clima

De acuerdo a la clasificación de Koeppen la Unidad posee dos tipos de climas; Templado-cálido con menos de cuatro meses secos y Hielo por efecto de la altura.

TEMPLADO-CALIDO CON MENOS DE CUATRO MESES SECOS: Coincide con el área de la precordillera Andina. Las precipitaciones sobrepasan los 2.500 mm anuales, distribuidos en la mayor parte del año, con un período relativamente seco entre los meses de diciembre a marzo.

Las temperaturas alcanzan en un valor medio a los 19ºC en enero, y entre 4ºC y 7ºC en el mes de julio, con una variación descendente de este a oeste. La humedad relativa es alta.

HIELO POR EFECTO DE LA ALTURA: Se presenta en las áreas de mayor altura, dado que la mayor parte de la Reserva se encuentra entre las costas 1.300 a 1.950 m m.s. Cabe hacer notar que este clima, es de carácter estacional, presentándose claramente en invierno hasta mediados de la primavera.











INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La administración se encuentra ubicada en el Parque Nacional Conguillío, la Reserva no cuenta con personal ni infraestructura. Parque.conguillio@conaf.cl









Actividades Turísticas



Senderos:

Piedra Santa, 7.5 kms, 5 hrs.

Tres Arroyos, 2.5 kms, 1.5 hrs

El Raleo, 3.5 kms, 2 hrs

Las araucarias, 1.5 kms, 1.5 hrs

El Coloradito, 30kms, 8 hrs









Medio Ambiente

De acuerdo a la clasificación de Gajardo 1996, la Reserva Forestal China Muerta, esta inserta mayoritariamente, en la Región de los Bosques Andino-Patagónicos y, dentro de esta, en la Sub-Región de la Cordillera de la Araucanía. Una parte de la unidad esta inserta en la Región de los Bosques Caducifolios, y, dentro esta, en la Sub Región de los Bosques Caducifolios Andinos.

Dentro de la primera Sub Región, la Reserva tiene la Formación Vegetal Bosques Caducifolios Alto-Andino con Araucaria, y en la segunda Sub Región esta la Formación Vegetal Bosque Caducifolio Mixto de la Cordillera de los Andes.



Especies de flora y fauna con problemas de conservación



FLORA:



Flora

Araucaria Araucaria araucana

Ciprés de la Cordillera Austrocedrus chilensis 

Lleuque Prumnopitys andina





FAUNA:



Mamíferos

Guiña Felis guigna
Puma Felis concolor
Pudu Pudu pudu
Culpeo Pseudalopex culpaeus 

Chilla Pseudalopex griseus



Aves

Halcón peregrino Falco peregrino

Torcaza Columba araucana 

Carpintero Negro Campephilus magellanicus 

Cóndor Vultur gryphus

Peuquito Accipiter bicolor 

Aguilucho de cola rojiza Buteo ventralis

Aguilucho chico Buteo albigula

Choroy Enicognathus leptorhynchus

Concón Nuco Strix rufipes

Pato anteojillo Anas specularis

Pato cortacorrientes Merganetta armata



Reptiles

Culebra de cola corta Tachymenis chilensis



Anfibios

Sapito de cuatro ojos Pleurodema thaul






Caracteristicas

Hidrografía

En general las cuencas de la unidad son exorreicas, las que son de régimen lótico.

Los cursos de mayor volumen de la Reserva son: el río Cabeza de Indio, formado por los esteros: China Muerta, Coyán, Lonconera y Rifle; el río Trancura formado por los esteros: Los Chilcos, Trancura y Arenales. Estos ríos drenan en la cuenca del río Toltén.



Geomorfología

La Reserva se ubica en sectores elevados de la Cordillera de los Andes; su topografía es bastante irregular y escarpada. La mayor parte de la Reserva se encuentra sobre una altitud de 1.500 m s.m., teniendo una máxima de 1.995 m s.m.











fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.