Reserva Nacional El Yali , se ubica en la comuna de Santo Domingo, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso

Reserva Nacional El Yali




Antecedentes

La Reserva Nacional El Yali se crea a través del Decreto Supremo Nº 41 de Mayo de 1996, con una superficie de 520,37 ha. Se localiza en la comuna de Santo Domingo, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.



Además:

· Sitio RAMSAR Nº 878 (Convención Relativa los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

· El Humedal El Yali es uno de 56 sitios de la estrategia regional para la Conservación de la Biodiversidad.

· El Humedal El Yali es un Área Prohibida de Caza.



Descargar Res. N°739/2007: Reconoce Sitios de la Estrategia Regional de la Biodiversidad, Región de Valparaíso (PDF, 159 Kb)

Descargar Ord. Min. N°2: Instruye sobre Prohibición de Ingreso y Tránsito de Vehículos en toda la Costa del Litoral de la República... (PDF, 72.5 Kb)











Localización

La Reserva Nacional El Yali se ubica Geográficamente en el cuadrante determinado por 33° 44' a 33° 47' longitud sur y 71° 39' a 71° 46' longitud oeste.



Se localiza en la comuna de Santo Domingo, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.







Vías de acceso

Tomando como referencia el puente Lo Gallardo sobre el Río Maipo, que constituye el límite de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, se debe seguir la Ruta 66 en dirección sur, se dobla a mano derecha en cruce Atalaya, dirección a Bucalemu/ Rapel, y se continua por la Ruta G-80-I. Luego en desvió a mano derecha en el cruce El Convento comienza la Ruta G-832, hasta Las Salinas del Convento hasta por la cual se debe continuar 12 Kilómetros, en dirección oeste hasta encontrase con una desviación conocida como servidumbre de tránsito vehicular de unos 4 Kilómetros. de longitud, la cual se aproxima a la Reserva Nacional El Yali.








Clima

De acuerdo a la clasificación de la zona del Humedal El Yali, en que se encuentra inserta la Reserva Nacional El Yali es del clima de tipo mediterráneo. Este tipo de clima se da particularmente en los países ribereños del mar Mediterráneo. También se da en la costa meridional de Australia, en el suroeste de la República de Sudáfrica, en California y en las estrechas áreas costeras de Chile central, donde los Andes actúan como barrera climática.

En sentido amplio, define el clima de las regiones costeras occidentales de los continentes comprendidas dentro de la zona de las latitudes medias de la Tierra (entre los 30º y los 45º, aproximadamente). Se caracteriza por veranos cálidos, secos y soleados, e inviernos suaves y húmedos.



Las temperaturas medias anuales varían entre los 12º C y los 18º C, y la oscilación térmica anual está comprendida entre los 10º y los 15º por lo general. El promedio de precipitaciones se sitúa entre los 400 y los 700 mm, concentradas en el invierno, ya que durante el verano el clima está sujeto a la presencia de anticiclones subtropicales, y en el invierno, a las depresiones de la atmósfera.







INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Se ubica por el sector el Convento las Salinas S/n, Comuna de Santo Domingo. Teléfono celular (09)0387212



Administrador: Iván Claudio Velásquez García.

Guarda parques: Ingrid Alejandra Fruht Meléndez, John Luis Ruminot Vallejos.



Horario de Atención al Publico

Lunes a Jueves: 09:00 a 17:30 hrs.

Viernes: 09:00 a 16:30 hrs.

Sábado, Domingo y Festivo: 09:00 a 16:30 hrs.



Valor Ingreso al Publico:

Adultos: $ 2.000.

3ª Edad: $ 500.

Niños: $ 500.





En atención a que, para acceder a la Reserva Nacional El Yali, se debe pasar por un camino propiedad de Agrosúper, se informa a la comunidad que deben dar aviso de su interés por ingresar a esta Área Silvestre Protegida, con al menos 2 día de antelación, a objeto de que CONAF efectúe las coordinaciones pertinentes con la citada empresa.



El contacto se debe establecer con Secretaría de la Oficina CONAF Provincial San Antonio, Srta. Marisol Araya, fono: (35) 442772 e-mail: marisol.araya@conaf.cl







Actividades Turísticas



La Reserva Nacional el Yali cuenta con tres sectores de visitación, la Laguna Matanza, la Laguna Colejuda y la Laguna Costera o Albufera: la visitas a los tres sectores son a pie(pedestre), para lo cual hay que considerar un tiempo de 3 horas, para visitar los tres sectores, en el sector de la administración hay un quincho donde se puede descasar y servicie una merienda fría o snack.



Para solicitar un guía acreditado es necesario contactarse con la Oficina de CONAF Provincial San Antonio, al correo electrónico mlaraya@conaf.cl o al Fono: (035)442772











Medio Ambiente

La Reserva Nacional El Yali se encuentra ubicada vegetacionalmente en la subregión del Matorral y del Bosque Espinoso, estando representada la formación vegetacional denominada Matorral Espinoso de los Lomajes Costeros o Matorral Espinoso del Secano Costero (Gajardo 1994). Esta formación vegetacional no se encontraba representada en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Del Estado (SNASPE), hasta el año 1996 por lo cual la incorporación del área incrementó la representatividad ecológica del sistema.



Sector Laguna Matanza:

La zona se encuentra representada principalmente por una faja de bosque de, Eucalipto; Eucalyptus globulus, y varía entre los 20 y 50 metros de ancho, con una altura promedio de 35 metros de altura, está ubicada al costado sur de la Laguna Matanzas, cubre una superficie de 34,15 hectáreas. Tenido una edad aproximada de 60 años, casi todo es monte alto. Además existen remanentes de Bosque Nativo con una superficie de 4 hectáreas Aproximadamente.



Cabe mencionar que en el sector citado anteriormente existe una franja de 30 metros a 40 metros de ancho, que separa el rodal de eucaliptos con el cerco perimetral de la unidad con una longitud de 5 Kilómetros, la que sé podría utilizar como corta fuego.



En segundo lugar existe un bosquete de Pino Insigne; Pinus radiata, con una superficie de 11,2 hectáreas, Con una longitud de 500 metros, por un ancho de 400 metros, con una altura promedio de 25 metros y con una edad de 28 años, ubicado al oeste de la Laguna Matanzas.



Sector Laguna Colejuda:

En esta zona encontramos un bosque de Pino insigne; Pinus radiata con una superficie de 6,2 hectáreas, al Oeste de la Laguna Colejuda, de 50 metros de ancho con una longitud de 1 Kilómetros, de 28 años de edad. Y al Este se ubica un remanente de bosque nativo con una superficie 1,5 hectáreas.



Sector Laguna Costera o Albufera:

Esta zona de dunas y terrenos de playa con asociaciones vegetacionales mayoritariamente con especies bajas, masas representativas son Espino (Acacia Caven), Romerillo (Baccharis linearis), Vautro (Baccharis cóncava), Huingan (Schinus polygamus) y zona de vegas, la que presenta vegetación de especies herbácea que predominan el área asociada a este.



La Fauna de vertebrados para el área en estudio es diversa y está representada por 5 clases: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos (Plan de Manejo Reserva Nacional El Yali Nº 455), registrándose una cantidad de 176 especies de vertebrados, siendo las aves el grupo más numeroso y representativo de la Reserva. Un 26% presenta algún problema de conservación, 9% son endémicas y el 5% corresponden a especies introducidas.



El análisis de las especies de ave registradas permite señalar que los ordenes mejor representados son Paseriformes con 31 especies, Caradriformes con 28 especies, Anseriformes con 13 especies, Falconiformes con 9 especies y Ciconiformes con 8 especies.



El área de la Reserva Nacional en particular y el humedal en general constituye el lugar de alimentación, refugio y reproducción de 18 especies de aves migratorias, correspondiendo a migración del tipo continental, latitudinal y altitudinal, proviniendo 15 especie del hemisferio norte tal como el Playero blanco, 2 especies provenientes de la región austral y una especie proveniente del norte del país.



Especies con problemas de conservación

Respecto a las especies con problema de conservación, el área presenta 13 especies con problemas de conservación a nivel nacional, de las cuales dos se encuentran en peligro, 5 especies vulnerables, 4 especies han sido catalogadas como raras y dos en la categoría de inadecuadamente conocidas.













fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.