Reserva Nacional Federico Albert . Esta reserva es vecina inmediata de la ciudad de Chanco. El acceso es por un camino pavimentado desde Cauquenes, a una distancia de 48 km y por una ruta de asfalto, desde el cruce Viñales (Constitución) hasta Chanco, de 64 km

Reserva Nacional Federico Albert




Antecedentes

Fecha de creación: 25 de Mayo de 1981.

Decreto: Nº 257, del Ministerio de Agricultura.

Superficie: 145 ha.



























Localización

Provincia de Cauquenes, Comuna Chanco, entre los paralelos 35º 42' 50" y 35º 44' 30" de latitud sur y los meridianos 72º 33' 5" y 72º 31' 55" longitud oeste, y entre los 25 y 50 m. de altitud











Vías de acceso

Esta reserva es vecina inmediata de la ciudad de Chanco. El acceso es por un camino pavimentado desde Cauquenes, a una distancia de 48 km y por una ruta de asfalto, desde el cruce Viñales (Constitución) hasta Chanco, de 64 km.

Desde Talca, San Javier ruta los Conquistadores, Cauquenes – Chanco. Pavimentada y habilitada durante todo el año. 2 horas 15 minutos



MEDIOS DE LOCOMOCIÓN: Pública durante todo el año desde Talca, San Javier, Constitución, Cauquenes, Santiago.














Clima

La Reserva Nacional Federico Albert, por su ubicación casi colindante con el Océano Pacífico, recibe en forma directa la influencia que esta gran masa de agua ejerce sobre el clima del lugar.

Las temperaturas medias para la localidad de Chanco indican registros de 12,6 grados C. la media anual; 12,2 grados C. para el mes de Enero; 9,0 grados C. para el mes de julio, y una máxima media en Enero como más caluroso de 22,3 grados C.

Las precipitaciones por otra parte alcanza una media anual de 880 mm, concentrándose el 76,2 del agua caída entre los meses de Mayo a Agosto.











INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

ADMINISTRACION E INFRAESTRUCTURA: Administrativamente, la reserva depende de Oficina DAPMA Región del Maule, siendo dirigida por un administrador apoyado por tres guardaparque. Posee un Centro de Información Ambiental, un área de picnic, y camping.



Dependencias: Dos Guarderías – CIA

Dirección: rnfalbert@gmail.com

Fono: 073 -551004

Personal: Nombre Administrador: Daniel Flores Fuentes Técnico Forestal UCM

Guardaparque Encargado EDAM: Flavio Arellano Orellana

Guardaparques Luís Plascencio – Iván Alexsi Cerezo

Guardaparques por Guardería: 1 Guardaparque por Guardería

Horario de Atención a público: verano de 8:30 a 20:00 horas

Invierno de 8:30 a 18:00 horas



Valor ingreso público: Adulto: $ 1.500

Niños : $ 500

3ª edad : Gratis

Extranjero : $ 3.000

Valor ingreso público (adulto, niño, 3ª edad, extranjero, etc.)











Actividades Turísticas



Sendero para discapacitados

Nombre: “El Sendero de los Sentidos”

Extensión: 300 metros

Duración recorrido a pié: 20 minutos

Sendero principal

Nombre: “El Eucalipto”

Extensión: 300 metros, 3 estaciones interpretativas.

Duración recorrido a pie: 40 minutos

Nombre: “Las Dunas de Federico Albert”

Extensión: 1,4 Km. Con 7 estaciones

Duración recorrido: 1 hora

Nombre: Paseo Peatonal “Camino al Bosque”

Extensión: 2,7 Km. Con 10 estaciones interpretativas

Duración recorrido: ½ - 1 hora

Camping: 17 sitios

Lugares para merienda o picnic: 17 sitios













Medio Ambiente

VEGETACIÓN:

Corresponde a bosques heterogéneos establecidos por el hombre, a partir de fines del siglo pasado. Entre las especies que se destacan se puede mencionar pino insigne (Pinus radiata), eucalipto (Eucaliptus globulus), ciprés (Cupressus macrocarpa) y aromo australiano (Acacia melanoxylon). Hay un reaparecimiento de especies nativas bajo el dosel del bosque existente, como boldo (Peumus boldus), peumo (Cryptocarya alba), corcolén (Azara celastrina), maqui (Aristotelia chilensis), maitén (Maytenus boaria) y litre (Lithraea caustica),entre otras.

FAUNA: No existe una fauna terrestre prolífera, en cambio abundan las aves silvestres. Entre las aves sobresalen perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria), garza grande (Casmerodius albus), garza chica (Egretta thula), águila (Geranoaetus melanoleucus), peuco (Parabuteo unicintus), aguilucho (Buteo polyosoma), cernícalo (Falco sparverius), piden (Rallus sanguinolentus), torcaza (Columba araucana), tórtola (Zenaida auriculata), queltehue (Vanellus chilensis) chuncho (Glaucidium nanum), tucúquere (Bubo virginianus), lechuza blanca (Tyto alba), pitío (Colaptes pitius), huairavo (Nycticorax nycticorax), siete colores (Trachuris rubrigastra), tordo (Curaeus curaeus), loica (Sturnella loyca), etc. Entre los animales destacan el coipo (Myocastor coypus), zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), zorro chilla (Pseudalopex griseus), quique (Galictis cuja), chingue (Conepatus chinga), murciélagos (aún no se determina la especie), liebre (Lepus europaeus) y conejo (Orytolagus cuniculus). Entre los reptiles se observan culebras, lagartos, lagartijas, y entre los anfibios ranas y sapos.



SUELOS:

Están clasificados en la serie Dunas (DU); en áreas cercanas a la reserva es posible encontrar suelos agrícolas y praderas de la serie Chanco (KS), y que son los que se encontrarían bajo las arenas de la reserva. Son suelos susceptibles a la erosión por viento debido a su estructura de grano simple (no estructurado). Presentan aridez moderada.



IMPORTANCIA CIENTÍFICO ECOLÓGICA:

La reserva Federico Albert fue creada en los terrenos donde se realizaron los primeros trabajos de contención de dunas en el país, lo que permitió recuperar dichos suelos para fines productivos, y evitar que el avance de las dunas hiciera desaparecer el pueblo de Chanco. La gran cantidad de especies forestales introducidas, permiten obtener antecedentes de su comportamiento y desarrollo, aspecto de gran utilidad no sólo para el control de las dunas, sino que para el desarrollo forestal. También hay que destacar la presencia de especies de fauna con problemas de conservación; la torcaza (Columba araucana) y el quique (Galictis cuja), clasificadas ambas como Vulnerables y el chingue (Conepatus chinga), listada como rara a nivel regional.



HIDROGRAFÍA:

El único curso de agua que de algún modo se involucra con la reserva es el Estero Chanco, ya que forma parte de uno de sus límites. Este estero que nace en la cordillera de la costa es de carácter permanente, de pequeño caudal, pero que se ve incrementado en los meses de invierno y luego se une en una laguna temporal con el río Rahue.

Al interior de la reserva sólo se forman pequeños cursos de agua en el período invernal, en dirección norte sur, que desembocan al mencionado estero Chanco.







fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.