Reserva Nacional Futaleufu, se ubica al sur oriente del río del mismo nombre, a 150 km. desde la ciudad de Chaitén, capital de la provincia de Palena.

Reserva Nacional Futaleufu




Antecedentes

La Reserva Nacional Futaleufú fue creada el 8 de febrero de 1998 por el Decreto Supremo N° 602 el Ministerio de Bienes Nacionales. Esta Reserva tiene 12.065 há y se ubica en la comuna de Futaleufú.

La Reserva forma parte de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

















Localización

Coordenadas:43º10`14`` a 43º19`33`` lat S y 71º56`6`` a 71º43`47`` long W.

Altitud:





Vías de acceso

La Reserva Nacional de Futaleufú se ubica al sur oriente del río del mismo nombre, a 150 km. desde la ciudad de Chaitén, capital de la provincia de Palena.

Se accede desde la localidad de Futaleufú por el camino ripiado hacia el paso fronterizo homónimo, en un tramo aproximado de 2.500 m, desviándose hacia el sur hasta la pasarela vehicular que cruza el río Futaleufú y que permite el acceso hacia el valle del río Chico y sector Las Escalas, en un trayecto de 1.000 m aproximado. En condiciones climáticas malas, el trayecto se dificulta, por lo que se recomienda transitar con vehículos de doble tracción.














Clima

Futaleufú se caracteriza por la fuerte amplitud térmica y por temperaturas invernales muy bajas; en este caso, son influencias continentales las que se sobreponen a las mediterráneas, manifestándose estas últimas por la marcada disminución de las precipitaciones en verano.

Posee un clima frío con un promedio anual de 5 – 9 ºC. Esta región presenta abundantes precipitaciones las que varían entre 3000 y 4000mm llegando incluso hasta los 7000 mm.













INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La Unidad cuenta con 2 guardaparques Evaristo Araneda y Nestor Diocarets

La Reserva Nacional Futalefú no posee infraestructuras del tipo administrativo, como tampoco para visitantes.

Oficina CONAF Futaleufu: 65- 731670











Actividades Turísticas



Posee varios miradores desde los cuales se puede apreciar la belleza de los valles aledaños, como también caídas de agua de entre 30 a 40 metros de altura.

Presenta varios senderos para caminatas y cabalgatas, entre ellos:

- Veranada correntoso, el cual es dirigido a una cascada, trayecto que dura entre 4 a 5 hrs.

- Los Piedreros, sendero que se recorre por medio de un bosque de Ciprés de la Cordillera, pasando por miradores naturales con hermosas vistas hacia los valles con 3 ó 4 hrs. de recorrido.

La Aguada, sendero que se inicia en el sector de Río Chico, recorriendo el cerro la bandera y culmina en el valle Las Escalas, el trayecto se realiza en 8 hrs. aproximadamente.









Medio Ambiente

En la Reserva existe 3 tipos forestales los:

1. Siempreverde, el cual se presenta en aquellos sectores mas bajos y esta compuesto principalmente por: Coihue, tepa, mañio y radal.

2. Lenga, este tipo forestal se presenta en las partes mas altas de los valles y esta compuesto por lenga, acompañado de ñirre y coihue de Magallanes.

3. Ciprés de la Cordillera, este tipo forestal se ubica en la parte norte de la Unidad y se presenta como bosquetes casi puros con exposición norte y este. En este sector, el bosque de cipres de la cordillera presenta su limite septentrional.



Las principales especies arbóreas que se encuentran en la Reserva son: ciprés de la cordillera, coigue de Magallanes y lenga entre, otros.



En cuanto a la fauna, podemos nombrar pumas, guiñas, chingues, zorros culpeo y numerosos roedores cricéticos. Pobladores de sector citan también la presencia del jabalí y ocasionalmente el piche. Pero sin duda la especie de mayor relevancia para la Reserva Nacional Futaleufú es el Huemul, especie heráldica y endémica del sur de Chile y Argentina que actualmente figura como especie EN PELIGRO. Esta especie ha estado sujeta a la protección de CONAF desde el año 1988 en el lugar. La creación de la Reserva tuvo como uno de objetivos principales darle mayor protección a esta especie en peligro de extinción.



Entre las aves existentes podemos mencionar al carpintero negro, pitio, rayadito, martín pescador, cóndor, fío fío, chuncho, entre otros.



Geomorfología. Está compuesta por rocas volcánicas y sedimentarias Jurásicas y Cretácicas, con extensos contactos graníticos terciarios. Además, forma parte de la cuenca del río Futaleufú, tributario de la hoya del río Yelcho, destacando el río Chico, con un curso de 14,5 km., hasta llegar al río Futaleufú y el arrollo Quila Seca que fluye también a dicho río.







fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.