Reserva Nacional Huemules del Niblinto ,pertenece a la comuna de Coihueco, provincia de Ñuble

Reserva Nacional Huemules del Niblinto




Antecedentes

Nombre Oficial: Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto, Fecha de Creación: 23 de Febrero de 1999, Superficie: 2020 ha, Comunas y/o Provincias a las que Pertenece: Comuna de Coihueco, provincia de Ñuble. Otras Categorías de Protección que Tenga (Reserva de La Biosfera, etc): ): Es contigua al Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto, de CODEFF. Se ubica dentro del Corredor Biológico Nevados de Chillan Lago Laja.













Localización

Coordenadas y altitud entre las que se ubiquen la unidad: 71°30’ O- 36°45’ S y 71°27’ O- 36°46’30” S.

Altitud media : 800 a 2000 msnm





Vías de acceso

Cuadro de distancias desde principales centros urbanos regionales a guardería de diferentes sectores (en Km y Tiempo).









Sólo se permiten visitas previa coordinación con Conaf (Fono (42)221085, vsanchez@conaf.cl) o Codeff (Fono (41) 239163, concepcion@codeff-viii.cl). Por las condiciones de acceso es conveniente realizar excursiones de 2 o más días; llevando equipo adecuado. No hay otros servicios. Abierta de Noviembre a Abril de 8:30 a 18 horas. Cuenta con una guardería, zona de camping y una cabina sanitaria en construccion.



Medios de locomoción publico no hay. En Minas del Prado pueden ser contratados caballos directamente por el interesado, no existiendo un servicio regular de este tipo, ni tampoco de guías locales formales. Desde Coihueco por camino ripiado en dirección a Minas del Prado, (distancia 19 km ) y su prolongación hasta el Fundo Los Robles, (distante otros 20 km). Desde aquí hasta la entrada del Santuario-Reserva existen 6 km, contando sólo con acceso a pié o a caballo, se continúa desde este punto por un sendero de 3 km que recorre la ribera norte del río Niblinto. La distancia total desde Chillán a la Unidad es de 76 km aproximadamente.



La Reserva, puede ser visitada sólo en la época estival (noviembre a marzo), ya que factores climáticos adversos (nieve y barro) imposibilitan su acceso en invierno.










Clima

El clima es templado cálido con estaciones húmedas y secas de duración muy similares, comenzando las primeras en la forma de lluvia desde mediados de abril hasta fines de agosto, las cuales bordean los 1.000 mm anuales. En el invierno, casi la totalidad de la superficie de la Reserva, se mantiene sin acceso y con una con una capa de nieve variando desde los 20 cm. hasta varios metros en las partes mas altas.









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La Reserva cuenta con una guardería ubicada en el Sector llamado Santuario de la Naturaleza, a unos 9 km del después del desvío hacia el Fundo Los Robles. En este sector se cuenta con una zona de camping y una cabina sanitaria en construcción, no hay otras facilidades para el visitante



La entrada a la Reserva es liberada



Dependencias (guarderías) de la unidad: 1

Personal: Guardaparques por Guardería: Juan Sepulveda

Horario de Atención a Público (según temporada)

Se puede visitar de Nov a Abr de 8:30 a 18 h. ). En invierno permanece cerrada







Actividades Turísticas



Infraestructura para discapacitados, No hay debido a lo dificultoso del acceso.



Sendero Estero Piedras Azules; recorre el curso del estero Piedras Azules, valle de origen glacial rodeado de vegetación de altura como el ñirre y bosquetes de lenga y coigue. 2 km. 4 hrs . Solo pedestre



Sendero Valle del Niblinto; Se recorre la confluencia del estero Las Yeguas con el río Niblinto. Presenta este sector un variado paisaje, donde el río el fondo del valle entre frondosos árboles, alternándose con sectores abiertos de praderas con matorrales de roble, radal, notro y quilas. 6 km. 8 hrs. Solo pedestre



Sendero nacientes del río Niblinto; Se recorre el sotobosque que protege las nacientes del Niblinto, surge con una espectacular belleza panorámica la vista del farellón que da origen al río Niblinto, un filo rocoso que limita con el mismo Nevado de Chillán por el sudeste y con los cordones que llegan al río Ñuble por el Noreste. 6 km , 8 hrs. Solo pedestre



La Reserva cuenta con una guardería ubicada en el Sector llamado Santuario de la Naturaleza, a unos 9 km del después del desvío hacia el Fundo Los Robles. En este sector se cuenta con una zona de camping y una cabina sanitaria en construcción, no hay otras facilidades para el visitante



Consultas en Codeff, concepcion@codeff-viii.cl, Fono (41)2239163 y Conaf Fono (41)2624015).





Medio Ambiente

Vegetación: Esta representada por bosques de coigüe-roble (Nothofagus dombeyi-Nothofagus obliqua) los cuales predominan en los sectores bajos, como fondos de valles y praderas. En la reserva hay 6 especies con problemas de conservación a nivel regional como el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) considerado Vulnerable y 5 especies catalogadas como Raras; ulmo (Eucryrhia cordifolia), maitén o leña dura (Maitenus magellanica), guindo santo (Eucryphia glutinosa), radal enano (Orites myrtoidea) y lleuque (Prumnopytis andina).



Fauna: La riqueza de fauna se puede reconocer por la presencia de al menos 27 especies de mamíferos, 49 especies de aves, 4 especies de anfibios y 11 de reptiles. Entre los Mamíferos en peligro de extinción destaca la vizcacha (Lagidium viscacia), el gato colocolo (Felis colocola), y la guiña (Felis guigna ), 2 en la categoría Vulnerable: el puma (Felis concolor) y el quique (Galictis cuja), 4 Inadecuadamente Conocidos: zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus) zorro chilla (Pseudalopex griseus), chingue (Conepatus chinga) y ratón lanudo (Abrothrix longipilis).



De especial importancia resulta ser la presencia del huemul, que encuentra hábitat tanto de invierno como de verano, por lo cual el grado de protección es bastante alto.



Tanto la Reserva Nacional como el Santuario de la Naturaleza se ubican en el polo norte de la zona de distribución de los huemules de los Nevados de Chillán, constituyendo un área estratégica para la recuperación de esta especie en la región y el país, por ello las visitas turísticas y científicas deben ser coordinadas previamente en la Of. Provincial de CONAF en Chillan, a fin de garantizar el buen uso de estos delicados recursos.









fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.