Reserva Nacional Laguna Parrillar se ubica en la comuna de Punta Arenas.

Reserva Nacional Laguna Parrillar



Antecedentes

Creada por el Decreto Supremo Nº 245 del 22 de abril de 1977 del Ministerio de Agricultura, con una superficie total de 20.814 hectáreas, que fueron reducidas a 18.414 con la desafectación del sector de Tres Morros (a través del Decreto Nº 423 del Ministerio de Bienes Nacionales del 22 de junio de 1982), para construir un complejo deportivo invernal.













Localización

Se ubica entre los 53º 15’ - 53º 30’ Latitud Sur y los 71º 15’ - 71º 20’ Longitud Oeste, en la comuna de Punta Arenas.







Vías de acceso

Vía terrestre, 30 kilómetros se realizan por la ruta que conduce al sur de la Península de Brunswick por el borde costero del Estrecho de Magallanes. Otros 20 kilómetros son de camino de ripio, transitable gran parte del año exceptuando la época invernal (mayo a septiembre), en que por la acumulación nieve se limita el tránsito vehicular hacia el área.



El tiempo de recorrido desde el centro de Punta Arenas hasta la guardería ubicada en el acceso de la Reserva, es de aproximadamente 60 minutos.



La red vial dentro de la unidad no excede los 10 kilómetros, pues su objetivo es acceder a la laguna.












Clima

Trasandino con degeneración esteparia, descrito como templado frío con características oceánicas. La precipitación media anual no supera los 800 mm. La temperatura media anual fluctúa entre los 6 y 7° C, con máximas en la temporada estival entre 16 y 18° C (enero y febrero). En el período invernal, las mínimas pueden descender hasta los -5° C. La velocidad promedio del viento es de alrededor de 20 km/h, con rachas que superan los 60 km/h.







INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La administración se ubica en el camino de acceso principal, en la única guardería, dirigida por el administrador Ricardo Oyarzún Vargas (lagunaparrillar@gmail.com). En ella trabajan un guardaparque permanente y uno transitorio (en el período estival), quienes realizan labores de protección, vigilancia y mantención de las instalaciones de uso público.



El horario de atención en temporada alta (octubre a abril) es de 8:30 a 20:00 horas.



Las tarifas de ingreso son:




Temporada alta




Nacionales y extranjeros

$1.000




Niños (Hasta 12 años)

Liberada




Sitio camping familiar (6 personas) x día

$12.000 *




Sitio pic-nic familiar (6 personas) x día

$5.000**


OJO: Temporada baja cerrado












*Incluye 10 tacos de leña por día.

** Incluye 5 tacos de leña por día.



Para mayores informaciones, contáctese con la Corporación Nacional Forestal.



- Punta Arenas: Av. Bulnes 0309. Teléfono (56-61) 23 85 81.









Actividades Turísticas



En la Reserva existen sitios de merienda y camping habilitados con cobertizos, fogones, área con protección para la carpa y baños. No existen lugares de alojamiento, siendo Punta Arenas el área mas cercana de pernoctación, distante a 60 kilómetros de la portería de acceso.



Existe un sendero autoguiado de excursión familiar de una extensión de 1.800 metros, que se inicia en el área recreativa. Además, se puede practicar la pesca deportiva en la Laguna Parrillar durante el período permitido por la legislación vigente.









Medio Ambiente

Destaca la Laguna Parrillar, con una superficie aproximada de 970 hectáreas, rodeada de vegetación arbórea. La topografía ondulada de sus alrededores permite excelentes vistas panorámicas del paisaje, donde resalta el reflejo de los cerros laterales en el espejo de agua de la laguna.



FLORA

El nombre de esta Unidad proviene del arbusto llamado Zazaparrilla (Ribes magellanicum), abundante en todo el sector y característico del estrato inferior del bosque de Lenga (Nothofagus pumilio) y Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides).



También es posible observar arbustos como Calafate (Berberis buxifolia) y Michay (Berberis ilicifolia), así como varias especies de orquídeas, musgos y líquenes.



Hacia los sectores de mayor altitud, donde los suelos son adversos, los árboles se hacen más pequeños y adquieren formas retorcidas, conformando bosques achaparrados, donde además de las especies ya mencionadas aparece en forma reiterada el Ñirre (Nothofagus antarctica).



Otra comunidad abundante en esta Unidad es la turbosa, donde la especie más características es el Sphagnetum magellanicum.



FAUNA

En general, la Reserva presenta una baja diversidad de especies de fauna. No obstante, destacan algunas de especial interés como Huemul (Hippocamelus bisulcus), Puma (Puma concolor), Carpintero negro (Campephilus magellanicus), Peuquito (Accipiter bicolor) y Concon (Accipiter rufipe).

Existen otras especies que, por las fuerte nevadas del período invernal, se desplazan a otros lugares en busca de alimento, por lo tanto se observan sólo en el período estival: Zorros colorados, Zorros chillas, y una diversidad de aves como Patos, Guairabos, hualas, Caiquenes, Canquenes, Becasinas, Tiuques, Tordos, entre otros.







fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.