Reserva Nacional Laguna Torca en la Provincia de Curicó, Comuna de Vichuquén

Reserva Nacional Laguna Torca




Antecedentes

Santuario de la Naturaleza

Está formada por tres sectores: Bosque de Llico, con una superficie de 416 ha., Laguna Torca con 186 ha. y sector Isla Cerrillos, con 2 ha.



Provincia: Curico

Comuna: Vichuquén

Fecha de inscripción: 17 de Octubre de 1985.

Decreto: Nº 128, del Ministerio de Agricultura.

Superficie: 604 ha.

Otra categoría de protección: Santuario de la Naturaleza







Localización

Provincia de Curicó, Comuna de Vichuquén, teniendo como coordenadas geográficas los 34º 45' 30" de latitud sur y 72º 04' de longitud oeste. Con algunas pendientes fuertes y cumbres entre los 150 y 269 m.s.n.m











Vías de acceso

ACCESO: Su acceso desde Curicó es por un camino de tránsito permanente que pasa por la localidad de Hualañé, de 108 Km, 70 de los cuales están asfaltados



Locomoción: Pública desde de Curicó durante todo el año.















Clima

Corresponde a la Región ecológica bioclimática mediterránea sub-húmeda marítima,con una pluviometría de 500 a 700 mm. Con temperatura media máxima de 21, 5º C.











INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

ADMINISTRACION E INFRAESTRUCTURA: Administrativamente, la reserva depende de Oficina DAPMA, Región del Maule, siendo dirigida por un administrador apoyado por dos guardaparques. Posee un Centro de Información Ambiental, un área de picnic, y camping.



Dependencias: Una Guardería por Guardaparque – CIA

Dirección:

Fono: 075 -400269

Personal: Nombre Administrador: Luís Navarro Cerpa

Guardaparque Encargado EDAM: Luís González Badilla

Guardaparque: Gumercindo Concha Jara



Horario de Atención a público: verano de 8:30 a 20:00 horas

Invierno de 8:30 a 18:00 horas



Valor ingreso público: Adulto: $ 1.500

Niños : $ 500

3ª edad : Gratis

Extranjero : $ 3.000

Valor ingreso público (adulto, niño, 3ª edad, extranjero, etc.)









Actividades Turísticas



No existe infraestructura para discapacitados

Existen dos senderos interpretativos

Nombre: Sendero “Bosques de Llico”

Extensión: 1 kilómetro

Duración recorrido a pie: 30 minutos

Nombre: Sendero “El Pajonal”

Extensión: 300 metros

Duración recorrido a pie: 40 minutos

Camping: existe

Lugares para merienda o picnic: 8 sitios









Medio Ambiente

FLORA:

Está compuesta por diversas especies, de acuerdo a cada sector en particular. En la flora de ribera destacan el batro (Scirpus californicus) y la totora (Typha angustifolia), mientras que entre las especies acuáticas y sumergidas figuran la lengua de gato (Potamogetum lucens), el pelo de marismas (Ruppia maritima) y la hierba del sapo (Myriophillum sp.). El sector del bosque de Llico está compuesto en su mayoría por una gran variedad de especies arbóreas exóticas, entre las que destacan pino insigne (Pinus radiata), pino marítimo (Pinus maritima), pino silvestre (Pinus silvestris), aromo del país (Acacia dealbata),aromo australiano (Acacia melanoxylon), eucaliptos (Eucaliptus sp), etc.. Entre las hierbas destacan, entre otras, el pasto barrón (Ammophila arenaria), garra de león (Sanicula liberta); en la arbustiva destacan el lupino (Lupinus arboreus) y el retamo (Genista hispanica). Finalmente, el sector Isla Cerrillos está cubierto por especies del bosque esclerófilo, como por ejemplo peumo (Cryptocarya alba), litre (Lithraea caustica), maqui (Aristotelia chilensis), arrayán (Luma apiculata), quillay (Quillaja saponaria), boldo (Peumus boldus ), y naranjillo o huillipatagua (Citronella mucronata), etc.



FAUNA SILVESTRE:

Está constituida por peces, aves y mamíferos. En la ictiofauna se destaca liza (Mugil cephalus ), pejerrey chileno (Basilichthys australis), tenca (Tenca tinca), carpa (Cyprinus carpio ) y pejerrey argentino (Odontesthes bonaerensis). Las aves constituyen el grupo más visible del área, con más de 90 especies, entre las que destacan el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), el águila pescadora (Pandion haliaetus), cuervo del pantano (Plegadis chihi), cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), huala (Podiceps major), pimpollo (Podiceps rolland), yeco (Phalacrocorax olivaceus), huairavo (Nycticorax nycticorax), huairavillo (lxobrychus involucris), pato jergón chico (Anas flavirostris), garza cuca (Ardea cocoi), pato rinconero (Heteronetta atricapilla), gaviota garuma (Larus modestus ), siete colores (Trachuris rubrigastra), tagua (Fulicula armillata), piden (Rallus sanguinolentus), tordo (Curaeus curaeus), loica (Sturnella loyca), queltehue (Vanellus chilensis) y tórtola (Zenaida auriculata). Entre los mamíferos se destacan el coipo (Myocastor coypus), el zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), el quique (Galictis cuja ) y entre las especies introducidas la liebre (Lepus europaeus) y el conejo (Oritolagus cuniculus).



VALORES ESCENICOS:

Posee un gran valor escénico, ya que en la reserva se encuentra una gran cantidad y variedad de especies de flora y fauna. También destaca las casas de la administración de la reserva, construida a principios de siglo y la Laguna Torca, por la presencia del cisne de cuello negro.



SUELOS:

Están clasificados en su mayoría en la serie Constitución y una parte menor en la serie Tilicura. De acuerdo a su capacidad de uso, son de clase IV, VII y VIII, la que se da en la mayor parte de la reserva. Son originados por rocas metamórficas o como un complejo de ellas, con topografía ondulada a quebrada y con drenaje externo rápido a medio, mientras que el interno es lento. La erosión es fuerte y laminar en la serie Constitución y moderada en la serie Tilicura.



HIDROGRAFÍA:

La reserva está ubicada en un sistema lacustre compuesto por la Laguna Torca, el lago Vichuquén y la laguna de Agua Dulce, siendo esta última sin desagüe superficial.



IMPORTANCIA CIENTIFICO ECOLOGICA:

La reserva Laguna Torca representa uno de los ambientes húmedos más importantes de la zona central del país, ya que tiene una gran densidad y diversidad de avifauna, la que, en parte no es posible encontrar en otros lugares de la zona central. Se pueden mencionar especies catalogadas en Peligro de Extinción como el cuervo del pantano y el cisne coscoroba, Vulnerables, como el cisne de cuello negro, el águila pescadora y el quique); y Raras, como la garza cuca, la gaviota garuma.

Debe señalarse además que el proceso de estabilización de dunas desarrollado en la unidad ha permitido el establecimiento del bosque en gran parte de ella.







fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.