Reserva Nacional Los Bellotos del Melado ,se ubica en la Provincia de Linares, Comuna de Colbún

Reserva Nacional Los Bellotos del Melado




Antecedentes

Nombre: Reserva Nacional Los Bellotos

Fecha creación: 20 enero de 1995

Superficie: 417 ha.

Comuna: Colbún

Provincia: Linares





















Localización

Provincia de Linares, Comuna de Colbún, entre los 35º 41' 52" de latitud sur y los 71º 5' y 71º 8' de longitud oeste.



ALTITUD: Corresponde a las características de la precordillera de Los Andes, vale decir, altitudes promedios de 450 m.s.n.m. y ha sido formada por material volcánico con acarreo glacial fluvial.







Vías de acceso

Se ubica en la precordillera de la provincia de Linares, tiene acceso desde la ciudad del mismo nombre a través de un camino de ripio y tierra que llega hasta el túnel Canal melado, y que pasa por la zona de Embalse Ancoa y Roblería, con un recorrido de 55 km. aproximadamente. Los primeros 10 Km. son asfaltados



MEDIOS DE LOCOMOCIÓN: Público desde Linares, sólo hasta el poblado de Roblería, distante a 13 Km. de la unidad, dos veces al día.

















Clima

Es de tipo templado cálido con estación seca prolongada en el verano. En el extremo nororiente y debido a la mayor altitud presenta algunas características de clima de montaña con nevadas frecuentes durante el invierno









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

ADMINISTRACION E INFRAESTRUCTURA: Cuenta con un Administrador, posee una guardería y una casa de huéspedes, Administrativamente la reserva depende del DAPMA Región del Maule

Dependencias: Guardería, casa de huéspedes

Fono: No existe

Personal

Nombre: Administrador Cristian Alegría

Horario de Atención a público: verano de 8:30 a 20:00 horas

Invierno de 8:30 a 17,30 horas

Ingreso: Liberado de cobro, no posee infraestructura para atención de visitantes











Actividades Turísticas



No existe infraestructura para discapacitados

Nombre:”Sendero San Sebastián” – “El Portezuelo el Melado”

Sendero principal: Antigua huella que usan los lugareños para trasladarse hasta el poblado El Melado, es de fuerte pendiente, esta misma huella ha sido habilitada como parte del Sendero de Chile y cuenta con infraestructura mínima.

Extensión: 1300 metros

Camping: No existe

Lugares para merienda: No hay

Mirador: 1









Medio Ambiente

Flora:

Es de alta diversidad florística, principalmente en los sitios más húmedos. Entre las especies que se destacan se puede mencionar, belloto del sur (Beilschmiedia berteroana), roble maulino (Nothofagus glauca), roble (Nothofagus obliqua), raulí (Nothofagus alpina), coigüe (Nothofagus dombeyi), ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), laurel (Laurelia sempervirens), canelo (Drymis winteri), huillipatagua (Citronella mucronata), peumo (Cryptocarya alba), arrayán (Luma apiculata) , lingue (Persea lingue), quillay (Quillaja saponaria), maiten (Maytenus boaria), maqui (Aristotelia chilensis), boldo (Peumus boldus), radal (Lomatia hirsuta), avellano (Gevuina avellana), radal enano (Orites myrtoidea), copihue (Lapageria rosea), chilco (Fuchsia magellanica) y arrayán macho (Rhaphithamnus spinosus), entre otras.

La superficie cubierta con bosque es de 83,8 ha. y las restantes 333,2 ha. Están cubiertas con matorral, roqueríos y praderas altoandinas.



Fauna Silvestre:

Las aves son las que tienen mayor representación en el área destacándose, entre otras, el carpintero negro (Campephilus magellanicus), cachaña (Enicognathus ferrugineus), pitío (Colaptes pitius), cóndor (Vultur gryphus), halcón peregrino (Falco peregrinus), águila (Geranoaetus melanoleucus), aguilucho (Buteo polyosoma), cernícalo (Falco sparverius), peuco (Parabuteo unicintus), torcaza (Columba araucana), tórtola (Zenaida auriculata), loica (Sturnella loyca), tordo (Curaeus curaeus), chercán (Troglodytes aedon), chuncho (Glaucidium nanum), tucúquere (Bubo virginianus), lechuza blanca (Tyto alba), pato correntino (Merganetta armata), queltehue (Vanellus chilensis), etc. Resalta entre todos ellos el tricahue (Cyanoliseus patagonus), especie en Peligro, que acude al área durante el otoño en busca de alimentación.

Entre los mamíferos se pueden mencionar el chingue (Conepatus chinga), gato colocolo (Felis colocola), güiña (Felis guigna), puma (Felis concolor), quique (Galictis cuja), Viscacha (Lagidium viscacia), zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), zorro chilla (Pseudalopex griseus), liebre (Lepus europaeus) y conejo (Oryctolagus cuniculus).



Hidrografía:

El principal curso de agua es el río Ancoa, que aunque de poco caudal es importante en el regadío de la zona de Linares y Longaví. En su paso por el área recibe las aguas de dos quebradas, Hornillos y otra Sin nombre, para posteriormente desembocar en el río Loncomilla, el que llega al Maule y así hasta el Océano Pacífico.



SUELOS:

El área donde se ubica la reserva corresponde a suelos derivados de cenizas volcánicas recientes



IMPORTANCIA CIENTÍFICO ECOLÓGÍCA:

La presencia de especies de flora y fauna con problemas de conservación le otorgan a la reserva una gran importancia por los planes, programas y ensayos de manejo forestal que se pueden desarrollar para conservar estas especies.











fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.