Reserva Nacional Los Flamencos , se ubica en la Comuna de San Pedro de Atacama, Provincia del Loa

Reserva Nacional Los Flamencos




Antecedentes

Reserva Nacional Los Flamencos. La unidad fue creada por Decreto Supremo Nº 50 del Ministerio de Agricultura de 17 de octubre de 1990, con una cabida de 73.986,5 ha. Este mismo cuerpo legal la declara como "Lugar de Interés Científico para Efectos Mineros", de acuerdo al artículo 17 del Código de Minería.







Localización

La Reserva se ubica en la Comuna de San Pedro de Atacama, Provincia del Loa. Consta de 7 sectores separados que en conjunto se enmarcan en las siguientes coordenadas 22º 53' a 23º 53' S, de latitud Sur y 67º 10' a 68º 20' de longitud Oeste.



Considerando los siete sectores, el rango altitudinal de la Reserva se encuentra entre los 2.300 m y los 5.500 m aproximadamente.









Vías de acceso

Se consideran las distancias y tiempos de viaje desde San Pedro de Atacama. (desde Antofagasta al sitio agregar 314 km; y 5 hrs de viaje. desde Calama al sitio agregar 104 km y 1.5 hrs de viaje).



Sector 1: Salar de Tara; Salar de Aguas Calientes 1: Ruta B-241 (ruta internacional Chile Argentina por paso Jama) distante 133 km. (camino asfaltado en 94 km. transitable todo el año, ripiado en 19 km. al salir de la ruta principal. Tiempo viaje 3.15 hrs.



Sector 2: Salar de Pujsa: Ruta B-241 (ruta internacional Chile Argentina, por paso Jama), distante 100 km (camino totalmente asfaltado, transitable todo el año). Tiempo viaje 2. 45 hrs.



Sector 3: Lagunas Miscanti y Miñiques: Ruta CH- 23 (ruta internacional Chile Argentina por paso Sico), distante 106 km (camino asfaltado hasta localidad de Socaire, de ahí camino ripiado. Ultimos 10 km fuera d la ruta principal. Tiempo viaje 2.30 hrs.



Sector 4: Salar de Atacama, sector Soncor: Ruta B-355, San Pedro de Atacama-Peine, distante 43 (camino con tratamiento de sales, transitable todo el año); últimos 12 km. por ruta secundaria. Tiempo viaje 1.0 hrs.



Sector 5: Salar de Atacama, sector Agua de Quelana: Ruta B-355, San Pedro de Atacama-Peine, distante 70 km. (camino transitable todo el año): Tiempo viaje 1.0 hrs.



Sector 6: Valle de la Luna: Ruta secundaria CH-23, distante 12 km. (camino transitable todo el año). Tiempo viaje 20 min.



Sector 7: Tambillo: Ruta CH-23 (ruta internacional Chile Argentina por paso Sico), distante27 km. (camino transitable todo el año). Tiempo viaje 25 minutos



Medios de locomoción públicos que más se acercan a entradas.. Sòlo agencias de viaje



Caminos o rutas por los que se accede, incluyendo estado de caminos (según temporada) y necesidad de doble tracción.














Clima

De acuerdo a la clasificación de Koeppen (modificada por Fuenzalida) la unidad tiene tres tipos de clima: Desierto Marginal de Altura, Estepa de Altura que se ubica hasta los 5.200 msnm y Hielo por Efecto de Altura que se manifiesta por sobre los 5.200 msnm.



El clima de Desierto Marginal de Altura coincide con los sectores más bajos de la unidad (Valle de la Luna, Salar de Atacama-Soncor, Salar de Atacama- Aguas de Quelana, y Tambillo) en la parte occidental de esta., en éstas las precipitaciones se encuentra entre los 0 25 mm/año y se concentran durante el invierno altiplánico (diciembre a marzo). La humedad relativa es muy baja. Las temperaturas anuales oscilan entre los - 5 ºC y los 28 ºC



El clima de Estepa de Altura se registra en el prealtiplano y en el altiplano propiamente tal. Las lluvias en verano son relativamente regulares alcanzando montos entre 50 y 150 mm, y las temperaturas son muy bajas y mantiene heladas entre mayo y septiembre. Este tipo de clima afecta el Salar de Tara, Salar de Pujsa y Lagunas de Miscanti y Meñiques



El clima de Hielo por Efecto de Altura se manifiesta en los escasos sectores ubicados sobre los 5.200 msnm en el altiplano y en los cordones y cumbres cordilleranas. La precipitación, asociada al invierno altiplánico de tipo pluvio nival. Afecta el Salar de Tara, Salar de Pujsa y Lagunas de Miscanti y Meñiques.







INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La administración de la Reserva se encuentra en el Ayllo de Solor junto al poblado de San Pedro de Atacama. Aledaño a la Administración existe un Centro de Información Ambiental. Fono contacto 85 16 08, celular de la Unidad 08 248 50 00,



Administrador. Roberto Cruz Cruz, e-mail robertomcruz@gmail.com



Además la unidad cuenta con una guardería en la localidad de Toconao.



Personal: Nombre Administrador y Guardaparques por Guardería

Horario de Atención a Público (según temporada)

Valor ingreso público (adulto, niño, 3ª edad, extranjero, etc.)









Actividades Turísticas



Infraestructura para discapacitados, senderos (nombre, extensión y duración recorrido a pie, etc.), campismo, lugares para merienda o picnic, miradores, zonas de pesca, etc.

Concesiones (act. que ofrece, nombre empresa, teléfono y/o e-mail de contacto)

Nombre y contacto Guías Acreditados por CONAF para operar en dicha unidad.









Medio Ambiente

Hidrografía

Para cada sector de la unidad se reconocen los siguientes accidentes hidrográficos:



Sector de Salar de Tara y Aguas Calientes 1 :

El Salar de Tara presenta numerosas lagunillas, la más grande se conoce como Laguna de Tara. Las aguas de este salar (y probablemente, por infiltración, de todos los que están aguas abajo) proviene del río Zapaleri que nace en el volcán homónimo, y de numerosos arroyos que nacen en los nevados de Poquis. El salar de Aguas Calientes 1, ubicado al suroeste del de Tara, recibe aguas de esteros intermitentes que drenan los cerros La Pacana y Aguas Calientes y probablemente también reciba aguas subterráneas de Tara. Al sudoeste se ubica la Laguna Negra.



Sector Salar de Pujsa :

Cuenca intermontana que recibe las aguas de dos quebradas, Quepiaco y Alitar ambas de régimen pluvio-nival, cuyo gasto aumenta notablemente durante el invierno altiplánico (Diciembre a Marzo). Presenta algunas lagunitas en el norte del Salar.



- Sector Lagunas de Miscanti y Miñiques :

La laguna de Miscanti de forma oval y con un espejo de 15 km2. tiene una cuenca de aportes de alrededor de 250 km2. Esta laguna se recarga en forma subterránea y no tiene desagüe. La laguna de Miñiques, tiene un espejo de sólo 1,5 km2 y su cuenca una superficie de 21 km2. Su alimentación es subterránea y las aguas provienen de la laguna Miscanti ubicada más al norte.



- Sector Salar de Atacama, Soncor :

Inserto en el medio de la gran cuenca endorreica del Salar de Atacama, el sector presenta tres lagunas interconectadas por el río Burro Muerto que nace de surgencias en pleno salar. Estas tres lagunas (de norte a sur) son Burro Muerto Chaxas y Barros Negros. Además como cuerpo aislado encontramos la laguna Puilar. Todos estos cuerpos de agua son someros (máximo 70 cm ) y, en conjunto tienen un espejo de unos 3 km2



- Sector Salar de Atacama, Agua de Quelana.

Conjunto de pequeños cuerpos lacustres de aguas someras interconectadas entre sí por canales naturales. Las aguas provienen de 5 quebradas intermitentes: Allana, Camar, Cucula, El Toro y Cordonquis.



- Sector Valle de la Luna.

Sólo existe una red hidrográfica antigua afuncional, que fue la que formó los macrorelieves del área. En el borde sudeste del sector pasa el Río San Pedro.



- Sector Tambillos.

Prácticamente este sector no tiene red de drenaje, sólo se identifica la quebrada de Zapar y dos pequeñas aguadas, Tambillo y Olar.



c) Geomorfología



El relieve en cada sector de la Reserva es el siguiente :



- Sector Salar de Tara-Aguas Calientes 1 :

En este sector se encuentran estructuras volcánicas y planos ondulados. Existen escarpes de erosión al norte y al este del Salar de Tara y columnas volcánicas al noreste del Salar de Aguas Calientes 1. La altura máxima del sector es de 4.860 msnm.



- Sector Salar de Pujsa :

El relieve de este sector se caracteriza por presentar planos ondulados e interesantes estructuras volcánicas, conocidas como cerro Negro de Pujsa y Balle. La altura máxima del sector es de 4.585 msnm.



- Sector Lagunas Miscanti y Miñiques :

Se caracteriza por sus volcanes y su relieve montañoso donde se destacan los volcanes Miscanti y Miñiques. La altura máxima del sector es de 5.910 msnm.



- Sector Salar de Atacama Soncor y Quelana :

El Salar de Atacama se caracteriza por su extensa costra de sales sumamente quebradas en algunos sectores, presenta lagunillas muy saladas. El terreno es plano con una altura promedio de 2.300 m.



- Sector Valle de la Luna :

Aquí se encuentra la Cordillera de la Sal, con una fisonomía de paisaje muy disectado. La mayor altitud alcanza los 2.624 msnm.



d) Biogeografía



De acuerdo a la clasificación de Gajardo (1994), en la unidad están presentes dos regiones ecológicas, la Región del Desierto y la Región de la Estepa Altoandina.



En la Región del Desierto está presente la Sub Región del Desierto Andino con las formaciones de Desierto del Salar de Atacama presente en los sectores Soncor, Agua de Quelana, Valle de la Luna y Tambillos, y Desierto de la Cuenca Superior del Río Loa (escasa y malamente representada en el sector Valle de la Luna).



En la Región de la Estepa Altoandina está presente la Sub Región del Altiplano y la Puna con la formación de la Estepa Subdesértica de la Puna de Atacama presente en los sectores Sala de Tara y Aguas Calientes 1, Salar de Pujsa y Miscanti y Miñiques.



El Desierto del Salar de Atacama abarca la cuenca del salar de Atacama y sus alrededores, presentando una gran homogeneidad de paisajes, con grandes extensiones sin vegetación, la que se concentra en el borde del salar. Los elementos más conspicuos de esta formación son el cachiyuyo (Atriplex atacamensis), la brea (Tessaria absinthioides), el suncho (Baccharis juncea), la grama ácida (Distichlis spicata), el oreganillo (Acantholippia trifida), la petaloxa (Franseria meyeniana), la rica rica (Acantholippia punensis), el pingo pingo (Ephedra breana), el allaval (Adesmia atacamensis), la malvilla (Cristaria atacamensis) y el cauchal (Coldenia atacamensis). En algunos casos como el sectos Tambillos se presenta una plantación de tamarugo (Prosopis tamarugo).



La Estepa Subdesértica de la Puna de Atacama presenta una gran extensión en los Andes de la Segunda Región. Tiene una fisionomía de arbustos bajos dispersos en una estepa rala de gramíneas en mechón. Entre las especies más representativas podemos mencionar la pata de pizaca (Fabiana bryoides), la tola vaca (Parastrephia lepidophylla), el coirón amargo (Stipa chrysophylla), el susurco (Mulinum crassifolium), la paja amarilla (Stipa frigida), la copa (Artemisia copa), la tolilla (Fabiana denudata), la llaretilla (Pycnophyllum molle), el ojo de agua (Oxalis exigua), la llareta (Azorella compacta), la coba (Parastrephia quadrangularis), la paposa (Werneria glaberrima), la tola (Baccharis incarum), el lampaya (Lampaya medicinalis), el tomillo macho (Junellia seriphioides) y el puskayo (Opuntia ignescens) entre los mas comunes.





Especies de flora y fauna


FLORA:



Mamíferos

Llareta Azorella compacta
Tamarugo Prosopis tamarugo
Algarrobo Prosopis chilensis




FAUNA:



Mamíferos

Llaca de la puna Thylamys pallida
Quirquincho de la puna Euphractus nationi
Lauchón de la puna Auliscomys sublimis leucurus 

Zorro culpeo Lycalopex culpaeus

Quique Galictis cuja cuja 

Puma Puma concolor

Vicuña Vicugna vicugna 

Vizcacha Lagidium viscacia 

Ratón Chinchilla Abrocoma cinerea 



Aves

Suri Rhea (=Pterocnemia) pennata 

Kiula Tinamotis pentlandii

Parina grande o andina Phoenicoparrus andinus

Parina chica o de James Phoenicoparrus jamesi

Flamenco chileno Phoenicopterus chilensis

Cóndor Vultur gryphus 

Tagua cornuda Fulica cornuta 

Gaviota andina Larus serranus

Perdicita cordillerana Attagis gayi gayi
Guayata Chloephaga melanoptera






fuente. CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.