Reserva Nacional Los Ruiles . Tiene acceso desde Talca por el camino pavimentado que va a Constitución y luego hasta Empedrado, desde este punto al sector el Fín la ruta es de ripio, la cual es de difícil acceso en invierno.

Reserva Nacional Los Ruiles




Antecedentes

Fecha de creación: 13 de julio de 1992

Superficie: 45 ha

Sector: Los Ruiles de Cauquenes con 29 ha.

Provincia de Cauquenes comuna de Chanco

Sector: Los Ruiles de Empedrado, sector el Fín, con 16 ha Provincia de Talca













Localización

Sector el Fín Empedrado: situado en los 72º 21’ 0’` longitud oeste y 35º 37’ 30’’ latitud sur.

Altitudes medias inferiores a los 1.000 m.



Sector los Ruiles Chanco: Situado en los 72º 30’ 30’’ latitud oeste y 35º 49’ 30’’ latitud sur

Altitudes medias inferiores a los 1000 m.









Vías de acceso

Sector el Fín se encuentra ubicado a 15 km de Empedrado, tiene acceso desde Talca por el camino pavimentado que va a Constitución y luego hasta Empedrado, desde este punto al sector el Fín la ruta es de ripio, la cual es de difícil acceso en invierno.

Distancia de Talca 130 km. Tiempo: 2. 1/2 horas

Locomoción Pública sólo hasta Empedrado de los siguientes puntos urbanos: Talca – Constitución – San Javier

Tarifa de ingreso: liberada, no posee infraestructura para la atención de visitantes



Sector los Ruiles de Cauquenes, se encuentra ubicado inmediatamente al costado norte del camino que une Cauquenes con Chanco, a la altura del kilómetro 29 de dicha ruta, toda asfaltada.

Distancia de Talca 92 km. Tiempo: 2 horas

Locomoción Pública: de los siguientes puntos urbanos: Talca – San Javier – Cauquenes

Transitable todo el año.



















Clima

El clima es de tendencia mediterránea. Se caracteriza por ser templado cálido con períodos estivales secos e invernales lluviosos de igual magnitud. La temperatura promedio anual es de 13,8º C con máximos medios de 18,7º C en los meses de Enero y Febrero. Por el contrario, la mínima media, de 5,9º C se da en Julio y Agosto. Las precipitaciones presentan un promedio anual de 774,45 mm.









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Los Ruiles de Cauquenes

Ubicación admin. Sin teléfono, e-mail

Dependencias: Una Guardería – CIA – oficina de admiistración

Personal: Nombre Administrador: Pedro Jara

Horario de Atención a público: verano de 8:30 a 20:00 horas

Invierno de 8:30 a 17,30 horas



Valor ingreso público: Adulto: $ 1.500

Niños : $ 500

3ª edad : Gratis

Extranjero : $ 3.000

Valor ingreso público (adulto, niño, 3ª edad, extranjero, etc.)









Actividades Turísticas



Ruiles de Cauquenes

No existe infraestructura para discapacitados

Sendero principal

Nombre: Los Ruiles

Extensión: 1.5 Km

Duración recorrido a pie: 3 horas

Camping: No existe

Lugares para merienda o picnic: No hay











Medio Ambiente

VEGETACIÓN:

En ambos sectores se encuentra el bsoque caducifolio maulino. No obstante, el sector Los Ruiles posee un mayor número de especies, ya que algunas de ellas se encuentran en su límite norte de distribución, como por ejemplo el tineo (Weinmannia trichosperma) y el ciruelillo (Embothrium coccineum). Se encuentra también arrayán (Luma apiculata), maiten (Maytenus boaria), coigüe (Nothofagus dombeyi), mañío de hoja larga (Podocarpus saligna), litre (Lithraea caustica), maqui (Aristotelia chilensis), boldo (Peumus boldus) y quillay (Quillaja saponaria). Se observan además copihue (Lapageria rosea), chilco (Fuchsia magellanica), arrayan macho (Rhaphithamus spinosus), crucero (Colletia spinosa), colihue (Chusquea cumingii), taique (Desfontainea spinosa).



FAUNA SILVESTRE:

Aspecto no estudiado, aunque personal de la reserva ha observado la presencia de una familia de pudúes (Pudu puda ) en el sector Los Ruiles. Además en la reserva existe quique (Galictis cuja), liebre (Lepus europaeus) y conejo (Oritolagus cuniculus); y entre las aves están el pato correntino (Merganetta armata), lechuza blanca (Tyto alba), tucúquere (Bubo virginianus), cernícalo (Falco sparverius), pitío (Colaptes pitius) , queltehue (Vanellus chilensis), tórtola (Zenaida auriculata), loica (Sturnella loyca), tordo (Curaeus curaeus)y zorzal (Turdus falcklandicus).



SUELOS:

Son del tipo transicional pardo no cálcico a laterita pardo rojizo. Desde el punto de la capacidad de uso pertenecen a la clase VII o Forestal y están clasificados en la serie Constitución. Es un suelo inmaduro, con material parcialmente intemperizado, de buen drenaje y erosión severa.



HIDROGRAFÍA:

Sector El Fin, forma parte de la cuenca costera del río Pino Talca y, el único curso de agua al que está asociado es el estero Pajonal, que corresponde al límite sur del sector, y que en el período estival apenas mantiene su curso de agua. El sector Los Ruiles, está ubicado en la cuenca del río Curanilahue, el que constituye el límite sur del sector, constituyéndose en el único curso de agua permanente.







fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.