Reserva Nacional Magallanes ,se ubica en la Península de Brunswick, 5 kilómetros al oeste de Punta Arenas

Reserva Nacional Magallanes




Antecedentes

Creada según Decreto Nº 1093 del 13 de febrero de 1932, y ampliada por el Decreto Nº 2444 del 23 de noviembre de 1939, cuando se incorporó el Lote Nº 1 del plano 17 de la Península de Brunswick.



En 1949, según la Ley Nº 8.889, se autorizó al Presidente de la República para transferir gratuitamente al Club Andino de Punta Arenas el dominio de una extensión de terreno fiscal comprendido en la Reserva Nacional Magallanes, con una superficie de 212 hectáreas.



Debido a la diversidad de cambios experimentados por ampliaciones y desafectaciones, actualmente tiene una superficie de 20.878 hectáreas.













Localización

Se ubica en la Península de Brunswick, 5 kilómetros al oeste de Punta Arenas, extendiéndose a partir de los 53º 06’ 20” hasta los 53º 13’ 00’’ Latitud Sur, y desde los 71º 01’ 50’’ Longitud Oeste, hasta el límite físico del Río Grande (Longitud 71º 15’).







Vías de acceso

A través de un camino público ripiado, que corresponde a la prolongación de la Avenida Salvador Allende, con dirección al oeste de Punta Arenas. Éste se bifurca a la altura del estero Lynch, generando una vía orientada al sur al sector Andino, y otra a Las Minas. Dichos caminos son transitables durante todo el año, con la precaución del uso de cadenas en el período invernal. En el caso del camino al sector Las Minas, el tránsito invernal es posible sólo hasta la guardería. No existe un medio de transporte regular, por lo que la única forma de acceder es en vehículo particular o arrendado.












Clima

Se definen tres tipos de clima, que presentan distintas intensidades de precipitaciones y diferentes temperaturas. Así, el visitante que recorre los senderos de trekking se puede encontrar con que:



- Las áreas norte y noreste se caracterizan por presentar precipitaciones que fluctúan entre los 400 y 600 mm anuales y carecen de una estación seca, con tendencia a la concentración de lluvias en otoño y una amplitud térmica moderada de alrededor de 10° C.



- El área sur occidental presenta precipitaciones más altas, cercanas a los 600 mm anuales distribuidos más uniformemente, y una menor amplitud térmica que alcanza los 5° C.



- El sector alto de la turba grande se caracteriza por una mayor precipitación, que fluctúa entre los 650 y los 2.000 mm anuales distribuidos uniformemente, con una oscilación térmica entre los -2° y los 15° C.



En cambio, el visitante del área de merienda se puede encontrar en el período estival con un promedio de 11,7° C, e incluso en días calurosos se pueden registrar temperaturas de hasta 22° C. No obstante, se pueden producir días con una precipitación promedio que supera los 10 mm en 24 horas.





INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Se ubica en el sector denominado Las Minas, en la porteria de acceso a la Reserva. La Unidad está dirigida por un administrador (Ricardo Cid Paredes, ricardo.cid@conaf.cl) y en ella trabaja un equipo de 5 guardaparques permanentes que realizan labores de protección, vigilancia y mantención de las instalaciones de uso público. Con objeto de apoyar las labores del personal, todos los años se contrata a 2 guardaparques temporales entre los meses de noviembre y marzo.



El horario de atención en temporada alta (noviembre a marzo) es de 8:30 a 20:00 horas, y en temporada baja de 8:30 a 16:00 horas.













Para mayores informaciones, contáctese con la Corporación Nacional Forestal.



- Punta Arenas: Av. Bulnes 0309. Teléfono (56-61) 23 85 81.



Para fines administrativos, la Reserva se encuentra dividida en cinco sectores: Las Minas, Bocatoma, Andino, Río Grande y Leñadura. En los dos primeros existe presencia de guardaparques en forma permanente, quienes cumplen labores de control, vigilancia, atención de público además de las actividades propias de los programas de manejo. En el resto de los sectores sólo se realizan patrullajes en forma esporádica.









Actividades Turísticas



En la Reserva hay sitios de merienda y camping habilitados con cobertizos, baños y duchas. No existen lugares de alojamiento, siendo Punta Arenas el área más cercana de pernoctación, distante a 8 kilómetros de la portería de acceso.



Existen más de 60 kilómetros de senderos, interpretativos y de excursión, tales como el Tramo del Sendero de Chile denominado Bocatoma Límite Sur de la Reserva Nacional Magallanes, además de un sendero para personas con movilidad reducida y un sendero de flora.











Medio Ambiente

El naturalista alemán Bernardo Phillippi descubrió en 1843, en la costa oeste del Estrecho de Magallanes, la existencia de carbón mineral en el lugar denominado Punta Arenosa (hoy Punta Arenas). Éste procedía de un valle interior que fue llamado por esta evidencia Río del Carbón (Río de Las Minas).



La importancia de este hallazgo, más el abundante bosque y otros recursos naturales, motivaron a las autoridades a trasladar el asentamiento colonial establecido en Punta Santa Ana (Fuerte Bulnes), a Punta Arenosa en 1845, donde posteriormente se fundó la ciudad de Punta Arenas.



FLORA

Los microclimas presentes en la Reserva generan formaciones típicas de vegetación, las cuales se agrupan de la siguiente forma:



- Bosques magallánicos caducifolios, compuestos por la familia de los Nothofagus siendo sus representantes la Lenga (Nothofagus pumilio), el Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides) y el Ñirre (Nothofagus antárctica).



- Bosques magallánicos mixtos, compuestos por la asociación de Lenga y Coigüe de Magallanes.



- Zonas de turbas, que corresponden a una formación musgosa representada principalmente por especies del género Sphagnum sp que cubre el suelo y da la característica de cojines vegetales.



- Turba, que se presenta en áreas influidas por el clima de tundra isotérmico con una cubierta vegetal herbácea dominante que se caracteriza por la presencia de grandes cojines de musgo de un color variable entre el rojo cremoso claro al terracota rojizo. Las especies más características son Sphognum magellanicum y Tetracium magellanicum.



FAUNA

En los ambientes de bosque y matorral existe presencia de mamíferos como roedores, Zorro culpeo, Zorro chilla y ocasionalmente Puma en los sectores altos.

Además es posible observar una rica avifauna en las formaciones de bosques, en la que destacan Tordos, Fío fío, Rayaditos, Chercán, Tiuque, Búho y Lechuza blanca. En tanto, en la zona de turba es factible observar especies como Caiquén, Canquén, Pato jergón chico y Pato juarjual.







fuente: CONAF 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.