Reserva Nacional Nalcas se ubica en las Comuna de Lonquimay, Provincia de Malleco

Reserva Nacional Nalcas




Antecedentes

La Unidad fue creada como Reserva Forestal Nalcas por Decreto Supremo Nº 604 del Ministerio de Agricultura de 6 de octubre de 1967 con una superficie de 21.164 ha.

La Reserva se ubica en las Comuna de Lonquimay, Provincia de Malleco.













Localización

38º 12' a 38º 23' S, y 71º 27' a 71º 39' O.

Vías de acceso

Distancia a 180 km de Temuco, la capital regional.

El principal acceso es la ruta que parte de Victoria o Lautaro - Curacautín 56 km, Curacautín a km 5 - río Blanco - Fundo Los Prados - Villucura, camino de uso estival, de acceso difícil por las fuertes pendientes con escoriales, transitable sólo para vehículos de doble tracción.

Desde Malalcahuello por volcán Lonquimay a Lolco 20 km, camino de escoria y tierra de uso estival, sólo apto para vehículos de doble tracción.

Desde Malalcahuello, por cuesta "Las Raíces", mallín del Treile - Las Mellizas al Lancu, por el interior de la Comunidad Bernardo Ñanco, 47 km, el camino es de uso estival y de preferencia para vehículos de doble tracción.














Clima

De acuerdo a la clasificación de Koeppen la Unidad posee dos tipos de clima: Templado-cálido con menos de cuatro meses secos y de Hielo por efecto de la Altura.

TEMPLADO-CALIDO CON MENOS DE CUATRO MESES SECOS: Las precipitacion media anual varía de 2.500 a 3.000 mm aproximadamente. La humedad relativa es alta, sobre el 80 %. Las temperaturas máximas estivales promedian los 25ºC y las temperaturas medias anuales inferiores a 8ºC y las mínimas invernales con valores inferiores a los -8ºC.

HIELO POR EFECTO DE LA ALTURA: Las precipitaciones anuales varían de los 4.000 a 5.000 mm; año. Las nevadas son abundantes desde Mayo hasta Octubre y con mucha lluvia y frío sobre los 1.000 m s.m. Las temperaturas medias anuales son inferiores a

4ºC y las temperaturas mínimas por debajo de los -7/-8ºC. Es necesario señalar que este tipo de clima esta asociado a los volcanes Lonquimay, Tolhuaca y en general a los sectores más altos de la Reserva.









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Esta se encuentra en el Sector Administración, el que esta al interior de la Reserva al frente de la localidad de Malalcahuello, E.mail: reserva.malalcahuello@conaf.cl, comprende solo un setor con una guarderias

Administrador: Sr. Elias Bolivar Bravo

Guardaparques según Sector:

Sr. Humberto Badilla

No tiene cobro de entrada.









Actividades Turísticas



Senderos:

Mocho Chico, 8 kms, 6 hrs ida y regreso

Laguna La Totora, 1 Kms, 1 hr ida y regreso

Tolhuaca, 40 kms, 24 hrs.









Medio Ambiente

De acuerdo a la clasificación de Gajardo (1996), la Reserva Forestal Nalcas, esta inserta en su totalidad en la Región de los Bosques Andino-Patagónicos y, dentro de esta, en la Sub Región de la Cordillera de la Araucanía.

Dentro de la Sub Región señalada, el Parque tiene la Formación Vegetal Bosques Caducifolios Alto-Andinos con Araucaria.



Especies de flora y fauna con problemas de conservación



FLORA:



Flora

Araucaria Araucaria araucana
Ciprés de la Cordillera Austrocedrus chilensis


FAUNA:



Mamíferos

Guiña Felis guigna
Viscacha de Montaña Lagidium viscacia
Quique Galictis cuja
Puma Felis concolor
Pudu Pudu pudu
Culpeo Pseudalopex culpaeus 

Chilla Pseudalopex griseus 



Aves

Halcón peregrino Falco peregrino 

Becacina Gallinago paraguaiae 

Torcaza Columba araucana

Carpintero Negro Campephilus magellanicus 

Cóndor Vultur gryphus 

Peuquito Accipiter bicolor 

Aguilucho de cola rojiza Buteo ventralis

Aguilucho chico Buteo albigula 

Concón Nuco Strix rufipes 

Nuco Asio flammeus


Pato cortacorrientes Merganeta armata




Reptiles

Culebra de cola corta Tachymenis chilensis 



Anfibios

Ranita de Darwin Rhinoderma darwinii
Sapito de cuatro ojos Pleurodema thaul






Caracteristicas

Hidrografía

En general las cuencas de la unidad son exorreicas, tanto las de régimen léntico como lótico.

El río Nalcas es el curso de agua más importante, por originarse en la unidad y recorrer el interior de ella más de 20 km, hasta desembocar en el río Lolco, el cual a su vez drena el río Villucura, y este a su vez drena en el río Bío-Bío. El río Lolco recorre de sur a norte la Reserva y constituye un límite natural oriental, en una extensión aproximada de 10 km.

Además, hay varios esteros menores, destacándose: "La Holandesa", "El Negro", "El Saltillo" , Uribe y "Tolhuaca". Entre los cuerpos de agua sobresalen las Laguna Grande de Nalcas, la Chica, Verde y la Holandesa. La unidad está incluida en la cuenca del río Bio-Bío.



Geomorfología

La Reserva se ubica en los sectores elevados de la Cordillera de los Andes. El volcán Lonquimay (2.865 m s.m.) y Tolhuaca (2.806 m s.m.), que se localizan en áreas limítrofes, han contribuido a modelar el paisaje circundante.

Existen escoriales recientes, producto de la erupción del cráter Navidad del volcán Lonquimay, el que se inició el 25.12.88. y concluyó en verano de 1990. Se destacan el cordones montañosos de Villucura 1.857 (m s.m.), Valentín (1.803 m s.m.), Cuchillahue (1.881 m s.m.), cerro la Cabra (1.942 m s.m.) y cajones de la Holandesa y Curilahuen.





CARACTERISTICAS CULTURALES DEL AREA

La Araucaria tiene una gran importancia etnobotánica. El territorio de distribución de la esta especie es coincidente con la distribución del pueblo pehuenche, los cuales han utilizado históricamente el piñón (semilla de la Araucaria), como fuente de alimento de carácter estacional. Además existen en esta unidad una serie de sitios ceremoniales los que aun son utilizados en la actualidad.









fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.