Reserva Nacional Ñuble ,pertenece a la comuna de Pinto, Provincia de Ñuble, comuna de Antuco , Provincia de Bio Bio

Reserva Nacional Ñuble




Antecedentes

Nombre Oficial: Reserva Forestal Ñuble, Fecha de Creación: 24 de Noviembre de 1978, Superficie: 55.948 hectáreas, Comunas y/o Provincias a las que Pertenece: Comuna de Pinto, Provincia de Ñuble, Comuna de Antuco , Provincia de Bio Bio, Otras Categorías de Protección que Tenga (Reserva de La Biosfera, etc): Se ubica dentro del Corredor biológico Nevados de Chillan Lago Laja.













Localización

Coordenadas y altitud entre las que se ubiquen la unidad: 36°54’22” y 37°14’37” de latitud sur y los 71°05’26” de longitud oeste.

Altitud media de 900 a 1400 msnm





Vías de acceso

La guardería de EL Trumao se ubica a 95 km al Oeste de la ciudad de Chillán, a 2 ½ horas. Guardería (cabaña de guardaparque) de Valle hermoso se ubica a 10 km de la 1° y a 2 hrs a caballo.



Buses rurales de Chillan a Las Termas (Recinto y Los Lleuques) dejan a 22 km de la entrada, el resto debe hacerse a pie, caballo o bicicleta. El acceso es sólo durante el verano, ya que con el comienzo del invierno el acceso es interrumpido por la crecida de los ríos Relbun y Renegado (a partir de marzo)

Se arriendan caballos en Los Lleuques.



Caminos o rutas por los que se accede: Tomar camino ripiado en regular estado al fundo Atacalco y luego por camino de tierra hasta el Fundo Los Cipreses (20 km, bordeando el río Diguillin). La distancia desde Los Cipreses a la Reserva es 10 km aproximadamente, los cuales se pueden realizar a pié, bicicleta o caballo (3 a 4 horas) por angosto y escarpado sendero de dificultad variable. En vehículo también de puede, siendo solo apto para 4x4 (doble tracción), previo pago de un derecho de paso de $2000 por vehículo, que se cobra en el Fundo Los Cipreses, sector La Cadena.

Los Peucos, a 35 km. de la guardería El Trumao.



















Clima

Por su altitud y exposición a los húmedo vientos del oeste, la Reserva registra un clima templado húmedo, degradando a clima frío sobre los 1.800 msnm. Las precipitaciones medias anuales son del orden de 2.150 mm, concentrándose en los meses de mayo a agosto. La precipitación invernal es en general en la forma de nieve, cayendo en los meses de junio a noviembre. Las temperaturas medias mensuales son menores a 10°C entre abril y octubre y ligeramente superiores a 12°C en los meses restantes. La temperatura media en julio es de -0.3°C.









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Ubicación admin. Unidad (con dirección, teléfono, e-mail)

Dependencias (guarderías) de la unidad

Personal: Nombre Administrador y Guardaparques por Guardería

Horario de Atención a Público (según temporada)

Valor ingreso público (adulto, niño, 3ª edad, extranjero, etc.)



Ubicación admin. Unidad (con dirección, teléfono, e-mail): A nivel provincial: La oficina provincial de Patrimonio Silvestre se encuentra en la calle Claudio Arrau N°738 de la ciudad de Chillan, fono- fax (42) 221085, 213007

Correo vsanchez@conaf.cl, ana.hinojosa@conaf.cl . En la Unidad: La Administración se encuentra ubicada en el sector Valle Hermoso. La Unidad cuenta con 2 guardaparques, ubicados en una Guardería junto al acceso principal en el sector El Trumao, nacientes del río Diguillin, otra en el Valle Hermoso y otra en el fondo del valle Los Peucos. (A 6 Km del cruce Cuesta El Huemul, sector Río Polcura).

Dependencias (guarderías) de la unidad: 3 guarderías, El Trumao, Valle Hermoso (Llano de la Piedra) y Los Pencos.

Personal: Nombre Administrador: Eladio Ramírez y Guardaparques por Guardería: 2

Horario de Atención a Público (según temporada). Atención de visitas de noviembre a marzo, de 8:30 a 20 horas. ). En invierno permanece cerrada.

Valor ingreso público (adulto, niño, 3ª edad, extranjero, etc.): Tarifa RN Ñuble $2.000 diarios adultos y $700 niños (incluye camping primer día y baños termales en Los Peucos. A partir de 2º día se cancela $5000 por sitio de camping/día hasta 6 personas)











Actividades Turísticas



Infraestructura para discapacitados, senderos (nombre, extensión y duración recorrido a pie, etc.), campismo, lugares para merienda o picnic, miradores, zonas de pesca, etc.

Concesiones (act. que ofrece, nombre empresa, teléfono y/o e-mail de contacto)

Nombre y contacto Guías Acreditados por CONAF para operar en dicha unidad.



Infraestructura para discapacitados: No hay debido a las dificultades de acceso, senderos (nombre, extensión y duración recorrido a pie, etc.): Desde el Sector Los Peucos hay senderos para realizar por el día como: Sendero Los Peucos-Río Polcura, con observación de flora y fauna de ambientes ribereños (para 4 h). Sendero Los Peucos-Salto El Blanquillo, sigue el río Los Peucos hasta el Monte Alto, por ambientes boscosos y llegando al hermoso salto El Blanquillo (para 6 h). Sendero Los Peucos-Las Águilas, que pasa por áreas boscosas y laderas cordilleranas hasta el valle de Las Águilas (para 12 h).

Sendero de Chile: 35 Km de recorrido: está pensado para que el visitante llegue a la Reserva Ñuble solamente a pie, en caballo o bicicleta y aloje en el camping El Trumao, al día siguiente salga temprano a caminar para llegar a alojar al camping Los Peucos y termine ese mismo día el tramo completo y pueda devolverse hacia El Trumao. (14 horas aproximadamente a pie, 9 a caballo por tramo de viaje). Total: 2 días mínimo.



Para recorrer el Subtramo Relbún y los primeros 14 Km de sendero son de uso de visitantes de mediano a largo aliento. Luego la dificultad, aumenta, por dos motivos;

Hay que cruzar algunos ríos, que no están habilitados con pasarelas,

La vía de salida es sólo la ruta de acceso, no hay localidades cercanas o poblaciones, a lo largo de la ruta. Por lo que los visitantes deben prepararse para largas jornadas de caminata, sin servicios higiénicos ( solo en los camping El Trumao y Los Peucos, distantes 14 km).



campismo, lugares para merienda o picnic, miradores, zonas de pesca, etc.: En el sector El Trumao hay un sitio de camping habilitado con baños y duchas, 5 sitios de camping ($5.000 por sitio).

Hay otro sitio de camping habilitado en el sector de los Baños Termales de Los Peucos. ($5.000 por sitio).

Solo se permite la pesca deportiva.



Concesiones (act. que ofrece, nombre empresa, teléfono y/o e-mail de contacto): No hay

Nombre y contacto Guías Acreditados por CONAF para operar en dicha Unidad.: Turismo Las Bravas (Sr. Marco Navarrete 09-95237358, teléfono Refugio 02- 1967951)



Arriendo de caballos en Los Lleuques (Miguel Antonio Ocares Telefono: 9636672).









Medio Ambiente

Reseña de principal flora, fauna, geografía (hidrología y suelos), destacando especies con problemas de conservación que se protege y planes de conservación que allí se aplican.



Hidrografía: Los terrenos de la Reserva están constituidos por una serie de valles tributarios del río Polcura, orientados principalmente en sentido norte-sur , separados por cordones montañosos de laderas con fuertes pendientes de origen glacial. La mayoría de los ríos y esteros de la Reserva poseen caudal todo el año, comportándose como torrentes si las lluvias tienen una duración superior a tres días seguidos.





FLORA: La Reserva posee una significativa diversidad florística, llegando al 12% del total nacional. Posee las siguientes formaciones:



Bosque Caducifolio Andino del Biobio :

Bosque Caducifolio Alto-andino de la Cordillera de Chillan:

Estepa Alto-Andina Sub-Húmeda: Esta formada por bosques de lenga (Nothofagus pumilio) y ñirre (Nothofagus antarctica).



Las principales especies de flora con problemas de conservación presentes en la Reserva son:

Radal enano (Orites myrtoidea): Especie arbustiva catalogada vulnerable a la extinción.

Ciprés de cordillera(Austrocedrus chilensis): Árbol vulnerable a la extinción, es una especie conífera que se desarrolla en la cordillera, en suelos de mala calidad, especialmente en sectores rocosos.



FAUNA: El HUEMUL(Hippocamelus bisulcus), ciervo andino en peligro de extinción. En la Reserva sólo encuentra protección parcial, ya que sólo en la época primaveral y verano usa terrenos al interior de ella, especialmente en:

Se alimenta de maqui (Aristotelia chilensis), maiten (Maitenus boaria), lechuguilla (Plantago sp.), clarin del campo (Alstroemeria sp.), coiron (Festuca sp.) etc. y se refugia en sectores con coigues (Nothofagus dombeyi), robles ( Nothofagus obliqua) y Cipres de cordillera (Austrocedrus chilensis).



Puma (Felis concolor): Felino en categoria vulnerable a la extinción, en la Reserva se desarrolla una población de pumas no determinada, estimandose como de relativa abundancia. Se ha detectado la presencia en torno al río Polcura, Las Aguilas, El Candado, Blanquillo, Monte Alto y Los Peucos.









Caracteristicas

Hidrografía:

La mayor parte de los sistemas hidrográficos presentes en el área del Parque son de carácter endorreico, donde destaca el curso principal el Río Lauca, que se origina desde el bofedal de Parinacota, que es una extensa depresión sobre la que escurre agua con muy poca pendiente. El lago Chungará, que forma un espejo de agua a 4.517 metros de altitud, y posee una superficie de 21,5 km2 y cuyo tributario es el Río Chungara. Otro sistema lacustre lo forman las lagunas Cotacotani ubicada a unos 4 km del lago Chungará.



Geología:

Las estructuras volcánicas presentes en el parque se organizan en dos cadenas, la primera de ellas se inicia con los Nevados de Payachatas, conformados por el volcán Pomerape (6.252 m.s.n.m), Volcán Parinacota (6.342 m.s.n.m), y los conos parásitos de Ajata. Al sur del paso Guacollo se continua con los restos esqueléticos del volcán Quisiquisine y la cadena Quimsachata, constituidos a su vez por el Humarata (5.730 m.s.n.m), Acotango (6.050 m.s.n.m), culminando el sistema con el volcán Guallatire, activo en fase fumarolítica. La cadena interior se inicia en los Nevados de Putre, conformados por el cerro Taapaca (5.815 m.s.n.m) y el Macizo Putre (5.500 m.s.n.m).







fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.