Reserva Nacional Pingüino de Humboldt , se ubica en territorios geográficos de la Región de Atacama, Provincia del Huasco, Comuna de Freirina, y de la Región de Coquimbo, Provincia del Elqui, Comuna de La Higuera

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt




Antecedentes

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, creada el 3 de Enero de 1990, la superficie que ocupan las tres islas que la forman es de 888,68 hectáreas.



La Unidad es biregional se ubica en territorios geográficos de la Región de Atacama, Provincia del Huasco, Comuna de Freirina, y de la Región de Coquimbo, Provincia del Elqui, Comuna de La Higuera.





AVISO: Isla Damas cerrada al público a partir del 25 de noviembre HASTA NUEVO AVISO debido a la realización de trabajos para un mejor servicio a los visitantes. El servicio de navegación, ofrecido por parte de los boteros de la zona, seguirá funcionando con normalidad, pero sin desembarque en Isla Damas.









Localización

Las islas se distribuyen entre los 29º15´ latitud Sur y los 71º33´ longitud Oeste, fundamentalmente a nivel del mar, con algunas elevaciones que llegan a los 85 m.s.n.m.

Vías de acceso

Desde Vallenar, por ruta 5 hasta Domeyko en donde existe un desvío señalizado al Oeste, que a través de 75 kilómetros de camino estabilizado con wichufita, conduce a Caleta Chañaral de Aceituno, desde donde zarpan embarcaciones que circunnavegan la Isla Chañaral. Desde allí por un camino arenoso y en malas condiciones que va hacia el Sur, después de 22 kms, se puede arribar a Punta de Choros, sector costero de donde salen botes que llevan a circunnavegar Isla Choros, o a visitar por un determinado espacio de tiempo la Isla Damas.

Todo el trayecto mencionado puede tardar en ser recorrido, alrededor de 3 horas. El camino de Caleta Chañaral a Punta de Choros, no es recomendable para vehículos muy pequeños o muy bajos.



Desde La Serena, tomar ruta 5 en dirección al Norte por 87 kilómetros. Allí encontrará un desvío señalizado hacia el Oeste (Ruta D-110-C), que después de 22 kms, pasa por el pueblo de Los Choros y a los 42 kms, llega a Caleta Punta de Choros. El recorrido es apto para todo vehículo, el camino lateral está estabilizado con wichufita y el trayecto demora alrededor de 2 horas.



No existe movilización colectiva común, sólo realizan transporte público distintos furgones particulares que deben contactarse en paraderos no oficiales.






Clima

El clima es el característico de la franja costera del Desierto de Atacama. Según los criterios climáticos de Koeppen 1948, corresponde a un clima de Desierto Costero templado uniforme con nubosidad abundante. Todos los meses del año se registran entre 10º y 20º C, con una oscilación media que alcanza 7,5º C.



Las precipitaciones son escasas, no más de 25 mm, salvo en años que se hace presente el fenómeno del Niño, oportunidades en que ocurren eventos de alta pluviosidad, provocando el llamado “Desierto Florido”.





INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La Administración también es biregional, aunque en Caleta Chañaral (Región de Atacama) existe un Jefe de Área de Isla Chañaral y en Punta de Choros un Administrador. En este mismo lugar se encuentran las oficinas administrativas y dos Guarderías que las ocupan: Erick Inostroza Polanco, Administrador de la Unidad, Javier Guamán Pérez, Marcos Cortés Cortés y Claudio Rojas Cuello, Guardaparques. Además trabaja en la Reserva Guillermo Barrera, Guardaparque que vive en su casa particular.



El teléfono de la Unidad es el 09/5443052 y el correo electrónico es rnpinguinohumboldt @hotmail.com



El Horario de Atención a Público es de 08:30 a 17:30 horas

Valor ingreso:

Adultos $ 1600

Niños $ 600



El horario de venta de entradas que permiten el desembarco en Isla Damas es de 9:00 a 13:30 y de 14:15 a 16:00 hrs.



En días de alto flujo de visitantes o en temporada alta, la venta de entradas queda supeditada a la capacidad de carga máxima de visitantes permitida en la isla.







Actividades Turísticas



Por la condición de embarque y desembarque de los visitantes, no existe infraestructura para discapacitados. En Isla Damas existe un sendero de 1800 metros, cuyo recorrido pedestre se realiza en 1,5 horas.



No se permite acampar en Isla Damas en ninguna época del año, las visitas a la isla se pueden realizar solo durante el día. En Punta de Choros existen cabañas y campings que ofrecen servicio de alojamiento.



No existen lugares de merienda ni picnic en Isla Damas, (la única en que se puede desembarcar con fines de turismo), los miradores son lugares rústicos, asociados al sendero de interpretación.



Por razones de seguridad no se permite la subida al faro.



Por su condición marítima es posible practicar la pesca en varios lugares, al igual que el buceo, siempre y cuando las personas posean sus respectivas licencias para practicar ambas disciplinas deportivas.



No hay concesiones ni guías acreditados por CONAF, sin embargo existen numerosas agencias de turismo en La Serena, Coquimbo y Vallenar, que realizan tours hacia la Reserva.







Medio Ambiente

La biota de la Reserva a instancias de los distintos ecosistemas, especialmente terrestres, es variada y con características que la hacen única, especialmente por su endemismo. Existen 59 especies de plantas vasculares entre las que destacan Añañucas amarillas, Lirios (Alstromeria philippi), Eulichnia acida var. Procumbens y otras. También se encuentran 68 especies de vertebrados terrestres, entre los mamíferos está el Chungungo, Lobo de un pelo, Lobo de dos pelos. Las aves son las más abundantes y entre ellas se encuentra el Pingüino de Humboldt, El pato Yunco, Pato Lile, Guanay, todas especies protegidas y en categorías de conservación.



Los mamíferos marinos están representados por los Delfines Nariz de Botella y la presencia esporádica de Ballenas y Cachalotes.



En las islas no hay cursos de agua ni tampoco vertientes. ]

Los suelos son mayormente arenosos.











fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.