Reserva Nacional Radal 7 Tazas, se encuentra ubicada en la Provincia de Curicó, comuna de Molina

Reserva Nacional Radal 7 Tazas




Antecedentes

La Reserva Nacional Radal Siete Tazas tiene una superficie de 1.009 ha.



De su superficie original nace el Parque Nacional Radal 7 Tazas el año 2008.













Localización

Se encuentra ubicada en la Provincia de Curicó, comuna de Molina, entre los 35º 24’ y 35’’ 30 de latitud sur y los 70º 49’ y 71’’ 03’ de longitud oeste.

Altitud Desde 650 a 2.600 m. s. n. m.





Vías de acceso

La reserva se sitúa a 55 Km. de Molina, teniendo como principal acceso el camino que une a esta ciudad con el sector cordillerano denominado Parque Inglés. Este camino es asfaltado los primeros 7 km., el resto es ripiado casi en su totalidad y permite el acceso durante todo el año. No obstante, en los últimos 9 km, ya en el interior del área presenta cierto grado de dificultad en su tránsito durante el invierno debido a las nevazones, las que son habituales en esta zona durante lo meses de junio y julio.



Existe otra vía de acceso desde Talca y San Clemente, el cual en algunos sectores presenta pendientes un poco pronunciadas por lo que se recomienda solo para camionetas o Jeep, los primeros 40 kilómetros están asfaltados. Para acceder se debe tomar la Ruta Internacional Pehuenche, luego el cruce a Corralones, y finalmente por la variante Las Lomas, 28 km. que en su totalidad son de ripio hasta el Parque.



Existe Locomoción colectiva durante todo el año desde el Terminal de buses de Molina, durante el período estival se hace más frecuente y en período invernal sólo una vez al día.




















Clima

Es de tipo templado cálido con estación seca prolongada. Hacia el oriente, debido a la mayor altitud se dan algunas características de clima de montaña, con presencia de nevadas frecuentes que hacen que la nieve permanezca durante el invierno y parte de la primavera, especialmente en las laderas montañosas de exposición Sur y Este. La temperatura media anual es de 14,7 ºC y las precipitaciones alcanzan los 980 m.m.









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Ubicación admin. Unidad: Sector Parque Inglés, no tiene teléfono, e-mail:



Dependencias (guarderías) de la unidad: 5 Guarderías

Personal: Nombre Administrador: Fernando Porras B.

Guardaparques por Guardería: 1 Guardaparque por Guardería

Horario de Atención a Público: Verano: de 8:30 a 20:00 horas

Invierno: de 8:30 a 17.30 horas

Valor ingreso público: Adulto : $ 1500

Niños : $ 500

Extranjero ; $ 3000

Tercera edad : Gratis







Actividades Turísticas



Infraestructura para discapacitados: Sendero a Siete Tazas, con una extensión de 300 metros y un tiempo de recorrido de 30 minutos a pie



Senderos

Nombre: “Valle del Indio”

Extensión: 15 kilómetros

Duración recorrido a pie: Todo el día

Nombre: “Los Chiquillanes”

Extensión: 7 Km.

Duración recorrido a pié: 5 horas

Nombre: “La Montañita”

Extensión: 1 Km.

Duración recorrido a pié: 2 horas

Nombre: “Senderos interpretativo Salto la Leona”

Extensión: 1.200 metros

Duración recorrido a pié: 2 horas

Nombre: “El Coigue”

Extensión: 1 km.

Duración recorrido a pié: 1 hora



Campismo: El Parque cuenta con dos áreas de camping en el sector Parque Inglés.

Camping Los Robles con una capacidad de 30 sitios para un máximo de 6 personas cada uno y Camping Rocas Basálticas



Lugares para merienda o picnic, miradores, zonas de pesca, etc.



Concesiones: Existe un área de camping en concesión con 30 sitios y es administrada por la comunidad de El Radal



Existen Guías, que son lugareños no acreditados para realizar cabalgatas en la Unidad:



Silvestre Adasme

Atiliano Mondaca



Silvestre Adasme

Juan Campos



José Sazo

Germaín Adasme



Luís Riquelme Salazar

Gabriel Salazar



Luís Martínez Araya

Paola Mondaca









Medio Ambiente

Flora: Por su ubicación, precordillera andina el Parque es un lugar de contacto entre la vegetación esclerófila, propia de las zonas mediterráneas de Chile Central, con el bosque húmedo del sur del país. Destacan olivillo (Aextoxicom punctatum), raulí (Nothofagus alpina), roble (Nothofagus macrocarpa), coigüe (Nothofagus dombeyi), laurel (Laurelia sempervirens), ciprés de la cordillera ( Austrocedrus chilensis) que crecen junto a especies como quillay (Quillaja saponaria), litre (Lithraea caustica), maiten (Maytenus boaria) y peumo (Cryptocarya alba ).



Fauna: El grupo más notorio está constituido por mamíferos, entre los que destacan el pudú (Pudu puda), puma (Felis concolor), zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), zorro gris (Pseudalopex griseus), quique (Galictis cuja), vizcacha (Lagidium viscacia), gato colocolo (Felis colocola), güiña (Felis guigna) y chingue (Conepatus chinga). Se encuentra además liebre (Lepus europaeus) y conejo (Oryctolagus cuniculus).

Entre las aves destacan el tricahue (Cyanoliseus patagonus), torcaza (Columba araucana), tórtola (Zenaida auriculata),cachaña (Enicognathus ferrugineus), halcón peregrino (Falco peregrinus), cóndor (Vultur gryphus), águila (Geranoaetus melanoleucus), bailarín, (Elanus leucurus), aguilucho (Buteo polyosoma), tucúquere (Bubo virginianus), carpintero negro (Campehilus magellanicus), pitío (Colaptes pitius), perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria), pato correntino (Merganetta armata), queltehue (Vanellus chilensis), loica (Sturnella loyca), y tordo (Curaeus curaeus), entre otras.



Hidrografía: Existen varios cursos de agua, siendo los más importantes el río Claro, que constituye el límite sur del parque y que nace en el sector este de ella y el estero El Toro, que es afluente de este y límite oeste del área.



Suelos: Se desarrollan a partir de cenizas volcánicas, hetereogéneos en profundidad sobre materiales ígneos, como andesita basalto y granitos.













fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.