Reserva Nacional Ralco , se ubica en la comuna de Reserva Nacional Ralco

Reserva Nacional Ralco




Antecedentes

Nombre Oficial: Reserva Nacional Ralco, Fecha de Creación: 9 de septiembre de 1987, Superficie:12.421 ha, Comunas y/o Provincias a las que Pertenece: comuna de Alto Bio Bio, Provincia de Bio Bio, Otras Categorías de Protección que Tenga (Reserva de La Biosfera, etc).Pertenece al Area de Desarrollo Indígena del Alto Bío Bio.













Localización

Coordenadas y altitud entre las que se ubiquen la unidad coordenadas 37º51’ 37º59’ de latitud sur y 71º19’ - 71º30’ de longitud oeste.

Tiene una altura media de 1200 msmn





Vías de acceso

Cuadro de distancias desde principales centros urbanos regionales a guardería de diferentes sectores (en Km y Tiempo).

Medios de locomoción públicos que más se acercan a entradas.

Caminos o rutas por los que se accede, incluyendo estado de caminos (según temporada) y necesidad de doble tracción.



A la Unidad se accede por el camino que une la ciudad de Los Angeles con Santa Bárbara, para luego continuar hasta Ralco-Alto Bio-Bio, pasando por las comunidades de Quepuca-Ralco y Ralco Lepoy, distantes de la ciudad de Los Angeles a 118 y 139 Km. respectivamente. La distancia hasta la Reserva, siempre desde Los Angeles, es de 154 Km aproximadamente, de los cuales 90 Km. están asfaltados, 25 Km son de ripio y los restantes 40 Km son de ripio, siendo los últimos 7 km de trumao ( tierra)

Medios de locomoción públicos :Existe un servicio regular de buses rurales desde el Terminal Santa Rita de Los Angeles hasta unos 25 km antes de llegar a la laguna La Mula. El sector hasta donde llegan buses se llama Desvío a El Barco (Vilcuncura), en este sector se acaba el ripio y empieza el trumao, solo transitables en vehículo doble tracción y con mucha precaución, también se puede a pie o caballo. La reserva esta a unos 8 km de Vilcuncura, en el sector Quillaicahue hay una casa de guardaparques, donde se puede pernoctar en carpa en forma transitoria. El camino sigue hasta el sector Vegas de Ralco, donde se acumula nieve y barro en el invierno, por lo que el acceso a la Laguna la Mula esta imposibilitado. El sector Vegas de Ralco es propiedad de las comunidades pehuenches.

Se puede acampar en las cercanías con autorización de los pehuenches, con extrema precaución en el uso del fuego, las normas de excursionismo, el manejo de la basura, el uso de detergentes en los cuerpos de agua está estrictamente prohibido, en especial en la laguna. Cobro de entrada: $1000 Adulto y $ 500 niños. Existe un Camping rustico en la Laguna La Mula.
















Clima

La Reserva Nacional Ralco registra un clima marcadamente estacional, el verano es seco, cálido y de gran estabilidad atmosférica. La precipitación invernal cae en forma de nieve, acumulándose varios metros en muchos sectores. Característico de estos ambientes cordilleranos es que en ocasiones se producen vientos fríos y secos del este, con temperaturas mas elevadas que los vientos ciclónicos del noreste, produciéndose el llamado viento “puelche”. Los vientos del sureste y del norte traen persistentes lluvias, nevadas y heladas en otoño e invierno, lo que hace descender la temperatura a varios grados bajo cero. En invierno, casi la totalidad de la superficie de la Reserva se mantiene con una capa de nieve que va desde los 20 cm hasta varios metros en las cercanías de los faldeos del volcán Callaqui.









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Personal: Nombre Administrador y Guardaparques por Guardería

Horario de Atención a Público (según temporada)

Valor ingreso público (adulto, niño, 3ª edad, extranjero, etc.)



Ubicación admin. Unidad (con dirección, teléfono, e-mail) La Administración se encuentra ubicada en las guarderías del sector Quillaicahue y La Mula.



Medios de locomoción pública: Existe un servicio regular de buses rurales que realiza el trayecto partiendo en el Terminal de Buses , llegando solo en época de verano hasta el sector Vegas de Ralco en la Reserva y en invierno llega hasta el sector Chenqueco, distante 14 km de la entrada de la Reserva.



A la Reserva solo se puede acceder en el período estival en vehículo de doble tracción, ya que debido a factores climáticos de lluvia y nieve es inaccesible en invierno en los últimos 14 Km. Cabe señalar que este medio de transporte motorizado es permitido sólo en el camino principal.



Dependencias (guarderías) de la Unidad: A nivel regional: Las oficinas regionales del Depto. Patrimonio Silvestre se encuentran en la calle Barros Arana N°215 segundo piso, fono ( 41 ) 2624015, 18,20 de la ciudad de Concepción. Correos electrónicos emaldona@conaf.cl, rverdugo@conaf.cl



A nivel provincial: La oficina provincial de Patrimonio Silvestre se encuentra en JOSE MANSO DE VELASCO N° 275 de la ciudad de LOS ANGELES, fono- fax (43) 321086, 322126. email, rhcifuen@conaf.cl, isoto@conaf .cl

Personal: Nombre Administrador: Rodrigo Solis T. y Guardaparques por Guardería: La Unidad cuenta con otros 2 guardaparques

Horario de Atención a Público (según temporada) Se puede visitar de Nov a Abr, abierta diariamente de 8:30 a 20 h; atención a público de 8:30 a 18:30 h

Valor ingreso público (adulto, niño, 3ª edad, extranjero, etc.): La entrada a la Reserva tiene un valor de $1000 lo adultos y $500 los niños.

En la entrada hay una casa del guardaparques. La Administración de Conaf está próxima a la laguna La Mula y a 18 km de la laguna Lilquelafquén (laguna del lagarto), donde hay otra guardería y un camping rústico (abierta diariamente de Nov a Abr, de 8:30 a 20 h.











Actividades Turísticas



Infraestructura para discapacitados, senderos (nombre, extensión y duración recorrido a pie, etc.), campismo, lugares para merienda o picnic, miradores, zonas de pesca, etc.

Concesiones (act. que ofrece, nombre empresa, teléfono y/o e-mail de contacto)

Nombre y contacto Guías Acreditados por CONAF para operar en dicha unidad.



Infraestructura para discapacitados: no posee.

senderos (nombre, extensión y duración recorrido a pie, etc.): Sendero Río Quillaicahue - río Ralco Trayecto de 3 km y 6 h siguiendo el río Ralco. Se pueden observar la flora y fauna nativas.



Sendero Quillaicahue - Salto de Loncotahue Trayecto de 4 km 6 h, que sigue junto al río Ralco hasta el salto, pasando por sectores boscosos. Interesantes son los ojos de agua que dan origen al río Ralco, vertientes de gran caudal que aparecen de la montaña sin previa señal. El río es bueno para la pesca deportiva con mosca.



Sendero Quillaicahue - volcán Callaqui Trayecto de 8 h (10 km) por bosques de araucarias y lengas –donde viven numerosas familias pehuenches– que suben a los faldeos del volcán, con panorámicas del valle del Quillaicahue y del río Ralco. Dificultad mediana.



Sendero de Chile Tramo Rpagcherrue (camino del hombre de los vientos), trayecto de 26 km que recorre un área usada por las comunidades pehuenche para cosechar piñones de araucaria y recoger leña entre bosques de araucaria. Se divide en 2 subtramos Rgpagngrrouquen (camino al ombligo del cerro) que sube a un mirador en el volcán Callaqui, y Rapag Lilquelafquén, que pasa por el mirador al salto del Loncotahue, laguna La Mula, con camping rústico, y continúa al norte por la cordillera La Blanca y Malla Malla.



Campismo, lugares para merienda o picnic, miradores, zonas de pesca, etc.: Solo es posible acampar en sitios rústicos, en la Laguna La Mula, teniendo especial cuidado con el uso del agua, las basuras y el fuego.

Concesiones (act. que ofrece, nombre empresa, teléfono y/o e-mail de contacto): no hay.

Nombre y contacto Guías Acreditados por CONAF para operar en dicha unidad.: No hay.











Medio Ambiente

Reseña de principal flora, fauna, geografía (hidrología y suelos), destacando especies con problemas de conservación que se protege y planes de conservación que allí se aplican.



FLORA: La vegetación de la Reserva corresponde a la formación del Bosque Andino Patagónico, sub-región de la Cordillera de la Araucanía. Una de las razones por las cuales el área fue declarada Reserva Nacional fue precisamente la protección de la araucaria (Araucaria araucana), especie vulnerable a la extinción y que constituye los bosques más septentrionales de su distribución nacional, cuyo recurso genético bajo protección en la Reserva es de una invaluable importancia. Algunas especies mas representativas de la flora de la Reserva y de gran abundancia son la Lenga (Nothofagus pumilio), el Ñirre (Nothofagus antarctica), el roble (Nothofagus obliqua)orquídeas silvestres como el Liuto amarillo (Alstroemeria aurea), y la frutilla silvestre (Fragaria chiloensis), entre otras.



FAUNA: En la Reserva Nacional Ralco habitan especies amenazadas como el puma (Felis concolor), el zorro culpeo (Pseudolapex culpaeus), la bandurria (Theristicus caudatus) y el cóndor (Vultur gryphus), el Piuquén (Cloephaga melanoptera), el Carpintero negro (Campephilus magellanicus), la Vizcacha (Lagidium viscacia), y el Degú (Octodon bridgesi) entre otras muchas.



Los recursos culturales de la Reserva están representados la presencia de las comunidades pehuenches Quepuca Ralco y Ralco Lepoy que han utilizado ancestralmente algunos de los terrenos de la Reserva, para realizar rituales, como campos de veranada para sus animales y para recolectar “piñones”.









fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.