Reserva Nacional Río los Cipreses, se ubica en la comuna de Machalí, provincia de Cachapoal, Región del Libertador Bernardo O´Higgins

Reserva Nacional Río los Cipreses




Antecedentes

Fue creada el 17 de octubre de 1985, mediante Decreto Supremo Nº 127 del Ministerio de Agricultura, publicado en el Diario Oficial del 6 de enero de 1986. Cuenta con una superficie de 36.882,5 hectáreas. Se ubica en la comuna de Machalí, provincia de Cachapoal, Región del Libertador Bernardo O´Higgins



















Localización

34º16’ – 34º39’ S; 70º28’ – 70º18’ O. A los 900 m.s.m. en la Administración - 4.990 m.s.m. en Cerro Alto de los Arrieros.





Vías de acceso

Desde Rancagua por Carretera del Cobre hasta Coya (25 km) por camino pavimentado, luego por camino de tierra en buen estado durante todo el año, hacia Pangal cruzando el río Cachapoal por puente Chacayes y continuar hacia la Reserva (16 km).



Otra vía de acceso es: desde carretera 5 sur, sector Gultro cruce Olivar, se accede por ruta Colinas Verdes hasta Termas de Cauquenes, cruzar puente y continuar a Coya (30 km) por camino pavimentado, y , luego por camino de tierra en buen estado durante todo el año, hacia Pangal cruzando el río Cachapoal por puente Chacayes y continuar hacia la Reserva (16 km).



Buses o colectivos Rancagua – Coya que se toman en el Rodoviario. De Coya continuar a pie o bicicleta, por camino de tierra en buen estado durante todo el año, hasta la Reserva (16 km).












Clima

Presenta un clima templado de montaña con 4 meses secos y calurosos en verano, y un invierno frío y lluvioso. Es frecuente una precipitación nival sobre los 1.000 m.s.m., y sobre los 1.800 m.s.m. la precipitación nival tiende a permanecer durante toda la temporada invernal.









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La Administración de la Reserva se ubica al final del camino asfaltado del sector Chacayes, con Oficinas y Centro de Educación Ambiental.



El teléfono de la Reserva es: (72) 297505. El correo electrónico es: rrcipres@conaf.cl



El Administrador es el Sr. Alejandro Maureira González, con una dotación de 10 funcionarios (6 guardaparques y 4 de mantención).



Abierto todos los días del año, de 08:30 a 18:00 hrs.



Adulto: $2.000, $1.000 niños y tercera edad, y $5.000.- por noche en camping, por grupo de 7 personas.

Se sugiere llamar por teléfono para solicitar información acerca de la disponibilidad de sitios de camping durante el verano y en fines de semana largos.









Actividades Turísticas



En la Reserva se pueden realizar las siguientes actividades recreativas: excursionismo, observación de flora, observación de fauna, observación panorámica, observación de recursos culturales e información ambiental, paseos a caballo.



La Reserva cuenta con dos áreas de camping, “Ranchillo” y “Tricahues”, ubicadas a 6 km de la Administración y constan de infraestructura mínima, lo que incluye baños con ducha, hornillas, lavaderos y agua potabilizada; además, de un pozón rústico.



Se dispone de dos senderos de excursión: “los Peumos”, en el área de camping “Ranchillo” y “tricahues” en el área del mismo nombre. Este último, de 190 m de longitud, está habilitado para discapacitados, con textos en Braille, con descripción de las distintas especies de plantas existentes y la historia de vida del loro tricahue.



Se tiene un refugio rústico en el sector de “Urriola”, ubicado a 32 km de la administración, al cual se accede por un sendero apto para el tránsito a pié o a caballo que lleva al interior del cajón del río cipreses. El refugio se sitúa a una altitud aproximada de 1.500 m.s.m. siendo el tiempo estimado de viaje a pie de 7 horas y a caballo de 4 horas.









Medio Ambiente Hidrografía

El basamento geológico corresponde principalmente a andesitas, basaltos y tranquitas de la formación Coya – Machalí, distinguiéndose cuatro unidades de paisaje: barranco del río Cachapoal, terraza aluvial de la ribera sur del Cachapoal, faldeos bajos de las quebradas afluentes del Cachapoal y la cuenca del río de los Cipreses.



La red hidrográfica está conformada por una serie de afluentes del río Cachapoal, que se unen a él desde el sur. El caudal de estos cursos de agua es muy diferente, siendo el más importante el del río de los Cipreses cuya cuenca representa cerca del 80% de la Reserva. Esta cuenca presenta numerosos afluentes de carácter permanente y quebradas de curso temporal, originados por el derretimiento de las nieves y del Glaciar de los Cipreses (este le otorga a partir de sus sedimentos el color lechoso turbio característico) entre éstos destacan: los Piuquenes, el Baule, el Relvo, El Arriero, El Colorado, El Torno y el estero Cajón de Medina. Otras fuentes de agua son: laguna los Piuquenes, laguna Barrosa, laguna del Rapiante y laguna Morro de la Bandera. Por otro lado, existen afloramientos de agua subterráneas con gran contenido de fierro y azufre, tales como el “agua de la Vida” y el “agua de la Muerte”.



En la Reserva se puede encontrar las formaciones vegetacionales de la Región de las Estepas y de la Región del Bosque y el Matorral esclerófilo de la precordillera andina. Entre éstas cabe destacar la de “peumo” (Cryptocarya alba) que se ubica en las partes bajas de las quebradas que escurren directamente al río Cachapoal. En lugares de menor humedad y con exposiciones mas secas, se desarrolla una asociación de “quillay-litre” (Quillaja saponaria – Lithrea caustica) que es desplazada en los lugares de mayor altitud por una comunidad dominada por “frangel” (Kageneckia angustifolia). Los pisos superiores son ocupados por herbáceas dominadas por “coirón”, que se entremezcla con formaciones arbustivas conformadas por “guindilla” (Guindilia trinervia) e “hierba blanca” (Chuqiraga oppositifolia). En sectores de afloramientos y acarreos de material rocoso se encuentran bosquetes de “ciprés de la cordillera” (Austrocedrus chilensis). Otras comunidades las constituyen las vegas y mallines de altura.



En cuanto a fauna silvestre, existen al menos 3 tropillas de “guanacos” (Lama guanicoe) en los sectores altos de la cuenca del río de los Cipreses; otros mamíferos que es posible observar en la Reserva son: “puma” (Puma concolor), “zorro culpeo” (Pseudalopex culpaeus), “zorro chilla” (Pseudalopex griseus), “quique” (Galictis cuja), “cururo” (Spalacopus cyanus), entre otros. En cuanto a las aves, destaca en los barrancos del río Cachapoal lugares de nidificación del loro tricahue (Cyaloliseus patagonus var bloxami); junto a ellos, “Cóndor” (Vultur gryphus), “águila” (Geranoaetus malanopeucus), “pato cortacorrientes” (Merganetta armata), entre los más destacables. Los Reptiles más característicos son las dos culebras (Tachymenis chilensis y Philodryas chamissonis), las lagarijas del género Liolaemus, el “matuasto” (Phymaturus flagellifer) y “Liguana” (Callopistes palluma). Entre los anfibios destacan el “Sapo de rulo” (Bufo chilensis y B spinolosus), el “sapo arriero” (Alsodes nodosus) y el “sapo de cuatro ojos” (Pleurodema thaul).



En los cursos de agua se puede encontrar las especies nativas: “percatrucha” (Percichthys trucha), pejerreyes de agua dulce (Basilichthys sp y Odontesthes sp) y “bagres (Pigidium sp).











fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.