Reserva Nacional Valdivia , se ubica en la Región de Los Ríos, Provincia de Valdivia, Comuna de Corral.

Reserva Nacional Valdivia




Antecedentes

La Reserva Nacional Valdivia fue creada mediante el Decreto Supremo N°47 del Ministerio de Bienes Nacionales con fecha 28 de enero de 1983, tiene 9.727 ha y se ubica en la Región de Los Ríos, Provincia de Valdivia, Comuna de Corral.







Localización

La R.N Valdivia se encuentra en la Cordillera de la Costa entre los 40°00’ y 40°04’ de Latitud Sur y los 73°15’ y 73°28’ de Longitud Oeste (CONAF, 1997), con una altitud máxima de 700 ms.n.m.







Vías de acceso

El acceso a la unidad se realiza desde Corral por el camino viejo que une las ciudades de Corral-La Unión pasando por el sector Quitaluto (15 Km) y desde Valdivia a 65 Km por el camino Valdivia-La Unión pasando por Tres Chiflones e ingresando por el sector El Peuco.

Debido a que los caminos están en malas condiciones, el accceso es únicamente vía vehículo doble tracción.













Clima

Según Koeppen, el tipo de clima del sector es de transición entre templado cálido a un clima de costa occidental con influencia mediterránea. Las precipitaciones medias anuales superan los 3.000 mm y se concentran en invierno, mientras que la temperatura media anual oscila entre 10 a 12°C, siendo el valor medio mínimo de 1,4°C durante Julio y la temperatura media máxima de 17,6°C en Febrero.







INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Pablo Cunazza/ Alex Rudloff

pablo.cunazza@conaf.cl/ a.rudloff@conaf.cl

Departamento de Áreas Silvestres Protegidas y Medio Ambiente

Oficina Regional

Región de Los Ríos

Esmeralda 415

64-221320; 64-551325



Dependencias:

Sector Catrileufu: 1 campamento para 2 guardaparques de 48m2; 1 refugio para personal Conaf en construcción de 24m2; 1 caballeriza de 30m2 en construcción.

Sector la Romaza: 1 casa-habitación para guardaparque de 150m2.



Guardaparques: 0

Valor ingreso público: liberado, acceso libre.









Actividades Turísticas



La unidad no ha estado abierta al público y en los últimos 10 años no ha ingresado público debido a las malas condiciones de accceso y a la falta de infraestructura, pero sin embargo esta unidad presenta un gran potencial.









Medio Ambiente

Los Tipos Forestales presentes en la reserva corresponden a Siempreverde (8.526 ha) y Alerce (1.325 ha) y ambos con una alta diversidad florística, con más de 182 plantas vasculares, siendo de estas 174 especies nativas y 60 especies endémicas. Existen especies con problemas de conservación, destacándose: Tupa rosada (Labelia bridgesii) como especie rara, Planta de león (Valdivia gayana) y Helecho (Blechnum corralense) como en peligro y Alerce (Fitzroya cupressoides) como vulnerable, monumento natural de Chile y catalogada como la segunda especie arbórea más longeva del planeta, alcanzando más de 3.600 años (Lara y Villalva, 1993).

Asimismo la fauna presenta especies con diferentes estados de conservación: Puma (Puma concolor) como vulnerable, Guiña (Oncifelis guigna) como en peligro y la Culera de cola corta (Tachymenis chilensis) y la Ranita de Darwin (Rhinoderma darwin) como vulnerables.

La geografía es de la Cordillera de la Costa, con suelos metamórficos antiguos y delgados, con una red hidrográfica muy densa que alimenta a las cuencas de los ríos Valdivia y Chaihuin.











fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.