Rusia se convierte en el principal mercado para las carnes uruguayas

Rusia se convierte en el principal mercado para las carnes uruguayas




La Federación Rusa volvió a convertirse en el principal mercado para las carnes bovinas uruguayas durante 2010, incrementando sus compras hasta representar el 32% del total exportado (en 2009 fue el 26,5%). Le siguen la UE y el Nafta, pese a que bajaron los volúmenes de exportación.



Miércoles, 05 de Enero de 2011





Así lo demostraron los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), generados hasta el pasado 25 de diciembre, donde se establece que se colocaron en Rusia 115.247 toneladas peso canal, cuando a igual fecha de 2009 se habían vendido 101.072 toneladas peso canal.



El segundo mercado en importancia fue la Unión Europea, aunque bajó sus compras respecto al año pasado, fruto de la crisis económica y sus secuelas que aún se ven en varios países del bloque.



A la UE se destinaron 67.563 toneladas -a igual fecha del 2009 se despacharon 90.060 toneladas- que son principalmente cortes de altísimo valor. Es carne desosada y madurada, pero en este mercado existe cuotificación.



Los mercados del Nafta también compraron menos carne durante el 2010. Globalmente los frigoríficos uruguayos colocaron 45.612 toneladas -en 2009 fueron 53.846- con Estados Unidos colocado en primer lugar dentro de los tres mercados, seguido de Canadá y con una muy menor participación de México. En estos nichos el producto estrella son los recortes de carne que se producen durante el proceso de desosado, que son destinados a la industria de la hamburguesa. A México, en cambio, van cortes de alto valor con destino a las cadenas hoteleras y restaurantes de alto nivel.



El mayor crecimiento en las exportaciones de carne bovina se dio en Chile donde, más que se duplicaron las ventas. Este mercado acaparó 20.348 toneladas contra 10.055 que había adquirido en 2009. Este es uno de los destinos de altos requerimientos en cuanto a tipificación y calidad de la carne y Uruguay los pudo cumplir a rajatabla.



Las compras desde Brasil prácticamente se mantuvieron igual entre 2010 y 2009, con 12.178 toneladas. A Brasil no sólo van asados bovinos, también se envían cortes de alto valor.



El otro país donde la demanda por carne uruguaya creció mucho fue la Argentina, donde se exportaron 1.802 toneladas -frente a las 805 toneladas de 2009- donde básicamente el producto estrella son los asados vacunos. Fuente: Agromeat



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.