SAG incautó más de 200 kilos en especies en el Rally Dakar . Sólo a competidores se les interceptaron 60 kilos en productos como carnes, frutas frescas y embutidos. La rareza estuvo a cargo de unos competidores holandeses que traían un cráneo de un animal aún no identificado

SAG incautó más de 200 kilos en especies en el Rally Dakar


Región de Antofagasta, 7 de enero de 2011.- Sólo a competidores se les interceptaron 60 kilos en productos como carnes, frutas frescas y embutidos. La rareza estuvo a cargo de unos competidores holandeses que traían un cráneo de un animal aún no identificado.







Entre los más de 200 kilos de productos interceptados, en su mayoría frutas y hortalizas frescas, quesos y embutidos, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, incautó, el pasado miércoles, un cráneo de un animal que traían desde Argentina un piloto holandés y su navegante, en momentos que ingresaban a Chile para continuar su participación en el rally Dakar 2011.



Fue precisamente un integrante de la brigada canina del SAG quien detectó el elemento óseo en pleno control fitozoosanitario dispuesto en el paso fronterizo argentino de Jama, ubicado a 157 kilómetros de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta. Si bien se presume que la incautación es una parte de un cráneo, aún no se precisa su especie ni antigüedad.



Dado que los deportistas desconocían la normativa chilena vigente, preguntaron a los funcionarios del SAG si podían ingresar con la pieza, pero como la respuesta fue negativa tuvieron que declarar la especie y dejarla en manos de los inspectores oficiales apostados en el control fronterizo.



Para Víctor Venegas, Director Nacional del SAG, el hecho no fue más que una anécdota que grafica la importante labor que cumple el Servicio en los puntos de ingreso al país.



"Nuestra función siempre será proteger nuestro patrimonio fito y zoosanitario, es por ello que reforzamos el trabajo de inspección, producto de la enorme cantidad de personas que convoca una competencia como el Dakar y que en su mayoría desconoce nuestros altos estándares de protección".



Considerando el enorme flujo de vehículos y turistas que ingresarían a Chile con motivo del rally Dakar, el SAG trasladó a profesionales de siete regiones del país para reforzar el proceso de fiscalización y para ello dispuso de grupos de trabajo en la localidad argentina de Jujuy, en el paso fronterizo de Jama, y en los controles de San Pedro de Atacama y Aeropuerto El Loa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.