SAG protege sanidad de animales que suben a veranadas

SAG protege sanidad de animales que suben a veranadas


Región de La Araucanía, 17 de enero de 2011.- Cincuenta mil animales, principalmente bovinos, ovinos y caprinos subirán este año a los campos de pastoreo cordilleranos en la Región de La Araucanía. En esta acción, denominada veranadas, el SAG realiza un riguroso control con fin de prevenir la introducción de enfermedades exóticas a Chile.







En las veranadas los propietarios/as mueven sus animales a sectores cercanos a la frontera con Argentina, para alimentarlos con pasto tierno y dejar descansar los valles interiores. Esta actividad se lleva cabo en tres comunas de la región, Melipeuco, Curarrehue y Lonquimay, siendo esta última la de mayor riesgo sanitario por el número de movimiento de animales y la extensión de la zona de pastoreo, explicó el Director Regional del SAG La Araucanía, Luis Alfredo Mora.



Por su parte, el médico veterinario Francisco Ampuero, encargado regional de protección pecuaria, aclaró que el control en campos de pastoreo cordillerano (CPC) comienza con un censo poblacional de los animales de las comunas señaladas, identificación con arete de los animales nacidos durante el año, inspección y autorización de subida de animales a las veranadas, inspección visual y/o clínica periódica de los animales durante su permanencia en las veranadas y finalmente inspección y autorización de bajada de los animales a sus invernadas.



El profesional agregó que "con estas medidas se mantiene el control sanitario de esta población, con el objeto de realizar una detección precoz de cualquier enfermedad exótica y, en caso que ocurra, activar los sistemas emergenciales de control establecidos por el SAG".



Es importante señalar que desde el punto de vista sanitario se considera que una enfermedad es exótica cuando ésta no existe en el país, ya sea porque nunca estuvo presente o porque fue erradicada; por lo tanto, el país es libre de ella. En ese sentido el SAG previene en veranadas la introducción de enfermedades tales como fiebre aftosa, estomatitis vesicular, peste porcina clásica, anemia infecciosa equina lengua azul, entre otras.



Finalmente, Luis Mora recalcó que "la labor del SAG es proteger la condición sanitaria del país, la cual nos ha entregado ventajas competitivas para abrir mercados y colocar nuestros productos y subproductos pecuarios en los mercados mundiales más exigentes".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.