Turismo afectado por paro en región de Magallanes: recomiendan no viajar a Torres del Paine porque durante esta jornada quedarían cerrados todos los accesos al parque nacional

Conflicto por alza del gas: Autoridad municipal recomienda no viajar a Torres del Paine  Las movilizaciones que se registran en la Región de Magallanes comienzan a afectar a la industria del turismo. Durante esta jornada quedarían cerrados todos los accesos al parque nacional.


SANTIAGO.- "Esto recién está comenzando". El anuncio suena amenazante, pero fundamentalmente pretende ser cauteloso. Víctor Oyarzo, secretario municipal de la comuna de Torres del Paine, reconoce que aún no son capaces de dimensionar el impacto que el conflicto provocado por el alza del gas en la Región de Magallanes tendrá sobre la industria turística de la zona.







El Parque Nacional Torres del Paine es la principal atracción de la región y también una de las más importantes para el país. Anualmente, llegan cerca de 130 mil personas para recorrerlo, muchas de ellas extranjeras. Hoy el acceso desde Puerto Natales a Cerro Castillo está cerrado y, según Oyarzo, en el transcurso del día el paso fronterizo que permite llegar al parque también será bloqueado, como medida de protesta que se enmarca entre los paros y otras manifestaciones por el conflicto en torno al gas.







"Se recomienda a la gente no hacer los viajes porque no van a poder pasar", advierte Oyarzo.







Según Mauricio Kusanovic, gerente de marketing del hotel Las Torres, entre noviembre y marzo se concentra el ochenta por ciento de las visitas a las Torres del Paine. Y diciembre y enero son los meses más importantes del período.







"Con dos o tres días que se corten los caminos se produciría un impacto económico importante para nuestro rubro", dice Kusanovic.







"Los servicios de turismo, como gremio, están apoyando el paro, pero no se ha hecho la diferencia entre el paro y la imagen país. Estos hechos (las protestas y paros) quedan por años. Nosotros ya estamos vendiendo para el próximo año y hechos como éstos nos afectam de manera importante", agrega.







Los cortes de caminos se han sumado a la cancelación de vuelos y la preocupación de las agencias de turismo ya se está manifestando. Según Kusanovic, varios grupos de turistas han cancelado sus reservas y otros, que estaban en la zona, han preferido adelantar sus traslados a Argentina o otro punto del país.







"Independiente de si uno está de acuerdo con el alza del gas y con los paros, se está generando una pésima imagen para la región. Se debería contemplar que el turista tenga acceso. Se le pone en una situación de incertidumbre", reflexiona, explicando de paso que las devoluciones de dinero por cancelaciones se están manejando caso a caso, aunque se considera como un "hecho de fuerza mayor" el que la gente no pueda llegar a sus vacaciones. En algunos caso, sencillamente, no hay vuelos.







Como anunciaba Víctor Oyarzo, el problema recién está partiendo, pero ya se está mirando por sobre él para revertir la actual situación.







"Esto (el escenario de movilizaciones) está lejos de ser una catástrofe. Esperemos que la gente sepa que es un tema puntual y que no es una constante de Magallanes", concluye Mauricio Kusanovic.





FUENTE: http://www.emol.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.