Turismo: en Chile : Recorra la CUENCA DEL LAGO RANCO

CUENCA DEL LAGO RANCO










Este sector se caracteriza por su exhuberante belleza natural, dotado de una fuerte tradición indígena (Mapuche – Huilliche). Son parte de este destino las comunas de Paillaco, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión.



Aquí es posible realizar actividades como el turismo cinegético, pesca deportiva, agroturismo, ecoturismo, turismo aventura, etnoturismo, turismo cultural, turismo termal entre otros más tradicionales como el turismo de sol y playa.



DESCRIPCIÓN DE RUTAS



Ruta Parajes de Paillaco - Duración: 1 día



El circuito comienza en la ruta 207 camino Valdivia-Paillaco en el km 11 con una visita a los inigualables “Muebles Huichahue” los que se caracterizan por su diseño y combinación de madera y cuero, posteriormente se retoma la carretera para dirigirse a la fabrica de las autenticas “Cecinas Cziscke” ubicada en el Km. 8 para degustar productos artesanales que aquí se elaboran.



Aquí ya se hace necesario disfrutar de un desayuno campestre, la familia Rogel, en el sector Manao Bajo, distante 3.5 Km de Paillaco, son los encargados de ofrecer alimentos típicos, fresco y deliciosos que realmente lo harán encantarse con este lugar.



Continuamos la ruta a Santa Rosa Chica, donde podrá visitar el predio del Sr. Hernán Silva, antigua casa patronal que entrega la sensación de estar conectado con otra época, el grato ambiente familiar y de tradiciones y su destacada gastronomía, hace que sea el lugar ideal para almorzar. Luego podrá disfrutar de algunas actividades propias del mundo rural y de acuerdo a sus intereses (cultivos de hortalizas; recolección de huevos; ordeña de vacas, alimentación de aves, etc.). Además en algunas fechas concretas se puede participar en actividades como la trilla, pesca y caza deportiva.



Por la tarde siga el camino que lo llevará al Lago Ranco, bordeando parte del lago pasando por el balneario de Coique para quedarse en Futrono donde existen servicios de alojamientos y alimentación para todos los gustos.



Ruta Ranco Aventura - Duración: 2 días



DIA 01 Comience haciendo un breve recorrido por Futrono, visite el Parque Futronhue, el cual cuenta con senderos habilitados en medio de más de cinco mil especies de árboles nativos e introducidos.



Luego continúe la ruta bordeando parte del lago para apreciar verdaderos escenarios naturales entre cerros, ríos caudalosos y grandes rocas para llegar a Llifén, aquí se desvía camino a Lago Maihue por la ruta Llifén-Arquihue.



En el km. 2 se encuentra el “Fundo Chollinco”, donde lo esperan con un delicioso desayuno que le dará las energías que necesita para practicar Canopy, experiencia extrema que no olvidará. Podrá cruzar el caudaloso rió Calcurrupe .



Continúe camino a Maihue. En el Km. 12 de la ruta Llifén-Arquihue encontrara el “Centro Campestre Mavidahue”, campo, que invita a un exquisito almuerzo campestre en un pintoresco quincho y además aquí tiene la opción de realizar algunas caminatas, uso de la piscina o paseos a caballo.



Luego por la tarde retorne hasta llifén y prosiga viaje por la ruta T 85 que lo conectará con la comuna de Lago Ranco, en el Km. 1 se encontrara con el SPA Termas de Llifén.



Esta ruta bordea el tramo más espectacular del lago, en el Km.13 un poco antes del puente sobre el río Nilahue se puede detener a observar los famosos Saltos del Nilahue, uno de los pocos en Chile con dos caídas sucesivas. Luego de recorrer 47 km arribará al pueblo de Lago Ranco. Aquí encontrará servicios de alojamiento y alimentación.



DIA 02

Luego de un reponedor desayuno, suba 3 km en dirección al cerro para encontrarse con el Parque Alfonso Brandt, con una extensión de 25 hectáreas de bosque nativo y el mirador Piedra Mesa que le entrega una espectacular vista de toda la cuenca del Ranco, sus 13 islas, la sierra del Este y verdes extensiones de prados.



Salga de Lago Ranco viaje bordeando el lago, en el km. 6 en el cruce Quillaico atravesará el Bosque Quillin (declarado Reserva Natural). Es un pequeño bosque de añosos olivillos que nacen sobre el suelo despejado sin sotobosque (paisaje que rara vez se repite en el sur de Chile).



En el km. 14 a la derecha hay un mirador entre arbustos y árboles bajos que permiten contemplar el desagüe del Lago Ranco y el comienzo del Río Bueno que nace entre acantilados y bosque, continúe hasta llegar al km. 20 aquí se encuentra con el balseo de Puerto Lapí. En este lugar puede contratar excursiones de pesca.



Aproximadamente 1 km más adelante doble a la derecha y continúe hacia el poblado de Puerto Nuevo, aquí se encuentra el centro de pesca mas antiguo del lago, apto para la pesca de orilla de arrastre o con mosca. Usted tiene la opción de descansar y alimentarse en el Hotel.



Ruta Ranco Cultural



Comience su recorrido en la ciudad de Río Bueno, ubicada junto a un acantilado al borde del río Bueno. Los españoles construyeron el fuerte que dio origen al lugar.



Visite el Fortín San José de Alcudia (MN), por su ubicación estratégica sobre el acantilado, tiene una espléndida vista al río y al valle, aún mantiene muy bien conservados algunos de sus cañones.



En Torno la Plaza de Armas, se encontrará con la Mansión Furniel construida a principios del Siglo XX, también conocido como el palacio de Las Lagrimas. En sus dependencias están instaladas la Biblioteca Municipal y salas de exposiciones.



Ubique la calle Pedro Lagos , donde está el Museo Arturo Möller Sandrock creado en 1971, las piezas expuestas abarcan desde cerámica mapuche, objetos de la colonización alemana hasta una colección de armas (la entrada es liberada). Si desea adquirir chocolates y mazapanes puede visitar la chocolatería Kyra en la calle Comercio 200 Río Bueno.



Retome el puente que cruza el río Bueno y continúe hasta la ciudad de La Unión (15 km), donde aún quedan antiguas casonas alemanas.



Comience el recorrido por Avenida Industrial aquí se encontrará con grandes mansiones de inicios del Siglo XX que pertenecieron a familias vinculadas a las industrias. Por la misma calle se encontrara El Molino TG, la antigua Fabrica de Los Linos y al final de la calle la planta hidroeléctrica construida en 1911 para suministrar emergía tanto a la ciudad como a las Industrias (esta planta es una de las mas antiguas de Chile.



Cruce el río por calle 21 de Mayo y por calle Esmeralda llegará a la Plaza de la Concordia, una caminata por este lugar le permitirá apreciar añosos árboles nativos entre los que destacan los Lleuques. En torno a la plaza destacan los edificios de Colún, prospera cooperativa agrícola con sala de ventas, la municipalidad, servicios públicos y la Iglesia Parroquial de San José construida en 1904 por Juan Hille Su estructura de madera nativa es de estilo neogótico.



La ciudad mantiene su patrimonio arquitectónico, que data de la época de la colonización alemana en el sur de Chile, destacando: la casa Bustos, Larre, Siegle y Grob entre otras de gran valor construcciones que superan los 140 años.



La Unión se destaca como un centro urbano armónico moderno, con una importante presencia industrial y con fuerte influencia europea en su arquitectura, que la hacen ser una ciudad " Culturalmente atractiva".



ACCESIBILIDAD

Desde la ruta 5 Sur, a partir del cruce Reumén, se accede a Futrono, sector Norte del Lago Ranco. También desde la ruta 5 Sur, en el cruce La Unión – Río Bueno se accede a la ribera Sur, a la comuna de Lago Ranco.



Distancias

· Desde Paillaco a Futrono 54 km

· Desde Paillaco a La Unión 35 km

· Desde Paillaco a Lago Ranco 75 km

· Desde Paillaco a Río Bueno 31 km





RECOMENDACIONES Y DATOS ÚTILES



- Si desea cargar bencina, cuenta con estaciones de servicio en La Unión, Río Bueno, Paillaco, Futrono y Lago Ranco.



- No acepte información turística en lugares no oficiales, solo en oficinas formales.



- Exija establecimientos que cumplen con las disposiciones legales vigente (exija su boleta).



- No tire basura en lugares prohibidos.



- Adquisición de Licencias de Pesca: Municipalidad de Río Bueno, Comercio 603, Fono (64) 341200; Municipalidad de Lago Ranco, Concepción 211; Fono (63) 491212; Municipalidad de Futrono, Balmaceda esq. Alessandri; Fono (63) 482636; Municipalidad de La Unión. Arturo Prat s/n; Fono (64) 472242.



ACTIVIDADES



· Navegación: Hacienda Rapaco, La Unión.

· Pesca Recreativa: Coto De Pesca Los Chilcos (Puerto Nuevo), Hacienda Rapaco , Mavidahue (Futrono), Hostería Chollinco (Llifen).

· Observación De Aves: Hacienda Rapaco.

· Balseo Puerto Lapi: En Servicio todo el año.











fuente. sernatur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.