Turismo: en Chile : RUTA PUEBLOS AYMARAS

RUTA PUEBLOS AYMARAS










Recorrido enigmático y aventurero que invita a conocer la alta cordillera de los Andes de América a 3800 m.s.n.m., éste enlaza tres países y ofrece una oportunidad única de disfrutar una naturaleza extrema y evocar una cultura ancestral, cuyos depositarios son los pueblos aymaras, quienes aún mantienen culto por la Pachamama o madre tierra por la naturaleza y por sus animales.

Es un territorio que sobrecoge por las extensas mesetas, salpicadas de pequeños pueblos históricos, por altas cumbres nevadas, por lagunas y salares, por extensos humedales, colmados de flamencos y llamos, deleite para observadores de flora y fauna. Este territorio asombra por sus volcanes apagados y en actividad, donde se palpa la grandiosidad de la naturaleza y la armonía con el hombre.



ACCESOS

• Ollagüe por el sur y salar Surire por el norte, Pica y Huara desde la Carretera Panamericana.

• Desde Bolivia, Oruro y salar Uyuni entrando por Colchane y también por Cancosa.

• Desde la Quebrada de Camiña es posible acceder a la ruta del altiplano todo el año, excepto entre diciembre y febrero, por el invierno altiplánico, siendo factible bajar sólo en bicicleta desde Pasirijo.





TRANSPORTE

• Sólo una línea de buses ofrece el transporte de pasajeros entre Iquique-Colchane y La Paz, buses Litoral: Las salidas son diarias, a las 22 horas, incluido domingos. No hay transporte regular de pasajeros entre Ollagüe y Visviri.



• Hay ofertas de excursiones de acceso a la ruta desde Iquique hasta Colchane y desde Iquique hasta los salares de Huasco y Coposa.



RECOMENDACIONES

• Necesidades básicas: agua mineral, lentes de sol, crema de protección solar.

• Servicios higiénicos: Solo en Pica, Pozo Almonte y Colchane.

• Compras básicas: en Pica, Pozo Almonte, Huara y Colchane.

• Altura promedio: en la pampa es de 900 m.s.n.m. y en el altiplano 3.850 m.s.n.m . Vehículo a usar: 4x4.

• Paseos y excursiones: desde Pica a Iquique y desde Tarapacá a Iquique.



CLIMA

Pica es una localidad ubicada en un desvío de la ruta, a 1200 m.s.n.m., posee un clima agradable de desierto, cuya temperatura máxima en el día es de 30 º C y la mínima promedio es de unos 10º C en las noches. Sin embargo, en la ruta del altiplano las temperaturas no superan los 10º C. Es recomendable considerar ropa adecuada para el viaje, carpa, cocinilla, proveerse de combustible y alimentos no perecibles.



TIPO DE CAMINO

Iquique-Huara-Tarapacá-Chuzmiza (asfalto), Chusmiza-Alto Chusmiza (tierra), Alto Chusmiza-Colchane (asfalto), cruce a Mauque-Puchuldiza-Isluga-cruce Colchane (tierra), cruce Colchane-Cariquima-Ancuaque-cruce Mauque (tierra), Cariquima-Chijo-Ancovinto-Panavinto (tierra), Pasirijo-Camiña (tierra).



ACTIVIDADES

• Caminata: Ancuaque - Chusmiza - Puchuldiza

• Excursión : Colchane

• Fiestas tradicionales: Camiña - Cariquima - Enquelga - Isluga - Pica – Tarapacá











fuente. sernatur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.