Turismo: en Chile : RUTA PUEBLOS SALITREROS

RUTA PUEBLOS SALITREROS




Use el mouse para ampliar la imagen







RECORRIDO TOTAL DEL CIRCUITO: 240 km.



Recorrido turístico tradicional de la provincia de Iquique, ideal para sondear en los misterios del desierto más árido del mundo. Diferentes formas naturales representadas por extensos salares, bosques de tamarugos, oasis, aguas termales y altas cumbres de la cordillera de los Andes, impactan por su belleza paisajística. Asimismo, es posible conocer de cerca los rastros de antiguas culturas que nos han legado impresionantes manifestaciones de arte ruprestre únicos en su género en el mundo, como los geoglifos, dibujados con gran maestría en laderas de cerros hace más de 800 años. Desierto y altiplano marcados también con la historia de la explotación del salitre natural del siglo XIX, cuyos vestigios emergen de las ruinas salitreras de Santa Laura y Humberstone.



1) KM 0 Iquique Se sugiere salir temprano hacia la pampa, en la subida es posible tener una panorámica de la ciudad y el litoral iquiqueño. También en el trayecto tendrá la oportunidad de conocer una duna gigantesca; cerro Dragón.



2) KM 45 Santa Laura Continuando la ruta por la árida pampa, detención en la Ex- Oficinas Salitrera, museo in situ de reliquias industriales salitreras.



3) KM 47 Humberstone Llegada a Pampa Nebraska, donde se encuentra la Oficina Salitrera Humberstone (1872-1960) pequeña ciudadela compuesta por edificios entre ellos escuela, pulpería (comercio), teatro, baños públicos, instalaciones deportivas y recreativas para los trabajadores, casas de concreto pampino, plaza, que testimonian la época dorada de la industria salitrera.



4) KM 70 La Tirana lugar de peregrinación masiva en julio de cada año. Fuera de esta fecha solo verá un solitario templo que evoca una de las fiestas religiosas con mayor convocatoria de fieles del país.



5) KM 109 Matilla oasis que contrasta con el árido desierto, aquí vale la pena un alto en el camino para visitar el Lagar de Matilla, museo de sitio declarado Monumento Nacional.



6) KM 114 Pica otro oasis, el cual es conocido por su producción de cítricos, no olvide probar un pisco sour con limón de Pica. Visite la Cocha Resbaladero, una especie de piscina natural con afloramiento aguas cálidas.



7) KM 151 Geoglifos de Pintados Sitio arqueológico que muestra paneles de geoglifos de gran tamaño en pleno desierto, - más de 350 figuras - que se cree señalizan rutas caravaneras, con una data de 500 y 1450 d.C.



8) KM 199 Pozo Almonte Pequeño poblado y actual centro de servicios a orillas de la carretera, parada obligatoria del transito de pasajeros en el norte. Le caracterizan sus viviendas de madera con pilares, muy antiguas que parecieran estar a punto de caer.





RECOMENDACIONES

Necesidades básicas: 1 litro de agua mineral, lentes de sol, protector solar. Servicios Higiénicos: Humberstone, estación de servicio en Pozo Almonte, camping Fundo Refresco, Pica.

Compras básicas: Pozo Almonte. Altura promedio s.n.m.: 900m.

Paseos y Excursiones:

- Ruina Santa Laura: 700m,

- Humbestone: 1.500m.

- Geoglifos de Pintados: 1000m.

Todo ello a pleno sol y a temperatura ambiental 30ºC.



CLIMA

Se caracteriza por un clima desértico, soleado, con altas temperaturas en el día y muy bajas en la noche; con temperauras extremas: máxima 30ºC y mínima - 10ºC. Se recomienda llevar ropa ligera para el día y ropa gruesa para la noche.



TIPO DE CAMINO

Iquique-Pozo Almonte (asfalto), Pozo Almonte-Pintados(asfalto), Pintados-Matilla (asfalto y tierra), Matilla-Pica (asfalto), Matilla-Pozo Almonte (asfalto), Matilla-Chacarilla (tierra), Pica-Laguna del Huasco (tierra).



ACTIVIDADES

Baño Termal: Pica

Caminata: Humberstone - La Tirana - Matilla - Pica - Pintados - Santa Laura -

Excursion Opcional: Chacarilla - Laguna Del Huasco.



ACCESOS

Esta ruta puede comenzar desde la ciudad de Iquique, capital regional, o desde la localidad de Pintados.



TRANSPORTE

Tres líneas de buses hacen el transporte de pasajeros entre Iquique y Pica. Son Buses Santa Rosa, Buses Santa Angela, Buses Chacón. Las salidas son diarias, incluido domingos, desde las 8 de la mañana y con una frecuencia de cada una hora y media, hasta las 21:30 hrs.











fuente:_ sernatur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.