Turismo: en Chile visite : GÉISERS EL TATIO

GÉISERS EL TATIO










RECORRIDO TOTAL DEL CIRCUITO: 239 km.



Principal hito de motivación, el cual devela en su mayor esplendor el espectáculo de las fumarolas y flujos de agua hirviendo.



Este recorrido se debe realizar de madrugada para amanecer en el campo geotérmico. En sus alrededores emergen pueblos atacameños de típica arquitectura en adobe, áreas con terrazas de cultivo y paisajes de belleza escénica sobresaliente.



1) Km. 0: San Pedro de Atacama La salida se realiza de noche, alrededor de las 4 de la mañana, para comenzar el ascenso hasta el campo geotérmico distante casi 100 km.



2) Km. 97: Geysers del Tatío Llegada a las 06:00 de la mañana, estamos a 4300 m de altura, a esta hora se produce la máxima expresión de las fumarolas de vapor y agua, con temperaturas que superan los 85ºC y alcanzan una altura entre los 7 a 8 m.



Existen piscinas naturales de aguas termales donde es posible tomar un baño.



3) Km. 139: Caspana Poblado característico por sus construcciones de piedra y techumbre de barro. Venta de artesanía con productos propios de la zona.



4) Km. 190: Chiu Chiu Poblado conocido por su iglesia, San Francisco de Asís, construida en el Siglo XVII ubicada en un particular recinto amurallado.



5) Km. 198: Lasana Fortaleza cuya construcción data del Siglo XII, ubicada estratégicamente en un acantilado



6) Km. 239: CalamaCentro de servicios y ciudad estratégica para el Mineral Chuquicamata ubicado a tan solo 16 km.



RECOMENDACIONES / DATOS:



· Llevar ropa adecuada tanto para calor de día como frío intenso para la noche.

· En el sector de los Geisers El Tatio tenga cuidado y no arriesgue su integridad, recuerde que los geisers son aguas en estado de ebullición a 80°C.

· Respecto a la altura, es recomendable controlar la presión antes de la visita, ya que debido a la altura no es adecuado para personas con presión alta.

· Asistencia policial más cercana: San Pedro de Atacama (F), distante a 168 km del paso fronterizo

· Servicios contralores: Aduana, Policía de Investigaciones, SAG (San Pedro de Atacama).



CLIMA:

El clima es seco de altura con alta oscilación térmica entre día y noche, que a medida que se asciende en altura, llega a sobrepasar los 4000 m.s.n.m., generando una sensación térmica cada vez mas helada. En general la zona presenta fuertes pero cortas temporadas de lluvias e incluso con nevadas en invierno en las zonas de mayor altura y durante el conocido invierno altiplánico, a finales de enero y febrero.



COMO LLEGAR:



ACCESOS

- Los principales puntos de partida a la ruta en Chile son desde Calama y San Pedro de Atacama.



- Desde la República de Argentina , camino de pavimento, Ruta Internacional CH-27, San Pedro de Atacama-Jama, con habilitación: permanente. Altura 4.200 m. HORARIO: 08:00 a 23:00 horas.



TIPO DE CAMINO

· Calama - Chiu-Chiu (asfalto)

· Calama - San Pedro de Atacama (asfalto), otros (ripio)



TRANSPORTE:

· Calama a San Pedro de Atacama salidas diarias a través de buses interurbanos: buses Frontera, Antofagasta 2041 Fono 55-318543; Tur Bus, Granaderos 3048 Fono 55- 313535 y buses Atacama, Abaroa 2106 Fono 55- 316664.

· Calama a Chiu-Chiu salidas diarias a través de minibuses de la Comunidad de Chiu-Chiu.

· A las otras localidades se accede solamente a través de tour operadores desde San Pedro de Atacama y Calama.











fuente: sernatur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.