Turismo: en Chile visite : LA ISLA ROBINSON CRUSOE

ISLA ROBINSON CRUSOE












Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe: 300 años de leyenda



Este año se cumplen 300 años del rescate del marinero escocés Alejandro Selkirk de su exilio en la actual isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández.



Hoy, tres siglos después, el legado de esta figura legendaria que inspiró la novela Robinson Crusoe, del británico Daniel Defoe, permanece más fresco que nunca, aportando a la fascinación que convierte a la isla en uno de los destinos más interesantes de Chile.



Por eso te invitamos a descubrir todos los atractivos de la isla Robinson Crusoe, el hogar de Selkirk, un hombre que 300 años antes que los protagonistas de Lost ya sabía lo que era vivir en una isla paradisíaca.



A 674 km del continente, este territorio insular chileno es una zona privilegiada por la naturaleza, con una espléndida flora y fauna endémicas, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Con sus 96,4 km² de superficie y sus siglos de historia, bien merece ser conocida.



¿Listo para viajar?



Tour - Recomendaciones - Qué hacer - Cómo llegar



TOUR POR LA ISLA



1) CUEVA DE LOS PATRIOTAS: Son siete cuevas ubicadas frente al muelle que sirvieron de albergue para los patriotas de la Independencia chilena desterrados en 1814. Hoy es Monumento Histórico Nacional.



2) FUERTE SANTA BÁRBARA: Ubicado al costado de la Cueva de los Patriotas, este fuerte construido en piedra durante el siglo XVIII, defendió con sus 15 cañones la soberanía española contra los piratas.



3) MIRADOR ALEJANDRO SELKIRK: Es el lugar donde Selkirk esperaba divisar los navíos que podrían rescatarlo. Desde aquí es posible observar la isla Marinero Alejandro Selkirk, a 187 km al oeste, a la derecha del Cerro Tres Puntas.



4) PUERTO FRANCÉS: A 30 minutos de navegación desde Bahía de Cumberland encontramos este sitio que en el pasado sirvió como puerto de desembarco para piratas franceses. Desde aquí se puede acceder al "Rebaje de la Piña", la mayor manifestación de vegetación autóctona. En tanto, 1 kilómetro al norte del refugio de CONAF, es posible apreciar una extensa zona desértica que desplazó al bosque nativo.



5) RESTOS ACORAZADO DRESDEN Y CEMENTERIO: En la bahía de Cumberland es posible observar los restos del acorazado alemán Dresden, hundido en 1915 durante una batalla con los navíos ingleses Glasgow, Kent y Orama, en plena Primera Guerra Mundial. Se pueden ver impactos de cañones que perforaron la roca de los acantilados (Punta San Carlos). En el extremo norte del poblado se ubica el cementerio con las tumbas de algunos marinos del Dresden y del colonizador Barón Alfredo de Rodt.



6) PLAZOLETA DEL YUNQUE: Accesible a pie o a caballo, es una planicie a los pies del cerro El Yunque, el más alto de la isla con 915 m.s.n.m. En esta plazoleta, el marino del Dresden, Hugo Weber, vivió 12 años aislado del mundo hasta ser acusado de pertenecer a la red de espionaje de Canaris. Hoy quedan restos de su morada.



7) CASA DE LA CULTURA: Alberga al Museo Alfredo de Rodt y la Biblioteca Municipal Daniel Defoe. En sus salas podrá apreciar reliquias del acorazado alemán Dresden, además de colección de piezas y fotografías alusivas a los colonizadores de la isla.



8) CUEVA DE ROBINSON CRUSOE: Tras 20 minutos en bote hacia el oeste se accede a esta cueva que, según la leyenda, albergó a Alejandro Selkirk. A un costado y a cierta altura están los cañones del fortín que custodiara la bahía de los piratas británicos (Puerto Inglés).



9) EL PUENTE: Rodeando al aeródromo se ubican sitios de gran interés escénico y ecológico. Al este, Bahía Tierras Blancas alberga una importante lobería. A Playa El Arenal se puede acceder por un accidentado sendero de acantilado, y en bahía del Padre es posible nadar junto a los lobos que habitualmente están allí.



10) PLAYA EL ARENAL: Cálida playa de arena, única en el archipiélago. Se ubica al suroeste del aeródromo accediendo por un accidentado sendero o en bote tras unas 2 horas de navegación por islotes, acantilados marcados por la lava y loberías entre las cuales destacan las de Tres Puntas.



11) SECTOR VILLAGRA: Al oeste del Mirador y tras cruzar un tupido bosque, se llega a uno de los sectores más áridos de la isla. Acá puedes acceder a los Ramplones, piscinas naturales de agua de mar ubicadas a las faldas del Yunque y con vista a Santa Clara. Otra alternativa es seguir hacia el aeródromo pasando por el refugio de CONAF en Villagra, luego por el Cerro Tres Puntas, prosiguiendo el recorrido a través de un camino que permite observar las múltiples bahías y el impactante paisaje de Tierras Blancas, en donde se concentran depósitos de ceniza y escoria volcánica.



12) SENDERO SUBMARINO Y TERRESTRE ISLEÑO: Comienza en el sector de Punta Isla, a un costado del aeródromo local y se extiende por 17 km hasta el poblado de San Juan Bautista. A lo largo de este recorrido es posible apreciar la costa este de la isla.

Para acceder al tramo submarino, ubicado a 500 metros del poblado, se requiere llegar al final del sector El Palillo, para finalmente dirigirse en embarcación al sector Adriático. Las profundidades aproximadas van desde los 0 a 20 metros, ideal para realizar y bautismos submarinos.



13) CERRO CENTINELA: Desde el poblado existe un sendero que pasa por el Cerro Centinela Desde allí se tiene una panorámica de toda la bahía y parte de la isla.





Volver





RECOMENDACIONES Y DATOS ÚTILES



• Turismo: La temporada comienza en octubre y finaliza en abril, época en que las condiciones climáticas son las mejores.



• Clima: mediterráneo con fuerte influencia oceánica, presentándose una elevada humedad relativa (76%). El promedio anual de temperatura es de 15.5°C y de precipitaciones 1.181 mm con un total de 36% de horas de sol.



• Vestuario: Pantalones o shorts, jeans o pantalón de buzo, parkas o chaqueta y suéter, gorros para protegerse del sol. Para recorrer la isla, se recomienda usar calzado o zapatillas que permitan pisar firme. Para la playa, disponga de sandalias firmes y bajas por los sectores rocosos.



• Información Turística: Caseta de Informaciones CONAF.



• Internet: Casa de la Cultura Alfredo de Rodt (servicio gratuito vía Biblioredes).



• Servicios Públicos: En el poblado San Juan Bautista se encuentra el Municipio, la Posta de Salud (no existe servicio médico para tratar casos complicados), Oficina de Correos, Carabineros y la Armada de Chile. No existe banco ni tarjeta de crédito.



• Otros: Debe ir preparado para permanecer mayor tiempo del presupuestado, las salidas desde la isla se realizan si las condiciones climáticas lo permiten.





Volver





ACTIVIDADES QUE PUEDES HACER



• Pesca de Langostas: Consulte por la posibilidad de navegar junto a un pescador en su diaria faena, recorriendo con él las trampas alrededor de la isla y degustando un asado de Bacalao, Vidriola o un Perol (Carbonada de Langosta) teniendo la isla como telón de fondo.



• Buceo Apnea y Autónomo: Actividad que permite bucear junto a los amigables lobos marinos, admirando la flora y fauna acuática, y los naufragios piratas.



• Otras: Bautismo submarino, trekking nivel medio en Plazoleta El Yunque y kayak.





Volver





CÓMO LLEGAR A LA ISLA



• Vía aérea: 2 horas y media de vuelo desde Santiago con un charter privado en avión bimotor.



Vuelos de la línea aérea Lassa



Vuelos charter con la línea aérea Aeromet



Vuelos Línea Aérea A.T.A.





• Vía Marítima: Desde Valparaíso sale el Navarino (barco de cabotaje), frecuencia de un viaje mensual (Consultar con el Comando de Transporte de la Armada de Chile). El viaje dura de 2 a 3 días.



• Barcos de la Armada de Chile: Salidas con cupos muy restringidos.


fuente. sernatur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.