Turismo: en Chile visite : La Ruta del "LITORAL DE LOS POETAS" EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

LITORAL DE LOS POETAS










RECORRIDO TOTAL DEL CIRCUITO: 110 km



Esta ruta imaginaria, rescata las huellas de tres de nuestros más grandes poetas nacionales, todos vinculados de una u otra manera a la costa central. En este recorrido hay tres visitas obligadas; en primer lugar la casa museo de Pablo Neruda en Isla Negra. En segundo lugar acercarse hasta la casa que hoy habita Nicanor Parra en Las Cruces, para finalizar con una parada en la tumba de Vicente Huidobro en Cartagena.



Esta ruta le permitirá realizar actividades combinadas visitando playas, santuario de la naturaleza, puertos y caletas.



Alrededor de 22 restaurantes ofrecen en su carta, platos basados en la obra del poeta y en particular sobre sus apetitosas “Odas Elementales”. El clásico caldillo de congrio, la corvina, el salmón y el vino tinto no faltan.





1) km 0 Valparaíso



2) Km 71 Algarrobo Abrigada rada, sobre lomas donde se ubican la mayoría de las casas de veraneo. Su mar es calmo y en él se practican toda clase de deportes acuáticos. Aquí se realiza la “Regata Mil Millas Náuticas”



3) km 74 El Quisco Popular balneario, club de yates y una caleta pesquera.



4) km 79 Isla Negra Casa Museo Isla Negra, fuente de inspiración para la obra poética de nuestro Premio Nóbel de Literatura, Pablo Neruda. La casa... No sé cuándo nació... Era a media tarde, llegamos a caballo por aquellas soledades... – escribió el poeta para construir sus casas.



El poeta eligió lugares que se relacionaran con elementos o escenarios naturales, que en Isla Negra es el mar con su oleaje, sus rompientes, playa y roqueríos. El poeta escribió: “El océano Pacífico se salía del mapa. No había dónde ponerlo. Era tan grande, desordenado y azul que no cabía en ninguna parte. Por eso lo dejaron frente a mi ventana”.



En esta casa Neruda escribió parte importante de su obra literaria, reunió allí la mayoría de sus libro, ejerció además la hospitalidad, práctica social que le permitió recibir allí a connotados artista e intelectuales de la época.



Hoy día sus restos descansan junto a su mujer Matilde Urrutia, acogiendo su deseo “Compañeros, enterradme en Isla Negra,/ frente al mar que conozco, a cada arena rugosa de piedras/ y de olas que mis ojos perdidos/ no volverán a ver...” (Se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 18 horas).



5) km 85 El Tabo Emplazado entre dos colinas que encierra una pequeña bahía; destaca la Laguna El Peral con abundantes plantas acuáticas y avi-fauna. Declarado Santuario de la Naturaleza.



6) Las Cruces Es un lugar muy concurrido por pescadores artesanales. Es el lugar elegido por Nicanor Parra, Premio Reina Sofía de España, Premio Nacional de Literatura , nominado tres veces al Nóbel de Literatura. Instalado en su casa alba y oscura, proxima al incendiado Castillo Negro. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Una vez le preguntaron ¿Qué lo inspiró a escribir? –Nada. Mi poesía es antiinspiración. Es para afuera, no para adentro. Es espiración.



7) Km 100 Cartagena Con construcciones de estilo colonial , reconocido balneario donde se encuentra la casa tipo patronal, construida en 1938, por el poeta Vicente Huidobro donde vivió hasta el día de su muerte. Su epitafio dice . “Abrid esta tumba: al fondo de esta tumba se ve el mar”.



8) Km 106 San Antonio Ciudad puerto y primero en importancia nacional, el que moviliza la mayor cantidad de carga en todo el territorio nacional. Destaca el Paseo Bellamar, con oferta de platos, que van desde los tradicionales caldillos de congrio hasta una innumerable variedad de mariscos, próximo a una feria de artesanía, pescados y mariscos y el embarcadero de Puertecito, donde todo el año se puede disfrutar de los paseos en lancha por la bahía hasta Cartagena.



9) km 110 Santo Domingo Uno de los balnearios más exclusivos del litoral que , cuenta con una moderna urbanización cuyo trazado sigue armónicamente la topografía del terreno.

Destaca su exclusivo Club de Golf, sede de importantes competencias nacionales e internacionales. Y la Reserva Nacional El Yali con sus cisnes de cuello negro.



CLIMA

El litoral central de Chile, posee un clima "templado mediterráneo occidental", único y privilegiado. Dicho clima está determinado por corrientes marinas frías que barren las costas y los vientos del mar que moderan las temperaturas. Como consecuencia, presenta escasa variación de temperatura durante el año y en general son zonas de moderadas lluvias en invierno y sequía en verano.



ACTIVIDADES



Kayak de mar o travesía: Algarrobo

Playas: Algarrobo - Cartagena - El Quisco - El Tabo - Santo Domingo.

Paseos en lancha: San Antonio

Turismo religioso: San Sebastián (20 Enero), San Pedro (29 junio)

Golf: Santo Domingo

Observación de Fauna: Humedal El Yali, Santuario El Peral

Pesca: Algarrobo - Cartagena - San Antonio - Santo Domingo

Velerismo: Algarrobo



ACCESOS

Los puntos principales de partida para esta ruta son Casablanca, Valparaíso o San Antonio.



TRANSPORTE

Existen agencias de viajes que bajo el nombre de “Litoral de los Poetas” ofrecen programas que incluyen visitas a los principales hitos culturales descritos anteriormente, con una duración aproximada de 6 horas.















fuente. sernatur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.