Un grupo de profesoras y funcionarias públicas jubiladas, bajo el alero del Colegio de Profesores y la ANEF y con la asesoraría de CENDA, interpusieron esta mañana una demanda contra las AFP por discriminación de género.

Un grupo de profesoras y funcionarias públicas jubiladas, bajo el alero del Colegio de Profesores y la ANEF y con la asesoraría de CENDA, interpusieron esta mañana una demanda contra las AFP por discriminación de género.




El Colegio de Profesores, representado por el Presidente Nacional Jaime Gajardo; la Encargada del Departamento de Mujer Profesora, Verónica Monsalve; y la Dirigenta Regional Octava, Olimpia Riveros, presentó junto a la ANEF una demanda contra las AFP.





El grupo estuvo conformado además por Ángela Riffo, de la ANEF; Claudia Pascual, Concejala por Santiago, y los Diputados Cristina Guirardi, María Antonieta Saa, Hugo Gutiérrez, Gabriel Silver y Tucapel Jiménez.



Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, informó que “hemos presentado una demanda ante los tribunales por parte de dos organizaciones, el Colegio de Profesores y la ANEF, esta es una presentación por discriminación hacia la mujer”



“Ustedes han de saber que al momento de jubilar un hombre y una mujer si jubilan con el mismo monto ambos reciben pensiones distintas, porque se proyecta la vida de la mujer por más tiempo y el monto es más pequeño y eso oscila en un 30% de diferencia” explicó.



Agregó Gajardo que “estamos hablando de una abierta discriminación, que perjudica a la mujer trabajadora, es algo que en justicia no corresponde, sobre todo para la mujer que es discriminada en todo plano”



“Con esta demanda planteamos que es inconstitucional esa medida, además venimos a plantear que las AFP deben hacer una corrección y debe re estudiarse este tema porque no puede ser que con los mismos montos reciban menos pensión” concretó.



Gajardo recordó que “en nuestro gremio más del 70 % son mujeres, en la ANEF también hay gran concentración de mujeres, por eso nos hemos unido para estudiar el tema y hacer esta interpelación ante los tribunales, que también haremos ante instancias internacionales”



“Este es un cuestionamiento más al sistema de las AFP como hoy discrimina a los trabajadores, a todo el mundo del trabajo y ahora a la mujer, no puede ser que este sistema de AFP siga tal como está, creemos que debe ser revisado y rediseñado” especificó.





Asimismo, la Diputada Cristina Guirardi agregó que “hicimos un estudio, junto con CENDA, sobre las tablas que se aplican y donde se demuestra que hay discriminación contra las mujeres por parte de las AFP, lo que no sucede en le sistema antiguo o INP, donde a mismo sueldo hombres y mujeres reciben la misma jubilación”.



“En el caso de las AFP están discriminando por género porque las mujeres tienen una expectativa de vida mayor que los hombres y ese es el elemento que usan como argumento para la discriminación castigando en un 30 por ciento las pensiones de las mujeres” comentó.



Agregó Guirardi que “esa discriminación por más años de vida es absolutamente arbitraria, porque por ejemplo está confirmado que la gente de Las Condes viven 8 años más que las personas de Lo Espejo y podríamos discriminar en función de esa teoría, y así puedes ir miles de elementos de discriminación, por lo tanto si eliges uno, que es el de género, eso es arbitrario y debe ser reparado por la justicia y sancionar a las AFP”.



Por su parte, la profesora jubilada que encabeza la demanda, Patricia Garza, agregó que “yo trabajé 40 años y quedé con una pensión de 188 mil pesos, en circunstancia que hay colegas que están en las mismas condiciones, con la misma cantidad de años, con las mismas horas de trabajo y ganan un 30 por ciento más”.



“Estamos luchando porque exista una igualdad y no a la discriminación porque por el hecho de ser mujeres y se supone que vivimos más nos discriminan, nadie puede saber cuanto vive uno, es sólo una suposición” concretó la profesora.



En tanto, Verónica Monsalve, Encargada del Departamento de la Mujer Profesora del Directorio Nacional, recordó que “nosotros hemos hecho estudios en esta materia sobre nuestras profesoras que han jubilado y que a igual monto de nuestros colegas varones e igual fondo, ellas perciben un tercio menos de sus pensiones”



“Esperamos que con este acto se haga justicia y nuestro país vaya despejando y resolviendo los focos de discriminación contra la mujer que permanentemente vemos dentro de las Isapres y de las AFP” finalizó Monsalve.



fuente: COLEGIO DE PROFESORES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.