Uruguay: Ingreso competitivo de carne en Corea depende de un TLC

Uruguay: Ingreso competitivo de carne en Corea depende de un TLC




El presidente uruguayo, José Mujica, impulsará algún tipo de acuerdo, ya sea entre ambos países o con el Mercosur. Sin un acuerdo, la carne uruguaya ingresaría con un arancel de 40%, lo que le resta competitividad al producto en aquel mercado.



Jueves, 06 de Enero de 2011





Kim Hwang Sik, el primer ministro coreano, se reunió con el presidente José Mujica en Anchorena, luego con el vicepresidente Danilo Astori en el Palacio Legislativo y en la noche participó de una cena en la residencia de Suárez.



Participantes de la reunión en Anchorena dijeron que la conversación entre los mandatarios y sus delegaciones se centró en el intercambio comercial y el planteo de Uruguay de acelerar los plazos para el ingreso de carne, las posibilidades de inversiones coreanas y el interés de ese país de avanzar en acuerdos comerciales con el Mercosur. Además, se planteó que Uruguay apoya siempre una solución pacífica al conflicto entre las dos Coreas.



Corea del Sur acelerará la habilitación del ingreso de carne uruguaya, pero ésta no puede competir en precios en ese país sin un TLC. La habilitación para el ingreso de carnes tiene ocho etapas en Corea; en el caso de Uruguay está en la cuarta. Pero el tema de fondo, explicaron altas fuentes de la delegación coreana, es que la tasa arancelaria para el ingreso de carnes de otros países a Corea del Sur es del 40%, por lo que Uruguay no tiene competitividad en precios.



En la charla entre los representantes de los gobiernos, quedó claro que la solución sería un tratado de libre comercio (TLC) de Corea con el Mercosur o con Uruguay. Las autoridades uruguayas plantearon la posibilidad de lograr un acuerdo de preferencias arancelarias que haga más competitiva la carne uruguaya. Las fuentes de Corea indicaron que, si bien la propuesta será analizada, es poco probable su concreción.



En el encuentro, los mandatarios dialogaron sobre la posibilidad de que Corea firme un TLC con el Mercosur -a lo que tiempo atrás se negó Argentina- y para ello Mujica planteó que dará impulso a esta iniciativa mientras Uruguay esté al frente de la presidencia pro témpore del bloque, en el segundo semestre de 2011. Fuente: El País Uruguay



fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.