Vecinos de Barrios Vulnerables Serán Capacitados en el Cuidado de Áreas Verdes

Vecinos de Barrios Vulnerables Serán Capacitados en el Cuidado de Áreas Verdes



Fecha: 20-01-2011



Vecinos de barrios vulnerables del país serán capacitados por el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), -dependiente del ministerio de Agricultura-, en el cuidado y mantención de sus áreas verdes.



Esto como parte del convenio de cooperación suscrito entre el Minvu y CONAF que se desarrollará entre 2011 y 2013.



El subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli y el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, dieron la partida a esta iniciativa, junto a los vecinos del barrio La Estrella II, de la comuna de Pudahuel, donde se plantaron los primeros 14 árboles y 8 arbustos, por parte del comité ambiental del sector.



El subsecretario Iacobelli, dijo que esta iniciativa está dirigida a cien barrios vulnerables con deterioro urbano y medioambiental. “Nuestro objetivo acá es generar barrios sustentables, donde los vecinos se comprometan a crear naturaleza en sus entornos, y participen de los procesos de diagnóstico, diseño, construcción, mantención y uso de las áreas verdes”.



“Queremos fortalecer las organizaciones comunitarias de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores por medio de capacitación con talleres ambientales. Así como también incentivar la conformación de Comités Ambientales dedicados a apoyar el cuidado y mantención de plazas y jardines, en barrios, condominios, campamentos y aldeas”, aseguró Iacobelli.



Por su parte, el director de CONAF, Eduardo Vial, puntualizó que “junto al compromiso de entregar anualmente alrededor de 10 mil árboles para estos barrios, daremos asistencia técnica a los vecinos para que ellos sean los gestores del cuidado y valoración de sus espacios públicos con arbolado”.



Vial agregó que “este tipo de convenios demuestra que cuando las organizaciones se coordinan es más fácil llegar con los beneficios a la comunidad, estimándose que en este caso se abordará un trabajo que podría beneficiar a unas 57 mil familias”.



Beneficios para las familias

Dentro de los compromisos de esta cooperación Minvu-CONAF los vecinos de cien barrios que trabajan con la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios, Aldeas, Campamentos y Condominios Sociales, del Minvu, tendrán varios beneficios, como asistencia técnica para mantener sus áreas verdes; la entrega de 10 mil árboles al año para crear plazas sustentables; y acceso gratuito a los Parques y Reservas Nacionales del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.