Venezuela modifica el tipo de cambio para el Bolívar en 2011

Venezuela modifica el tipo de cambio para el Bolívar en 2011




A partir del 1 de enero de 2011 la tasa de cambio oficial de Venezuela será de 4,30 bolívares por dólar, suprimiendo de esta forma la tasa preferencial de Bs. 2,60 que se aplicaba a las importaciones de bienes esenciales y a las importaciones gubernamentales.



Lunes, 03 de Enero de 2011





Con esta medida se elimina el esquema dual que aplicó a lo largo de 2010 la Comisión Administradora de Divisas (CADIVI) para efectuar sus operaciones. Todas las operaciones a través de CADIVI se unificarán a la paridad de 4,30 bolívares a partir del 1 de enero de 2011.



Por otra parte, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló que se mantendrán las operaciones habituales del Sistema de Transacciones con Título en Moneda Extranjera (SITME), mercado de divisas al que acceden los importadores que no tienen la posibilidad de obtener dólares en CADIVI (El tipo de cambio en el SITME es igualmente regulado por la autoridad y hasta el 31 de diciembre de 2010 se encontraba en Bs. 5,30 por dólar).



Desde enero de 2010 CADIVI aplicaba el esquema dual. Había un total de 6.394 ítems arancelarios, 59% del total, que debían ser importados con dólares a Bs. 4,30 y el 41% restante, recibía las divisas a Bs. 2,60. Aproximadamente el 52% de las exportaciones chilenas se beneficiaban hasta la fecha de esta tasa de cambio preferencial.



Los productos chilenos que eran importados por Venezuela al tipo de cambio de Bs. 2,60 y que a partir del primero de enero de 2011 recibirán dólares a 4,30 bolívares abarcan las áreas más sensibles en insumos industriales, alimentos, medicinas y maquinarias. Entre los principales productos afectados se encuentran el cobre y sus manufacturas, la pasta química de madera, la leche en polvo y leche condensada, purés y jugos de tomate, papel prensa, medicamentos, semillas, jurel en latas, malta sin tostar, carne de bovinos, cocinas a gas, entre otros.



Los productos chilenos destacados que ya estaban utilizando el tipo de cambio de Bs. 4,30 son la fruta fresca, las jibias y salmones, papas congeladas, toallas higiénicas y pañales para bebes, duraznos en conserva, uvas y ciruelas secas, pulpa de fruta, helados, vitrinas refrigeradas, vinos, cartulinas entre otros.



De acuerdo a lo señalado por la oficina comercial de ProChile en Caracas, con la revaluación del Bolívar se puede esperar un impacto inflacionario interno. Pero, considerando las políticas anti recesivas del gobierno y los buenos precios esperados para la cesta petrolera venezolana, el ajuste de precios internos no tendrá mayor impacto en la demanda.







fuente: Oficina Comercial de ProChile en Caracas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.