120 crianceros de La Serena recibirán bono para alimentar sus ganados

120 crianceros de La Serena recibirán bono para alimentar sus ganados


Desde el año 2005 la Región de Coquimbo sufre por la falta de lluvias. Este año no es la exepción a tal nivel que se decretó Emergencia Agrícola en las 15 comunas con el objetivo de destinar recursos para ir en ayuda de agricultores y crianceros.


Fecha Publicación : 17/02/2011
Hora :16:06:46










--------------------------------------------------------------------------------



Sin agua, no hay cultivos. Sin cultivos, no hay cosechas. Sin cosechas, no hay alimentos. Sin alimentos, los animales mueren. Este es el frío panorama para los crianceros de toda la Región y particularmente de Laureano Gálvez, que tiene que alimentar sus casi 100 cabezas de cabritos con puros restos secos de un predio donde se secó una plantación completa de alcachofas y que sirve de alimento para sus animales. “Los animales no tienen comida, tienen que estar a puras plantas secas. Por lo menos hay agua para darles y con algo de pasto seco, se mantienen… Igual se me han muerto algunos, incluso un caballar por la sequedad”, comentó el criancero del sector de Ceres.



Así como él, son cientos de personas que sufren la misma situación, con más o menos complicaciones. Es por esta razón que el Indap, a través del programa Padis que trabaja el municipio serenense, trabajan en un catastro para identificar a todas y todos los crianceros de la comuna para hacerles entrega del bono de emergencia destinado por el Gobierno ante esta situación de sequía que nos afecta.



De acuerdo a lo señalado por Óscar Campusano, del Padis, “el catastro lo hace la Municipalidad en base a los usuarios del Indap, sin prejuicio de aquellas personas que se acerquen con sus inquietudes, ya que a todos, dependiendo de la cantidad de animales, se le hará entrega de fardos de alfalfa prensada”. Según este catastro, don Laureano Gálvez y cerca 120 personas obtendrán por única vez, este bono de emergencia, que para el caso particular del criancero, le corresponderán 5 sacos de alfalfa. Todos ellos podrán optar al bono de profundización de norias que también es una de las medidas de emergencia para disminuir los daños producidos por esta sequía.



Es de esperar que los esfuerzos para evitar pérdidas y daños que ya se calculan en millones de pesos, sean de igual forma una reacción en cadena, pero positiva, en que todos los organismos sean gubernamentales, municipales, incluso de privados, trabajen en conjunto para apoyar a los agricultores y crianceros de toda la Región de Coquimbo que más que mal, sin su abnegada y tradicional actividad, también nosotros corremos un gran riesgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.