2 incendios tuvieron que controlar Bomberos de Quillota

Una ardua jornada vivieron ayer los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quillota, quienes debieron combatir dos incendios que movilizaron a todas las Compañías que conforman la institución.




A las 13:21 horas, la central de alarmas fue alertada de un incendio en una barraca de madera a la altura de la rotonda La Palma, ubicada en el callejón El Silo, a un costado de la ruta 60-CH, que une dicha ciudad con Valparaíso.



La alta carga combustible,(acopio de troncos de más de un metro de diámetro apilados uno al lado del otro), hicieron más difícil el trabajo de los voluntarios, quienes debieron extremar sus recursos debido a las grandes llamaradas que se producían, además de la alta temperatura que emanaban las maderas mientras se iban quemando.









En una primera instancia y con el fin de apaciguar las llamas y enfriar el sitio afectado, los voluntarios armaron una línea de agua de 72 milímetros, con la cual se pudo contener el avance del fuego.



Tras esto, se pasó a atacar el foco del incendio con dos líneas de 52 milímetros, las que finalmente a las 14:48 horas, y bajo el mando del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quillota, Mauricio Lucero, dieron por superada la emergencia que por poco consume todo el aserradero donde se construyen palets.



Casi una hora después, a las 15:35 horas, nuevamente fueron alertadas las unidades del Cuerpo de Bomberos de Quillota. Esta vez a un incendio en pastizales en el sector del paradero 13 del camino Boco, específicamente al fundo El Mirador, ubicado al noroeste de la ciudad.









Debido a la magnitud de la emergencia y el peligro de propagación del fuego hacia unas casas, asistieron todas las unidades de la ya mencionada entidad bomberil, más el apoyo de otra pieza de material mayor del Cuerpo de Bomberos de La Cruz.



En el lugar la primera tarea de los voluntarios fue contrarrestar el avance de las llamas que amenazaron con convertir en cenizas unas viviendas, donde el fuego llegó a estar a escasos dos metros de los inmuebles.



Logrado este objetivo, los voluntarios junto a tres cuadrillas de Conaf y un helicóptero, atacaron el foco del incendio, el cual se trasladó hacia un cerro, donde finalmente 12 hectáreas de bosque de eucaliptus, pastizal y matorral se vieron afectadas por las llamas.









El intenso viento reinante y las favorables condiciones climáticas para el avance de las llamas, hicieron más difícil la labor de bomberos, quienes debieron instalarse en zonas estratégicas para combatir el fuego, además de armar en convoys para asegurar el abastecimiento de agua.



Finalmente a las 17:43 horas se pudo controlar la emergencia, a la que asistieron 30 voluntarios, que trabajaron bajo el mando del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quillota, Mauricio Lucero.



fuente: http://www.bomberos.cl/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.