ADN reaviva discusión sobre incesto.Los posibles resultados de estudios de ADN son el tema de un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet.

ADN reaviva discusión sobre incesto.Los posibles resultados de estudios de ADN son el tema de un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet.



Redacción
voanoticias.com 2011-02-11




Los científicos que realizan pruebas de ADN a los niños discapacitados podrían descubrir, sin intentarlo, información sobre incesto.



En un reciente estudio, Arthur Beaudet, médico de la facultad de medicina de Baylor, en Houston, dice que las revelaciones desatan una serie de dilemas éticos que requieren orientación.



El doctor y sus colegas escribieron en la revista médica The Lancet sobre varias y espinosas cuestiones que los expertos en ADN podrían enfrentar cuando realizan las pruebas genéticas en los niños con problemas intelectuales y de desarrollo.



Al analizar el ADN de los niños discapacitados, en busca de pistas para comprender sus trastornos, los científicos pueden deducir por la información cromosómica que los niños habrían sido concebidos por dos parientes cercanos.



Los autores dicen los científicos que realizan estas pruebas podrían ser obligados legalmente a informar a las autoridades en los casos en que la madre sea menor de edad, escribió Beaudet y otros tres colegas en el documento, indicando que el embarazo pudo haber sido producto de un abuso.



Sin embargo, en el caso de que la madre sea mayor de edad la responsabilidad del médico de informar no está muy clara.



Las pruebas de ADN se utilizan a menudo para probar el abuso en los casos de incesto.



En Europa el caso de incesto más infame, es el del austriaco Josef Fritzl, declarado culpable en 2009 por encerrar a su hija en un calabozo durante 24 años y concebir con ella siete hijos. Fritzl está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua.



Beaudet y sus colegas sugirieren en su estudio crear comités en las instituciones para discutir las cuestiones legales y éticas en torno a las pruebas de ADN.



"Estoy absolutamente seguro de que este será un gran problema en el futuro", dijo Ross Upshur, director del Centro de Bioética de la Universidad de Toronto.



Upshur que no tiene vinculación con el estudio dice que "la ciencia se está moviendo tan rápido que a menudo descubre información que no se sabe que tan sensible será hasta mucho tiempo después”.



El especialista explicó que la ciencia ha sobrepasado en numerosas ocasiones las consideraciones éticas, por ejemplo en temas como la clonación, investigación con células madre y la secuencia genética.



fuente: http://www.voanews.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.