Alemania no resolverá el problema del desempleo en España . Un nuevo récord de desempleados superó en España la cifra de cuatro millones

Alemania no resolverá el problema del desempleo en España




Un nuevo récord de desempleados superó en España la cifra de cuatro millones. Sin embargo no se reeditará el milagro de los 60 porque Europa no tiene demanda de mano de obra, demanda hay en Argentina, advierte experto.



“Si España pudiera exportar mano de obra la exportaba mañana mismo. Con 20% de parados sería el mayor respiro que podría recibir la economía española: deshacerse de los parados y recibir las remesas que mandasen desde el extranjero”, afirma el politólogo español Ignacio Sotelo, en conversación con Deutsche Welle.



El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín asegura que no se reeditará el milagro de los años 60, durante el llamado “plan de estabilización”. “Hubo un paro que absorbió Europa con lo cual el régimen de Franco pudo respirar enviando fuera a los parados, y recibiendo millones de divisas por las remesas que mandaban a España. Ese milagro no se producirá otra vez porque no hay en Europa una demanda de mano de obra sin preparación. Además hay cuatro millones de extranjeros en España que no tienen empleo”, recuerda.



España comenzó el año con un nuevo récord de desempleados, que alcanzó en enero la cifra de 4,231 millones, el más alto desde 1996 y el mayor durante la crisis económica que sigue castigando al país ibérico. El número de parados es equivalente a una cuota de 20,3% de la población económicamente activa y significa que una de cada cinco personas se encuentra sin trabajo. “No hay un consuelo para las cifras de paro ni resignación posible ante las mismas", manifestó el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.




Merkel levantó olas



Desde que el pasado 22 de enero la canciller alemana Angela Merkel anunciara su interés por ofrecer en Alemania trabajo a jóvenes cualificados desempleados provenientes de España y Portugal, la noticia, que difundió el semanario alemán Der Spiegel, ha sido recibida con interés, pero no sin cierta dosis de escepticismo por parte de medios españoles que recuerdan que España es uno de los países con más NiNi -14%- (jóvenes que ni estudian ni trabajan) de la OCDE. El presidente del Foro Económico Mundial de Davos, Klaus Schwab, señaló hace unos días que el desempleo juvenil en España es insostenible a largo plazo, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió sobre el peligro de que se produzca una generación perdida.



“El mercado alemán demanda especialistas y busca ingenieros, licenciados, gente joven con estudios universitarios. Esto sería para Alemania algo positivo porque hay una carencia de mano de obra altamente especializada”, advierte Sotelo y añade que aunque la propuesta alemana es una válvula de escape para un sector de profesionales jóvenes, a mediano plazo para España es fatal. “Eso ya pasó en España cuando se fueron muchos médicos a Portugal e Inglaterra y ahora no hay suficientes médicos. Además, eso no cambia en absoluto el angustioso problema del paro juvenil que es del 40%, pues en el mejor de los casos los empleos que ofrece Alemania no llegarán a mil”, destaca.



Desde el pasado 27 de enero ha comenzado una colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo de España y Alemania a través de la red Eures cuyo objetivo es reclutar personal cualificado para trabajar en Alemania en los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo, mismo que divulga la página internet de la Embajada de Alemania en Madrid.



El portal ofrece al interesado una red de informaciones y contactos con entidades alemanas de gran utilidad, siempre y cuando la persona hable alemán. También recuerda que los ciudadanos españoles tienen libre acceso al mercado de trabajo alemán como cualquier ciudadano de un estado miembro de la Unión Europea, siempre y cuando cuente con la cualificación adecuada y maneje medianamente el idioma.



“Alemania es un país que tiene una capacidad de desarrollo económico impresionante. Es el país que ha conseguido el mayor crecimiento de Europa y las posibilidades de empleo para el personal altamente calificado son muy positivas y con salarios muy atractivos. Hay una población de gente preparada en España con buen dominio del alemán que serían los que los alemanes seleccionarían para venir a ocupar esos puestos”, afirma Sotelo.




Contribución española



Por estos días se conmemora el 50 aniversario del acuerdo entre Alemania y España que reclutó fuerza de trabajo española y griega. “Aquellos trabajadores huéspedes se convirtieron en colegas de trabajo y ahora son amigos y ciudadanos de este país”, dijo el encargado de integración del gobierno de Renania del Norte Westfalia, Thomas Kufen. En dicho estado viven unos 100.000 ciudadanos de origen español que han hecho una importante contribución al desarrollo económico y social del país. “Renania del Norte Westfalia es una de las regiones metropolitanas más fuertes económicamente de Europa y eso se lo debemos en buena parte a aquellos trabajadores y trabajadoras huéspedes”, afirmó Kufen.



El Museo de la Migración del Palatinado, recuerda con una exposición virtual las rutas migratorias que trajeron a Alemania a familias griegas y españolas, que contribuyeron a mejorar el bienestar de la actual sociedad germana occidental.



“Los españoles hemos sido migrantes por obligación. Desde finales del siglo XIX hasta los años 60 ha habido una emigración grande de españoles a América Latina y en los años 60 hubo una gran emigración al resto de Europa: Francia, Alemania, Inglaterra y Suiza. Que España se haya transformado en una país de emigrantes en uno de inmigrantes eso es un fenómeno de los últimos cinco años. La imagen que han dejado los trabajadores españoles en los años 60 y 70 ha sido muy positiva”, destaca Sotelo. El académico resalta que posteriormente, a través de la Unión Europea y por medio de empresas multinacionales han llegado a Alemania unos mil españoles altamente cualificados.



Pero así como en México es en donde la banca española registra ganancias récord pese a la crisis bancaria en España, el catedrático revela que no es Alemania sino Argentina el país que tiene actualmente la mayor demanda de profesionales altamente especializados. “En Argentina hay una gran demanda porque la gente más altamente capacitada emigró y ahora les hace falta, pero al igual que Alemania es gente preparada la que necesita el país sudamericano”, concluye.



Autora: Eva Usi



Editora: Emilia Rojas







fuente: http://www.dw-world.de/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.