Aprueban recursos por 1.328 millones de pesos para ejecutar Parque de Artesanos en La Serena

Aprueban recursos para ejecutar Parque de Artesanos en La Serena
1.328 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional para la construcción de un parque artesanal que se ubicará en el Parque Pedro de Valdivia. El inicio del proyecto está sujeto a la firma del convenio de mandato respectivo con el Gobierno Regional, materia que en el municipio de La Serena esperan pueda concretarse a la brevedad.
| Fecha Publicación : 22/02/2011 | Hora :15:18:49





--------------------------------------------------------------------------------

Como parte de un ambicioso plan de recuperación del Parque Pedro de Valdivia, donde se considera, además, la reforestación con especies nativas y autóctonas, áreas deportivas y recreacionales; el parque de Artesanos busca en forma paralela desarrollar un proyecto interesante y sustentable apto para albergar los artesanos de la región.

Ignacio Portilla, arquitecto a cargo del proyecto entregó algunos detalles del mismo, señalando que en su concepto arquitectónico “lo más importante es que el edificio “recrea” las residencias usadas por las distintas culturas que han habitado el norte semiárido chileno”.

Así, la iniciativa remite a la estructura, forma y materialidad utilizada por el pueblo diaguita entre los años (1000 a 1500 ac) en donde su habitar contemplaba 2 chozas ovoidales, una destinada para el dormir y la segunda para uso de quincho.

“El Parque de Artesanos corresponde a 2 edificaciones de forma ovoidal tangentes, que liberan o vacían su centro albergando en sus bordes los locales para artesanos. Su emplazamiento está guiado por los “solsticios de varano e invierno” y se relacionan entre si, a través de un área destinada a servicios, como cafetería, área de teléfonos públicos, bodegas e instalaciones propias para este tipo de edificios”, dijo el profesional.

El edificio se emplaza en el acceso norte colindante por el poniente a la salida vehicular de la ruta 5 norte, teniendo así la posibilidad de un ingreso independiente para 20 vehículos para uso de locatarios. La edificación conforma la esquina eliminado así las rejas existentes y desplazándose lo suficiente para si crear una gran plaza exterior de esparcimiento.

El Parque considera 63 locales, cada uno tiene un metraje de aproximado entre 9 a 13 m2 , dando un total de 600 m2 aproximado de construcción de locales. También considera una cafetería central para el ofrecimiento de un servicio básico gastronómico. de 140.0 m2 aprox.

El área de servicios cuenta con servicios higiénicos públicos de hombres y mujeres, 2 sectores de baños para personal de servicio y locatarios, sshh para discapacitados, 2 bodegas, closet para control de medidores agua potable, gas y electricidad y área para teléfonos públicos y cajero automático de 240 m2 aprox.

Frente a todos los locales se consideran recorridos semicubiertos, garantizando de esta manera protección a locatarios y publico en general; en tanto también hay un área descubierta que cuenta con 2 sectores para eventos, uno de 700 m2 y otro de 400 m2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.