Argentina: En 2010 el consumo local de carne vacuna fue el más bajo desde 2002

Argentina: En 2010 el consumo local de carne vacuna fue el más bajo desde 2002

La producción de carne vacuna disminuyó en 2010 para ubicarse en apenas 760000 toneladas res con hueso y tal caída se reflejó en importantes contracciones del consumo interno y de las exportaciones.


Miércoles, 23 de Febrero de 2011




“Tal fue la magnitud de la caída que en ocasiones anteriores ya ha señalado, que ni siquiera suspendiendo totalmente los envíos al exterior de carne vacuna, se hubiera evitado la caída del consumo interno de carne vacuna con relación al récord alcanzado en 2009”, indica el último informe de mercados de la Cámara de la Industria y comercio de carnes y derivados de la Republica Argentina (Ciccra).


La mayor porción del ajuste recayó en el mercado interno, pero, en términos relativos el mercado externo fue el que soportó el ajuste más importante. Porque –según Ciccra– el año pasado las exportaciones cayeron 52,7% con respecto a 2009 y el consumo local retrocedió 13,2%. De esta forma, la participación de los envíos al exterior en el total de producción bajó de 18,9% en 2009 a sólo 11,3% en 2010, marcando el peor registro de la década si se deja afuera del análisis al particular 2001 (cuando, debido a la reaparición de la fiebre aftosa en los rodeos, se produjo el cierre masivo de mercados externos).


El consumo per cápita de carne vacuna descendió en 2010 a un nivel de 58,8 kilogramos/año, luego de haber promediado los 68,4 kilogramos/año en los dos ejercicios anteriores. “Tal fue el impacto de la escasez de carne vacuna que en 2010 se registró el menor consumo por habitante de carne vacuna desde 2002 (57,8 kg/año), cuando la crisis doméstica hizo caer abruptamente el poder de compra de los argentinos y, en consecuencia, la capacidad de consumir esta fuente de proteínas”, apuntó Ciccra.


En 2010, según las estadísticas de la Oncca, la faena total alcanzó un nivel de apenas 11,81 millones de cabezas. “Hay que remontarse a las crisis de 1998 y de 2001-2002 para encontrar guarismos similares. La caída acumulada fue de 26,5% interanual y en términos absolutos implicó la faena de 4,25 millones de cabezas menos (versus 2009)”, explicó el informe de Ciccra.




“Lo que sucedió en 2010 era fácil de prever, debido a que desde el otoño de 2006 en adelante el gobierno nacional implementó una política anti-ganadera, la cual le restó sentido económico a la cría de hacienda. Sólo era cuestión de tiempo que esto se reflejara en los mercados de hacienda y de carne vacuna. Probablemente la fuerte sequía que afectó a las zonas productoras entre mediados de 2008 y de 2009 contribuyó a demorar la aparición de los efectos de una política sectorial nefasta, porque forzó la venta anticipada de animales ante la falta de alimento y agua. Pero, más tarde o más temprano los resultados iban a quedar a la vista”, añadió. “Los récords de actividad sectorial alcanzados en 2008 y 2009 no eran para festejar, porque estaban basados en la descapitalización. Es decir, que no tenían posibilidades de sostenerse en el tiempo. Diferente hubiera sido la cosa, si se hubieran logrado con mejoras de productividad (parición y destete) y aumento del rodeo”, apuntó.


“La participación de las hembras en la faena total descendió a 40,1% en diciembre de 2010. Esto nos confirma que el proceso de retención de vientres que se inició a mediados de 2010, sigue en marcha y, además, que se intensificó a partir de la nueva primavera (al bajar de 41,7% en el tercer trimestre a 40,3% en el cuarto trimestre del año)”, comentó el informe. campodiario.com.ar


fuente: prochile

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo estoy viviendo en un departamento de alquiler temporario en buenos aires hace unos años, hasta que termine la universidad. La verdad que se noto muchisimo esto, aunque de a poco se ve que va creciendo otra vez! No creo que nunca dejen de ser uno de los paises con mas consumo de carne!!

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.