Autoridades del agro se reunieron en TOCONAO para evaluar en terreno la magnitud del daño que causó el aluvión. EL aluvión causó un daño significativo a la producción agrícola de Toconao

Escrito por Rodrigo Ampuero ,Indap

lunes, 07 de febrero de 2011







La localidad atacameña de Toconao fue azotada por un aluvión que arrasó con todo lo que se encontró a su paso, devastando los huertos de membrillos, peras y vides características de esta zona desértica, hallada a un costado del salar de atacama. Las autoridades del agro regional encabezadas por el seremi de agricultura, Manuel Cuadra, más la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, se reunieron con la comunidad y se organizaron para evaluar el daño agrícola.



Un agricultor de la quebrada de Jere, Manuel Silvestre, señala con nostalgia que “esas plantas las teníamos hace ocho o diez años de dos metros, de metro y medio, ya estaba dando, sacábamos en canasto, ahora ya no existen”. Es más, el toconar agrega que “habían parras que eran propias de Toconao y esas ya no se recuperan, esa sí que es pérdida, esas parras e higueras se perdieron definitivamente, quedó una planicie y un desvío hacia abajo está el río”.



Durante el fin de semana el Director Regional de INDAP, Gerardo Castro, representantes del Servicio Agrícola Ganadero, Corporación Nacional Forestal, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y el seremi de agricultura, Manuel Cuadra se reunieron con la comunidad para evaluar los pasos a seguir. Es así que recorrieron los diferentes puntos afectados para catastrar toda la información que permitirá determinar, si la situación lo amerita y Toconao es declarada zona de emergencia agrícola.



El seremi de agricultura de la Región de Antofagasta, Manuel Cuadra indicó que “se constató que hubo un acontecimiento de la naturaleza, un aluvión que causó un daño significativo a la producción agrícola del sector de Toconao. Es un daño mayor que va a considerar un trabajo considerable para su reconstrucción. Hemos tomado las primeras decisiones para ir organizándonos para llevar adelante un trabajo reconstructivo que va a necesitar del trabajo mancomunado tanto de autoridades, la comunidad y la empresa privada”.



De esta manera en la reunión sostenida con la comunidad se estableció que las labores de emergencia y reconstrucción las va a liderar la organización de agricultores y regantes de Toconao. Con esta comisión se va a recorrer la quebrada completa para determinar con mayor exactitud las zonas donde se produjo daño y los terrenos que no fueron dañados, ya que la primera labor consistirá en restablecer las aguas de riego a esos terrenos.



Los antecedentes que se recogerán estudiados y analizados en la reunión del Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA) que sesionará en la comuna de San Pedro de Atacama a la luz de los antecedentes obtenidos. Con esto, se informará al intendente, Álvaro Fernández, y otras autoridades del agro nacional para ver finalmente si se decreta Toconao Zona de Emergencia Agrícola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.