CANCILLER ALFREDO MORENO ANUNCIA EXITOSA EVACUACIÓN DE CHILENOS DESDE EGIPTO. Además Chile evacua a panameños y colombianos

CANCILLER MORENO ANUNCIA EXITOSA EVACUACIÓN DE CHILENOS DESDE EGIPTO




3 de febrero de 2011.



El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dio a conocer hoy los detalles del exitoso operativo de evacuación, de un grupo de chilenos que permanecían en El Cairo, Egipto y que esta mañana fueron trasladados a Amman, Jordania.



“Estamos muy contentos porque la operación de evacuación de los chilenos desde El Cairo hacia la ciudad de Amman en Jordania ha resultado todo un éxito”.



El avión que trasladó a los chilenos es un Airbus contratado por el Gobierno de Chile y en él se embarcaron 25 chilenos incluyendo siete niños y un menor de solo cinco meses, además de seis ciudadanos panameños y tres ciudadanos colombianos.




Junto a ellos también viajó la funcionaria de la Embajada de Chile en Egipto, Fernanda Ávalos, quien permanecerá con el grupo de chilenos durante toda su estadía en Jordania y acompañará a quienes se alojen en el hotel Al Fanar de Amman, que fue habilitado por la Cancillería para quienes necesiten alojamiento.



Toda la operación fue coordinada durante la noche por la Unidad de Crisis, que se formó en Santiago y paralelamente por nuestras Embajadas en Egipto y Jordania. También colaboró el funcionario de la Embajada de Chile en Siria, Roberto Abu Eid, quien llevó teléfonos satelitales hasta El Cairo. Además, el funcionario de la Cancillería, Arturo Giadala, viajó desde Santiago para cooperar en la coordinación del envió del avión desde Amman hacia El Cairo. Ambos son conocedores de la región y manejan en forma fluida el árabe, por lo que permanecerán en Egipto, para reforzar el trabajo de nuestra representación allá, que seguirá velando por la seguridad de los chilenos que voluntariamente decidieron quedarse en la capital del país africano.



El Canciller aprovechó la ocasión para agradecer a todos quienes colaboraron para que la operación se concretara. “Estamos profundamente satisfechos por el profesionalismo y la calidad humana demostrada por el personal que ha estado a cargo de este operativo, ellos han demostrado una gran valentía y también una profunda preocupación por sus compatriotas. Y agregar que vamos a seguir preocupados por la seguridad de los chilenos que permanecen en Egipto y por sus familias hasta que la situación se normalice”, expresó el Ministro Moreno.



El Canciller detalló que el operativo no estuvo exento de riegos, dada la delicada situación que se vive en la capital egipcia. “El bus salió en cuanto se levantó el toque de queda y accedió hacia el hotel, escoltado por el auto oficial de la Embajada de Chile en Egipto, ambos vehículos con banderas chilenas de manera de indicar que se trataba de una evacuación diplomática. Durante el transcurso de las calles que tuvieron que sortear del hotel hasta el aeropuerto, había disturbios y enfrentamientos y esto era especialmente peligroso, porque es una ciudad en al cual prácticamente no existe el resguardo policial”, señaló el Ministro Moreno.



Luego, agregó que pese a ello, “fue posible llegar a tiempo al aeropuerto y el embarque se produjo sin contratiempos, gracias a la gestión del los funcionarios diplomáticos que acompañaban a la comitiva”.



Respecto de la duración de la estadía de los connacionales en Jordania, el Ministro Moreno explicó que “por el momento lo que ellos nos han expresado es que preferirían esperar, ver cómo se desarrolla la situación y con la esperanza que se normalice, poder volver después a El Cairo. Vamos a tener que monitorear esto a lo largo de los días y dependiendo de lo que vaya sucediendo, ir tomando las decisiones que corresponden. Por el momento, estamos muy satisfechos de tenerlos tranquilos, a salvo y protegidos en Jordania”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.