Chile: Exportaciones de trucha contrarrestan la bajada del salmón del Atlántico

Chile: Exportaciones de trucha contrarrestan la bajada del salmón del Atlántico




Durante el 2010, los retornos por las exportaciones salmónidos totalizaron 2.059 millones de dólares, montante que implica un descenso del 2% con respecto a lo sucedido en 2009, indica el informe anual de InfoTrade.



Lunes, 07 de Febrero de 2011





Durante 2010, los retornos por las exportaciones salmónidos totalizaron USD 2.059 millones, monto que implica un descenso del 2% con respecto a lo sucedido en 2009, indica el informe anual de InfoTrade.



Esta caída es consecuencia de las menores ventas de salmón del Atlántico, cuya producción estuvo afectada por el virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA). Los envíos de este producto representaron USD 715 millones, un 33% menos que en 2009.



El volumen total de salmónidos exportados fue de 297.000 toneladas netas, cifra que muestra una disminución de los embarques del 20%.



Unas 86.000 toneladas correspondieron salmón del Atlántico, 83.100 toneladas al salmón coho y 123.000 toneladas a la trucha.



Las exportaciones de salmón coho generaron USD 433 millones, es decir, un 1% más que en 2009; y las de trucha totalizaron USD 877 millones, un 52% más.



Este último dato evidencia que varias empresas salmoneras decidieron aprovechar el negocio de la trucha, debido a la crisis sanitaria, económica y laboral que afronta el sector salmonero desde 2007, cuando se propagó el ISA por varios centros de cultivo del país.



Por su parte, el gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Carlos Odebret, considera que el aumento de la trucha se debió a la fuerte demanda por parte de Brasil, que ha quintuplicado sus importaciones en los últimos años.



Con respecto al ranking de empresas exportadoras, AquaChile fue la líder, con retornos por USD 207 millones y 34.200 toneladas netas, equivalentes al 10% y 12% del total de exportaciones del país, respectivamente.



En segundo lugar se ubicó Salmones Multiexport, con exportaciones por USD 165 millones y 21.100 toneladas netas, que representan el 8% y 7% del total, respectivamente, informó Diario Financiero.



En relación con los destinos, Japón, Estados Unidos y Brasil constituyeron los principales mercados del salmón chileno, con compras por USD 909 millones, USD 448 millones y USD 247 millones, respectivamente. FIS



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.