Chile fue tercer exportador de manzanas del mundo en 2010

Chile fue tercer exportador de manzanas del mundo en 2010




Para este año se proyecta un crecimiento de 2% en las exportaciones de manzanas respecto de 2010, y la recuperación de importantes mercados, como la Unión Europea.



Jueves, 17 de Febrero de 2011





Desde 2006 Chile ocupa los tres primeros lugares del ranking de exportación de manzanas a nivel mundial. En 2010, con 837 mil toneladas de manzanas exportadas, Chile se ubicó en el tercer puesto, después de China y EE.UU. De los países del hemisferio sur, Chile lidera con una participación de 50%. 
El año pasado el volumen de exportación de manzanas tuvo un alza de 23% respecto al 2009, con un aumento en las ventas desde US$ 486 millones a US$ 612 millones, según el presidente de Fedefruta, Antonio Walker.



Un factor clave en esta tendencia ha sido “la diversificación de los mercados a los cuales Chile exporta sus manzanas”, explicó el presidente de Decofrut, José Manuel Alcaino. El año pasado los tres principales destinos de exportaciones fueron EE.UU., Taiwán y Colombia, destacando el incremento del producto chileno en India y China.



Walker agregó que existen condiciones que han favorecido este crecimiento. “Tenemos buen suelo, agua y clima que hacen que la manzana se adapte muy bien a nuestras condiciones agro climatológicas. Segundo, las plantaciones se están moviendo de la Séptima Región hacia la Décima. Lo otro importante es que se han ido abriendo los mercados de medio oriente y Asia”. Alcaino destacó la expansión en las exportaciones de la variedad delicius por parte de India, donde “el año pasado crecimos 160%, respecto de 2009, y China compró 25 mil toneladas”. 




Proyecciones




Tanto productores como exportadores proyectan un año positivo, marcado por un repunte en el mercado europeo y mejores expectativas de precios. 
Europa, líder mundial en el consumo de manzanas, se encuentra con un déficit de 15% en su producción, que sería beneficioso para Chile. 
Según Decofrut y Asoex se espera llegar a 860 mil toneladas, un incremento de 2% en comparación con 2010. “Esta alza se relaciona a la variedad del grupo Gala que ha ingresado al mercado con nuevos clones que han resultado muy eficientes”, destacó el presidente de Asoex, Ronald Bown. 
En tanto, Walker señaló que hay “mejores expectativas de precios este año para la agroindustria, el mercado interno y las exportaciones”.



En cuanto a Latinoamérica, las cifras deberían mantenerse similares a las del año pasado; Colombia 77 mil toneladas; después Ecuador con 47 mil toneladas y Perú con 44 mil toneladas. 
Alcaino destacó que pese a que este año “nuestros países competidores del Cono Sur tienen perspectivas mayores de crecimiento en cuanto a volúmenes de exportaciones”, éstas siguen siendo bajas en comparación con las exportaciones de Chile. Este año, Sudáfrica proyecta crecer 8% y Argentina 17% respecto al año pasado, con 320 mil toneladas y 211 mil toneladas de manzanas, respectivamente. Fuente: Diario Financiero



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.