COLUMNA DE OPINIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE:Repaso de las condiciones de riesgo que enfrenta un bombero .Parte 2

Repaso de las condiciones de riesgo que enfrenta un bombero .Parte 2



LOS PELIGROS PARA EL BOMBERO RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE

EDIFICIOS

[NFPA 1001: 3-3.9(a); 3-3.11(a); 4-3.2(a)(b)]



Peligros de las construcciones ligeras y de vigas de armadura

Uno de los peligros más graves de la construcción de edificios a los que deben enfrentarse los bomberos en la actualidad es creciente uso de los sistemas de soporte ligeros y de vigas de armadura (véase la figura 3.25). La construcción ligera es más habitual en casas, pisos y edificios comerciales pequeños. Los dos tipos más habituales son el metal ligero y las armaduras de madera ligeras. Las armaduras de acero ligeras están fabricadas de barras de acero largas que se doblan en un ángulo de 90 grados con piezas llanas o angulares soldadas en las partes superior e inferior (véase la figura 3.26). Las armaduras de madera ligeras se fabrican en tablas de 5,08x7,62 o 5,08x10,16 cm (2 x 3 o 2 x 4 pulgadas) que están conectadas entre sí con chapas triangulares de unión (véase la figura 3.27). Las chapas triangulares de unión son chapas metálicas pequeñas (normalmente de metal de espesor de 18 y 22) con clavijas que penetran 10 mm (0,75 pulgadas) en la madera.















La experiencia ha demostrado que las armaduras de madera y las de metal ligero se quiebran después de 5-10 minutos de exposición al fuego. Para las armaduras de acero, la temperatura crítica es 538ºC (1.000°F). Las chapas triangulares de unión en las armaduras de madera se quebrarán incluso antes cuando estén expuestas al calor. Aunque algunas armaduras pueden estar protegidas con tratamientos retardantes del fuego para obtener una mayor protección, la mayoría no tienen protección alguna.



Las vigas doble T de madera también se utilizan en la construcción ligera. Sus características frente al fuego son similares a las de las armaduras de madera, por lo que se deben tomar precauciones similares cuando se encuentren en una estructura (véase la figura 3.28).









Otros tipos de armaduras, como las de arco y puerta, se encuentran prácticamente en todos los lugares. Se utilizan en edificios que tienen grandes espacios abiertos como concesionarios de automóviles, boleras, fábricas y supermercados.





Las armaduras de arco y de puerta se observan a menudo fácilmente gracias a su forma redonda, aunque muchas tienen otra forma (véase la figura 3.29). Todas las armaduras están diseñadas para trabajar como una unidad integral. Algunos elementos están en tensión (presiones verticales y horizontales que tienden a separar los objetos) y otros en compresión (presiones verticales y horizontales que tienden a unir los objetos).



Un punto en común entre todos los tipos de armaduras es que si un elemento se quiebra, toda la armadura puede quebrarse. Cuando toda la armadura se quiebra, por lo general, la armadura situada a su lado se quiebra también, lo que provoca un “efecto dominó” hasta provocar un hundimiento total.



Es importante que los bomberos sepan qué edificios de su distrito tienen tejados o suelos de armadura. No se debe entrar en los edificios con armaduras expuestos a condiciones de fuego durante 5-10 minutos (por regla general, el tiempo al que han estado expuestas al fuego hasta que los bomberos llegan) y el personal no debe ir por el tejado.









Peligros de construcción, restauración y demolición

El riesgo de incendio se incrementa bruscamente por una serie de motivos cuando se realiza una construcción, restauración o demolición en una estructura. Un factor determinante es el potencial incendiario y las fuentes de ignición (como las linternas encendidas y las chispas de los procesos de afilar y cortar) que llevan el contratista y su equipo.



Los edificios en construcción están sujetos a una rápida propagación del fuego cuando están parcialmente acabados, ya que muchas de las características protectoras como las placas para tabicar no están aún en su sitio (véase la figura 3.30). Los marcos de madera expuestos se pueden comparar con un almacén de madera vertical. La carencia de puertas u otras medidas que normalmente ralentizarían la propagación del fuego también son factores que contribuyen a la rápida diseminación del incendio.



Los edificios en proceso de restauración, demolición o abandonados también están sujetos a una propagación del fuego más rápida de lo normal. Los muros con brechas, los huecos de escaleras abiertos, la carencia de puertas y los sistemas de protección contraincendios inadecuados son problemas potenciales. El potencial de un hundimiento súbito de un edificio durante un incendio es también una consideración importante a tener en cuenta. Los incendios provocados también son un factor de consideración en los edificios en construcción o demolición, ya que es fácil acceder a ellos.



Debido a los crecientes costes de las construcciones nuevas, la restauración de edificios antiguos se realiza cada vez más. Las situaciones peligrosas pueden surgir durante la restauración de un edificio, dado que los ocupantes y sus pertenencias pueden permanecer en él durante las obras de construcción. Durante la restauración, se pueden desconectar o dañar los sistemas de alarma o detección de incendios.



Con la acumulación de escombros, los materiales de construcción nuevos y el equipo, las salidas pueden bloquearse fácilmente si no se mantiene un buen orden, lo que haría que las personas en el edificio no pudieran salir en caso de emergencia.





Artículo relacionado



Publicación perteneciente a la IV edición de los Fundamentos de la lucha contra incendios, propiedad de Ifsta (páginas 74, 75, 76, 77, 78 y 79).



fuente: http://www.bomberos.cl/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.